Escolares inician una serie de visitas al Pinar del Rey

Tuesday, 9 May 2017

Alumnos de la práctica totalidad de los centros educativos han iniciado una serie de visitas al Pinar del Rey, al objeto de que los niños aprendan sobe el cuidado del Medio Ambiente, La iniciativa parte de la delegación de Medio Ambiente, con la colaboración de, Asuntos Sociales, Educación y Empleo.

VISITA PINAR DEL REY 9 MAYO 2017

Por ello, los delegados de Medio Ambiente, Juan Serván, y Empleo y Educación, Belén Jiménez, han saludado a un grupo de escolares de primaria, del Colegio Sagrado Corazón, que han participado n las actividades previstas.

Belén Jiménez apuntó que “colaboramos con los colegios a la hora de facilitar el transporte”, y explicó que “los niños han participado en un pequeño teatro sobre reciclaje y han realizado un pequeño sendero por el Pinar, adaptado a su edda”.

La edil explicó que “con ello se pretende que los niños valoren el reciclaje con un taller participativo y aprendan a cuidar el Medio ambiente, con el conocimiento de las especies presentes en el Pinar”.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Juan Serván, adelantó que “hoy hemos comenzado con las visitas de escolares, que hasta el mes de junio van a venir a conocer este paraje y aprender sobre reciclaje”.

El edil de Medio Ambiente adelantó que “además de las visitas de escolares al Pinar, también estamos cerrando las visitas de mayores con la delegación de Asuntos Sociales”.

La actividad se enmarca en la oferta a las distintos escuelas deportivas municipales, talleres y asociaciones del municipio realizar actividades en el Pinar del Rey, impulsada por la delegación municipal Medio Ambiente.

En concreto, se oferta la realización de los distintos senderos disponibles en el Pinar del Rey, y después la realización en el templete del Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey de ejercicios relacionados con el reciclaje y su importancia.

Se ofrecen los siguientes senderos: el del Cerro del Águila, de 5,2 kilómetros de longitud y dificultad media, que lleva al punto más alto de este espacio natural (157 metros); el del Tajo del Pajarraco, de 3,9 kilómetros y dificultad baja, que discurre por los distintos ecosistemas del parque; el del Arroyo de la Alhaja, de 2,5 kilómetros y dificultad baja, que discurre por el curso medio de este riachuelo, un bosque de ribera y quejigal; y del Área Recreativa, el más corto y fácil, que discurre principalmente entre pinos y que cuenta con atractivos como la Abejarruquera.

Desde la Delegación de Medio Ambiente y Centro de Interpretación de la Naturaleza “Pinar del Rey” se oferta un amplio programa que contempla actividades para realizar tanto en el medio natural como en el entorno urbano.

De esta manera, los participantes además de conocer aspectos relacionados con la naturaleza de San Roque, su fauna, flora, los Espacios Naturales, también pueden conocer la problemática ambiental que sufre nuestro entorno urbano, tanto en el casco como en barriadas.

Estos itinerarios tienen como finalidad tomar contacto con el medio ambiente de forma directa, interpretando distintos elementos naturales, conociendo la fauna y flora del lugar y concienciando sobre la influencia que las actividades humanas generan en nuestro entorno natural más inmediato.

Tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo pasado. Están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El Emple@Joven se dirige a menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo como demandantes y también dados de alta en el fichero nacional de Garantía Juvenil. El Emple@30+ (más conocido como Treinta Plus), es para desempleados mayores de 30 inscritos como demandantes.

El objetivo final de ambas iniciativas es facilitar a estas personas la adquisición de competencias profesionales, para que cuando terminen sus contratos tengan más posibilidades de encontrar un empleo.

 

1 of 3