Inauguración oficial del Centro de Salud “Evaristo Domínguez”

El Centro de Salud “Evaristo Domínguez”, situado en la barriada de La Paz, ha sido inaugurado oficialmente hoy, viernes, en un acto al que han asistido autoridades municipales, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y de la Administración General del Estado. Estas instalaciones, desde las que presta atención sanitaria primaria a unas 10.000 personas, deben su nombre al ginecólogo sanroqueño ya jubilado, quien ha sido uno de los principales protagonistas del acto, junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

2016-03-11 15:01

De hecho, Domínguez, Díaz y Ruiz Boix descorrieron la cortina de la placa alusiva a la inauguración junto a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y al consejero de Sanidad, Aquilino Alonso. A continuación, todos ellos realizaron una visita a distintas dependencias del centro, y saludaron a varios facultativos y a pacientes, ya que estas instalaciones comenzaron a funcionar hace una semana.

Seguidamente, tuvieron lugar los discursos. Comenzó el responsable del Servicio Andaluz de Salud en el municipio, Antonio González, quien tuvo palabras de agradecimiento a la concejal de Salud, María Teresa Benítez, por su ayuda “para unir al SAS y al Ayuntamiento” de cara a la puesta en marcha de las instalaciones. Tras agradecer también a la Gerencia del Área, González mostró su gratitud a los profesionales sanitarios por haber realizado “fuera de horario” la mudanza desde sus antiguas dependencias de la Avenida Castiella y por su esfuerzo porque todo estuviera en marcha en apenas una semana. Finalizó indicando a los ciudadanos que los problemas inherentes al traslado se intentarán solucionar en el menor plazo de tiempo posible.

A continuación tomó la palabra el alcalde, cuyo discurso reproducimos seguidamente:

“Buenos días. Gracias a todos por acudir al acto de inauguración de este Centro de Salud que viene a satisfacer una aspiración de los vecinos y del Ayuntamiento de San Roque.

Muchas gracias, Presidenta, por tu presencia, que es una muestra más de tu compromiso personal y el del Gobierno de la Junta que presides con el desarrollo de San Roque y el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas.

Saludo también a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, y a los representantes de la Administración General del Estado que también nos acompañan.

Hoy, 11 de Marzo, es un día importante en San Roque para quienes creemos en la sanidad pública y universal y gratuita.

Frente a los recortes en materia de salud que se han llevado a cabo en otras comunidades, la Junta de Andalucía demuestra con este nuevo equipamiento su defensa de la sanidad pública, garantizando el derecho a la protección de la salud de toda la población en igualdad de condiciones.

Este nuevo Centro de Salud, el segundo ubicado en el casco urbano del municipio, atenderá a unos 10.000 vecinos en una ciudad como San Roque, con una importante dispersión geográfica.

Mi enhorabuena especialmente a todos los vecinos por este nuevo edificio sanitario que estará abierto las 24 horas del día.

Han sido años de duro esfuerzo y trabajo conjunto de distintas administraciones para que estas instalaciones sean hoy una realidad en unos terrenos cedidos en su día por el Ayuntamiento, que siempre ha colaborado con la Junta para que el SAS ofrezca el mejor servicio para satisfacer los derechos sanitarios de nuestros vecinos.

La puesta en funcionamiento de este Centro trae aparejado una nueva ordenación de la cartera de servicios que la Consejería de Salud ya está compartiendo con los vecinos.

Estamos, por tanto, ante una mejora muy importante de la atención primaria en San Roque, una atención primaria que, no olvidemos, es el eje del sistema sanitario público de Andalucía porque resuelve cerca del 90% de los problemas de salud de los ciudadanos.

Tenemos el nuevo reto de seguir ampliando la cartera de servicios en nuestro municipio en los próximos años.

El mapa de la atención sanitaria en San Roque se completará cuando se abra el nuevo hospital de La Línea, un proyecto fundamental para nuestra comarca con el que está especialmente comprometido nuestra presidenta.

Quiero, antes de acabar mi intervención, hacer un justo reconocimiento a los profesionales del sistema sanitario público, que tanto esfuerzo han realizado en los últimos años.

Este Ayuntamiento ha considerado de justicia, y así lo ha compartido la Junta, que los dos centros de salud del casco lleven el nombre de dos reputados médicos muy vinculados con San Roque.

Por eso, acordamos hace ahora un año que este nuevo Centro de Salud lleve el nombre de Evaristo Domínguez Ramos, prestigioso médico sanroqueño, socio de honor de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia que ha ejercido en hospitales de Madrid, La Línea y Algeciras.

Enhorabuena Evaristo, a tí y tu familia, por este merecido reconocimiento que te brinda el pueblo que te vio nacer y donde has pasado gran parte de tu vida.

En cuanto al actual Centro de Salud de la avenida Castiella, como saben, lleva el nombre de Juan Fernández Batanero, Hijo Adoptivo de San Roque, ciudad a la que llegó en 1980 para ejercer como médico. (También desde aquí mi felicitación a Juan Fernández).

Sanitarios como Evaristo Domínguez y Juan Fernández y el ejemplo de abnegación y dedicación explican que la sociedad andaluza tenga en tan alta estima a los profesionales del sistema público de salud, que prestan un servicio esencial para la ciudadanía

A todos ellos, y a la presidenta Susana Díaz, mi agradecimiento porque hoy la Junta de Andalucía es un ejemplo de Administración que defiende la sanidad pública y universal.

Muchas gracias”.

Tras el primer edil, tomó la palabra la presidenta de la Junta de Andalucía. Díaz citó las palabras del cirujano Ángel Salvatierra, recientemente nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, quien en su discurso definió la Sanidad como “la joya de la corona” de la Administración Andaluza. Para la máxima responsable autonómica, “el cariño” que tienen los andaluces a su sistema sanitario se debe a profesionales como Evaristo Domínguez, así como a que saben que contarán con servicios de calidad gratuitos “que garantizan que si la enfermedad entra en la casa, no entra también la ruina”.

Se comprometió Susana Díaz a mantener las inversiones en infraestructuras sanitarias, y citó expresamente el nuevo Hospital de La Línea, del que dijo que “espero que en octubre el Ayuntamiento acabe su parte de la urbanización”. También señaló que entre sus principales apuestas están los centros de asistencia primaria, como el inaugurado hoy, y especialmente los profesionales que los atienden. En este sentido, recalcó que estos centros son una pieza fundamental para detectar las enfermedades de manera temprana, algunas tan graves como el alzheimer, el parkinson o los trastornos del desarrollo, cuya detención precoz permite a los pacientes “una mayor calidad de vida”.

En cuanto a los facultativos, explicó que han recuperado gran parte de los derechos perdidos en los últimos años debido a la crisis, aunque su pretensión es llegar a recuperar “el cien por cien”. Y destacó la gran calidad de unos profesionales que han tenido que hacer un esfuerzo especial, aunque éste “lo han notado ellos, no los usuarios”.

Recalcó la presidenta andaluza que se va a “seguir invirtiendo en infraestructuras sanitarias. Pero la sanidad tiene que prevenir, curar e investigar”. En este sentido, señaló que “tenemos que blindarnos ante los que quieren hacer negocio con la salud”, y para ello la Junta va a realizar una apuesta por los investigadores para que, por ejemplo, “los avances en células madres se puedan aplicar” a las personas.

Finalizó Díaz indicando que las nuevas instalaciones permiten triplicar la superficie de atención primaria en San Roque, y que han supuesto dos millones de inversión. “Hemos visto hoy unas grandes instalaciones, que los usuarios van a agradecer mucho tiempo”, concluyó la presidenta autonómica.

Con los discursos finalizó el acto oficial, si bien los asistentes también participaron en un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista. Hay que reseñar que tanto a la llegada de Susana Díaz como a su salida del centro de salud fueron numerosos los sanroqueños y sanroqueñas, especialmente de la barriada de la Paz, que se acercaron a saludarla y hacerse fotos con ella.

En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de marzo del año pasado se aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la denominación de estas instalaciones, situadas en la calle Hermosilla nº1, esquina calle La Ermita, como Centro de Salud “Evaristo Domínguez Ramos”. Con este nombre se pretende rendir homenaje a este médico sanroqueño de 70 años. Gran parte de su vida ha transcurrido en la calle San Felipe, donde tiene su consulta privada. En marzo de 2014 fue nombrado socio de honor de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Comenzó a ejercer en el Hospital de La Paz, de Madrid, y luego en el Hospital de La Línea y en el de Algeciras. Ha llegado a ser director de ginecología y obstetricia del Área Sanitaria el Campo de Gibraltar.

Alrededor de 10.000 ciudadanos de San Roque se benefician del segundo centro de salud ubicado en el casco urbano del municipio, un nuevo edificio que alberga consultas de Medicina y Enfermería de Familia, Pediatría y Odontología, y acoge también el servicio de Urgencias.

Situado en la barriada de la Paz, el centro ha sido construido en terrenos cedidos por el Ayuntamiento y ha sido financiado por la Diputación Provincial de Cádiz, la Junta de Andalucía y Administración del Estado con un presupuesto que ronda los dos millones de euros. A ello hay que sumar además los 50.000 euros que el Servicio Andaluz de Salud ha aportado para el equipamiento.

El nuevo edificio cuenta con dos plantas, con una superficie total de más de 1.400 metros cuadrados. La planta baja dispone de una zona de urgencias diferenciada, con consulta de médico y enfermería de urgencias. Además de urgencias, en esta planta baja se sitúan también dos consultas de enfermería y otras dos para pediatría. En la primera planta hay 5 consultas de medicina de familia, 1 de enfermería de enlace, 1 para trabajador social, 1 para auxiliar de enfermería, así como un área maternal (con sala de educación maternal y consulta para la matrona) y odontología.

El centro tiene también área de administración, sala de espera, almacenes, aseos para usuarios y área para personal, con vestuarios, aseos y dormitorios.

Está abierto en horario de mañana y tarde para atención en consultas ordinarias. Y tiene servicio 24 horas gracias a que de 20.00 a 8.00 horas funcionará el servicio de urgencias.

Respecto al personal, en turno de mañana hay 4 médicos de familia, 1 pediatra, 4 enfermeras, 1 enfermera de enlace, 3 auxiliar de enfermería, 2 celadores, 1 odontólogo, 3 auxiliares administrativos y 1 trabajador social. En turno de tarde, por su parte, habrá 1 médico de familia, 1 pediatra, 1 enfermera, 1 celador y 1 auxiliar administrativo. En cuanto a urgencias, siempre habrá 1 médico, 1 enfermera y un celador. Además, todos los días habrá una ambulancia dotada de médico, enfermera y técnico en emergencias y se dispondrá de otra ambulancia con técnico en emergencias.