Inaugurado el XIII Congreso de Agesport que se celebra hasta mañana sábado

Friday, 17 April 2015

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha inaugurado esta mañana en el Hotel NH Almenara el XIII Congreso de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (Agesport). Unos 200 gestores públicos y privados asisten a las dos jornadas, centradas en la innovación en este campo. Se trata del primer congreso de este colectivo que se celebra en la provincia de Cádiz y en el mismo ha estado presente también el teniente de alcalde delegado de Deportes, Juan Manuel Ordóñez.

 

 

En el acto de inauguración, el alcalde señaló que “San Roque es una ciudad muy ligada al deporte. No en vano tenemos los mejores campos de golf de España y me atrevo a decir que de Europa, contamos con las mejores canchas de polo de Europa, en las que durante el verano somos en centro mundial de este deporte, y somos punto de partida o escala de numerosas regatas”.

“Pero de lo que realmente nos sentimos orgullosos -indicó el laclde- es de nuestras escuelas deportivas, en la que participan miles de niños. Sirva como ejemplo el fútbol, en el que este año hay 1100 niños inscritos en los 62 equipos de Fútbol, de los 9 Clubes Deportivos del Municipio.

Y así en golf, Baloncesto, rugby, voley, gimnasia rítmica, y un largo etcétera”.

“Nuestra filosofía es que lo importante es fomentar la práctica del deporte entre los más jóvenes, sin importar la disciplina, ya que se trata de un hábito de vida saludable, y por ello compartimos los gastos con las familias”.

El alcalde entiende que “la apuesta política no es suficiente si no contamos con el trabajo de los técnicos, y por eso es importante que ustedes celebren congresos de este tipo, donde analicen el trabajo realizado, propongan innovaciones y tengan en cuenta los deseos de los ciudadanos para que ellos reciben una respuesta adecuada a sus demandas”.

Además, adelantó que “se ha solicitado a la junta una subvención para poder crear un Centro de formación donde formar a especialistas y profesionales de disciplinas deportivas muy relacionadas con deportes como el golf, el polo o la vela”.

El presidente de Agesport, Juan Luis Navarro, señaló que “es un placer estar en San Roque, que destaca por sus características deportivas, por lo que es un lugar idóneo para celebrar este congreso, en el que identificaremos cuales son las profesiones que hay en España y qué tipo de formación tienen que tener”.

Adelantó que “en este Congreso se va a presentar una obra de Agesport, el libro “El deporte andaluz visto por sus gestores”, en el que se destaca que vivimos en un tiempo de importantes transformaciones en la gestión deportiva, por lo que es fundamental introducir la reflexión y el debate para buscar nuevas coordenadas”.

Recalcó que este encuentro “es fruto de la colaboración pública y privada”, y en esa línea agradeció el apoyo del Ayuntamiento y el patrocinio de NH. También subrayó que “este sitio es una referencia ideal” para la realización de este congreso debido a la convivencia en el municipio de infraestructuras deportivas públicas y privadas.

Juan Luis Navarro explicó que este sector genera en Andalucía unos 70.000 empleos, representando más del 3% del Producto Interior Bruto (PIB). “La asociación -señaló el presidente de Agesport- es una organización profesional que reúne unos 300 socios que responden a los distintos perfiles de la gestión deportiva”: técnicos de ayuntamientos y Junta de Andalucía; miembros de clubes y asociaciones; y responsables de instalaciones privadas de distintos deportes (golf, pádel y tenis, fitness...).

También Aurelio Ureña, decano de la facultad de Ciencias del Deporte de Granada, destacó “la representatividad que tiene Agesport, ya que abarca todas las disciplinas”, y destacó que el congreso “vuelve a hablar de innovación, presentando un instrumento que se hará fundamental entre los gestores del deporte”.

El representante de la Universidad de Cádiz, Rafael Rivas, apuntó que “entre los fines de la universidad se encuentra la innovación y el estudio, y de ahí el apoyo de nuestra institución a este tipo de congresos”.

El XII Congreso de Agesport cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Universidad de Cádiz, FAGDE, Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, Hoteles NH Almenara y Sotogrande y ESIC; y con el patrocinio de las siguientes empresas: Ingesport, Matrix, Mondo, Nexa, Ebone, Lifefitness, Castor, Lidera Sport, Payresport y Sika.

El congreso se ha inaugurado este viernes a las 11.30, y a continuación tuvo lugar una conferencia sobre “La economía del deporte en Andalucía” a cargo de José Luis Sánchez Ollero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga. Seguidamente se llevó a cabo el primer panel de expertos, con conferencias sobre marketing deportivo y la innovación en entornos digitales.

Por la tarde tendrá lugar el segundo panel de expertos, con ponencias sobre el futuro papel del deporte como elemento cohesionador de las ciudades. Y por la noche se llevará a cabo la gala de entrega de Premios Agesport 2014.

Para el sábado por la mañana hay programados dos paneles de expertos: el primero, sobre investigación aplicada a la gestión del deporte; y el segundo sobre la financiación y los nuevos modelos de negocio en el deporte, en especial en lo relativo al fitness. Sobre las 14.00 horas está prevista la clausura del congreso, y por la tarde se celebrará la Asamblea General de Agesport.

Además de las ponencias, se ha organizado un programa paralelo de actividades, que incluyen un clinic de iniciación al golf, visita a las instalaciones de Santa María Polo Club y otra al municipio de Castellar de la Frontera.

 

1 of 4