José Sacristán, Goya de Honor este año, recibirá un homenaje en junio con motivo de FICSAN 2022

Thursday, 10 February 2022

El actor José Sacristán, al que este sábado se le entregará el Goya de Honor 2022, recibirá también el próximo 11 de junio el Premio Honorífico de la 43 edición del Festival Internacional de Cortometrajes de San Roque (FICSAN 2022). Además, al día siguiente protagonizará en el Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Señora de rojo sobre fondo gris”, de Miguel Delibes, cuyas entradas ya están a la venta.

NOTICIA RECONOCIMIENTO JOSÉ SACRISTÁN 10 FEBRERO 2022

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la concejal de Cultura, Ana Ruiz, han dado a conocer hoy, jueves, tanto el Premio Honorífico como la representación teatral. Ruiz Boix indicó que “es buen momento” para este anuncio “en la antesala de los Premios Goya 2022”, que se entregarán el próximo sábado. Apuntó que este Goya de Honor es “más que merecido” como un “reconocimiento a un hombre de cine, el teatro y el musical como es José Sacristán”.

Explicó que el reconocimiento que se va a tener a Sacristán en FICSAN 2022 se había “pensado y diseñado en otoño de 2021”, por lo que “nos hemos anticipado a la elección por parte de la Academia del Cine Español”. Considera Ruiz Boix que la presencia del veterano actor servirá para “darle mayor prestigio a la Gala Final del Corto en San Roque”.

Pero además, al día siguiente Sacristán volverá al Teatro Juan Luis Galiardo. “Hemos contratado -dijo- la obra 'Señora de rojo sobre fondo gris', una obra de Miguel Delibes protagonizada por el propio Pepe Sacristán”. El alcalde animó “a todos los amantes del teatro y del cine” a adquirir entradas para la representación de dicha obra, ya que se han puesto a la venta al precio de 20 euros en butaca y de 18 en anfiteatro.

Para Ruiz Boix, la presencia de José Sacristán en ambas actividades servirá para “seguir reforzando el papel de San Roque como capital cultural del Campo de Gibraltar”, concluyó.

La Gala Final de la 43 edición de FICSAN se celebrará en el Teatro Juan Luis Galiardo el sábado 11 de junio. Al día siguiente, a las 21.30 horas, se representará en el mismo escenario la obra “Señora de rojo sobre fondo gris”, cuyas entradas se pueden adquirir en el portal www.tickentradas.com.

La obra, inspirada en la novela de Delibes publicada en 1991, se considera un homenaje del escritor a su esposa, Ángeles de Castro, fallecida por un tumor cerebral, al igual que la mujer del protagonista del libro, Nicolás, que es un pintor en vez de escritor. Sin embargo, la novela no se puede considerar un episodio totalmente autobiográfico, ya que el argumento contiene elementos de ficción.

En cuanto a esta adaptación teatral, hay que señalar que Delibes se negó a dar los derechos de la novela tanto al teatro como al cine, pero poco antes de fallecer aceptó que Sacristán la llevara a los escenarios, ya que era amigo suyo desde que trabajaron juntos en 1989. La adaptación del texto fue realizada por el mismo Sacristán, junto a Inés Camiña y José Sámano, quien además dirige y produce la obra. En alguna ocasión, José Sacristán ha señalado que posiblemente será el trabajo con el que se despida de los escenarios, tras más de sesenta años de carrera.

José María Sacristán Turiégano nació en Chinchón, Madrid, en 1937. Actor de cine, teatro y televisión, ganó fama en los años 70 del pasado siglo por las películas cómicas que se denominan “landismo”, pero durante la Transición dio un giro a su carrera con películas como “Un hombre llamado Flor de Otoño” o “Asignatura pendiente”, a la que siguieron muchos éxitos.

Ha obtenido el Premio Nacional de Cinematografía en 2015, cuando también obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Además del Goya de Honor de 2022, ha sido premiado en tres ocasiones en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, entre otros muchos galardones cinematográficos, teatrales y de televisión.

1 of 4