Inicio | Multimedia

La comisión municipal de seguimiento del covid de San Roque ofrece a la Junta cooperación en la vacunación

La comisión municipal de seguimiento de la evolución de la pandemia de COVID-19 ha analizado hoy, miércoles, los últimos datos de contagio, que señalan más de 300 casos activos en todo el término de San Roque. Ante esta “preocupante situación” se han tomado varias decisiones: fomentar el teletrabajo y establecer grupos burbuja en el personal del Ayuntamiento y empresas públicas; instar a la Junta de Andalucía a que incluya al personal de Ayuda a Domicilio en el primer grupo de vacunados; y ofrecer a la Consejería de Salud y Familias tanto espacios como personal municipal para colaborar en la campaña de vacunación en marcha.

13/01/2021

Así lo ha explicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, al término de la citada comisión, que está conformada por los portavoces de los grupos políticos de la Corporación y técnicos y concejales de las delegaciones de Salud, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana. El primer edil indicó que a raíz del cribado masivo realizado ayer martes en la Plaza de las Constituciones “los datos nos hacen mostrar la mayor preocupación, ya que la tasa de confirmados de los últimos catorce días se eleva por encima de 960 (por 100.000 habitantes). Se han sumado más de un centenar de casos activos en el último día. Estamos en un Nivel 4 Grado 1, y debemos actuar con la mayor cautela ante cualquier contacto”.

Añadió Ruiz Boix que “hay en estos momentos en el conjunto del municipio de San Roque más de 300 casos activos de COVID-19, y vuelvo a rogar que tengamos un mayor compromiso con las tres M: uso de mascarilla, con la distancia de metros, con evitar los desplazamientos y con un lavado de manos que debe ser constante”.

“En la comisión -apuntó el regidor sanroqueño- hemos valorado cómo están las residencias de mayores y el Servicio de Ayuda a Domicilio, y en ambos casos desgraciadamente tenemos algún caso de covid. También se ha expuesto que en la plantilla municipal hay actualmente ocho casos de covid confirmados. Con el estudio y con la negociación con la Junta de Personal y Comité de Empresa, queremos establecer turnos de trabajo distintos y fomentar el teletrabajo siempre que sea posible. Y también mantener el mayor número de grupos burbuja para que siga abierta la atención presencial, aunque desde ya pido disculpas a los ciudadanos porque se va a ir reduciendo ese servicio. Pero vamos a intentar que con esta nueva propuesta podamos mantenernos abiertos todo lo que sea posible, ofreciendo la mayor presencialidad que sea factible en la atención al ciudadano”.

Además de haber analizado “cuestiones en materia educativa y de seguridad ciudadana”, desde la comisión se ha acordado “lanzar un nuevo mensaje a la Junta de Andalucía, como autoridad sanitaria, para que en la campaña de vacunación se contemplen a todas las personas que trabajan en servicios sociosanitarios, es decir a todo el personal de Ayuda a Domicilio que trabajan con personas mayores, quienes tienen un alto riesgo en caso de contagio”. Considera el alcalde que “al igual que pasa con el personal sanitario y las personas mayores, deberían de estar también en el primer grupo de vacunación”.

“Entendemos -apuntó- que la campaña de vacunación va lenta y ojalá podamos sumar mayor velocidad. Por ello, desde el Ayuntamiento de San Roque queremos sumarnos en la logística (de la campaña), ofreciendo nuestros edificios municipales, pabellones cubiertos..., así cualquier otro tipo de actividad e incluso de personal para cooperar en esa campaña de vacunación, que recordemos que lleva dos dosis y no hay inmunización (de más del 90%) hasta recibir la segunda vacuna. Estamos dispuestos a arrimar el hombro y a cooperar con la Junta de Andalucía en esa campaña de vacunación”, insistió el alcalde.