Emroque colabora con la Junta en la tramitación de ayudas para la adaptación funcional de viviendas

Sunday, 20 May 2018

Hasta el próximo 10 de julio está abierto el plazo para solicitar la subvención de adaptación funcional de viviendas, referente a obras en cuartos de baño, ancho de puertas y otras cuestiones relativas principalmente a la eliminación de barreras arquitectónicas. Las solicitudes pueden recogerse en Emroque, donde también se les tramitará la ayuda, aunque la resolución es competencia de la Junta de Andalucía.

Esta línea de ayudas cuenta con una partida de dos millones de euros para toda Andalucía, y se concederá hasta un máximo del 70% del presupuesto de la obra. Los beneficiarios serán: personas mayores de 65 años; personas con discapacidad reconocida, de al menos un 40%, y movilidad reducida; o personas que tengan reconocido un grado de Gran Dependencia (Grado III).

El primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, ha animado “a cualquier familia que tenga a uno o varios miembros con problemas de movilidad, a que tramiten estas ayudas si consideran necesaria la realización de alguna pequeña obra de adecuación de su vivienda. Cuestiones como la sustitución de la bañera por el plato de ducha o la adecuación de las puertas para el paso de una silla de ruedas entran dentro de esta convocatoria de la Junta de Andalucía”.

“Desde Emroque -añadió- vamos a facilitar en todo lo posible la tramitación de estas ayudas, aunque la resolución es competencia de la Junta de Andalucía. No quisiera dejar escapar la oportunidad de agradecer a la Administración Autonómica su sensibilidad en estas cuestiones, y que esté siempre llevando adelante iniciativas en beneficio de las familias andaluzas”, finalizó el edil.

En cuanto a las actuaciones subvencionables, se dividen en seis epígrafes. En lo referente a cuartos de baño, se recogen obras como la sustitución de la bañera por un plato de ducha, la instalación de suelo antideslizante, así como de apoyos y asideros, sin olvidar la adecuación de sanitarios, entre otras. También se contemplan trabajos de adecuación del ancho de las puertas así como la eliminación de otras barreras arquitectónicas; la colocación de pasamanos en los pasillos; mejoras en las instalaciones eléctrica o de gas; y cualquier otra obra y elementos de similar naturaleza que contribuyan a adaptar la vivienda a las necesidades funcionales de las personas.

La ayuda consistirá en el 70% del total del presupuesto de la obra, que no podrá superar los 2.000 euros, de manera que se concederán hasta 1.400 euros. En el caso de que la obra requiera presupuesto técnico, el importe total se elevará hasta los 2.600 euros, y la ayuda hasta los 1.820 euros.

En cuanto a los requisitos, en el caso de ser mayor de 65 años se exigirá ser titular de la Tarjeta Andalucía-Junta Sesentaycinco; si se tiene una discapacidad, tener reconocido al menos el 40% y la movilidad reducida; o tener reconocido el Grado III (Gran Dependencia).

Además, en cualquier caso los ingresos de la unidad familiar no pueden superar 2,5 veces el índice IPREM, lo que supone un máximo de 18.637,85 euros. También se debe residir de forma habitual y permanente en la vivienda objeto de adecuación; no haber obtenido ayuda para la misma finalidad en los tres últimos años; y no iniciar las obras antes de la presentación de la solicitud.

1 of 1