Emotiva clausura del Programa de Dinamización realizado por Alternativas en Puente Mayorga

Wednesday, 15 September 2021

El Programa de Dinamización Comunitaria, que ha realizado la Coordinadora Alternativas en la barriada de Puente Mayorga, se ha clausurado hoy, miércoles, en el Centro Cívico “La Esquina” con una acto de clausura muy emotivo. Este programa ha sido subvencionado por la Diputación de Cádiz, y se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque.

Al acto han asistido la teniente de alcalde delegada del Área de Bahía, Mónica Córdoba; la también teniente de alcalde, Mercedes Serrano; el delegado del Área de Servicios Económicos de la Diputación de Cádiz, Salvador Jesús Solís; y el presidente de la Coordinadora Alternativas, Francisco Mena. Se disculparon las ausencias del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix; y de la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García.

Con motivo de este acto de clausura se inauguró una exposición en el centro cívico compuesta por fotografías realizadas por Alternativas y editadas por Multimedia sobre las distintas actividades del programa. Además, se muestran objetos y obras de arte realizados por los participantes en los talleres, así como un vídeo interactivo en el que se relata todo lo realizado en estos meses.

En su intervención, Mónica Córdoba explicó que, dentro de este programa de dinamización, se han realizado varios talleres para todos los colectivos sociales, así como para niños y mujeres “con la intención de que la barriada rescatase su identidad y conseguir que esta sede sea el punto de unión de los vecinos y vecinas”.

Apuntó la teniente de alcalde que “es nuestra obligación, como institución municipal, hacer todo lo posible para fomentar las relaciones entre vecinos y mejorar su calidad de vida”. Insistió en que “esto no es una despedida, porque desde el Ayuntamiento vamos a apostar por seguir realizando talleres aquí en Puente Mayorga”. Por último, Córdoba agradeció su implicación en el programa a la Diputación, a la Coordinadora Alternativas, así como a todos los vecinos que han participado en las distintas actividades.

A continuación, Solís agradeció a la Coordinadora Alternativas “por darle vida a los presupuestos que desde Diputación ofrecemos, ya que estas ayudas sociales tienen la finalidad de crear talleres como los que se han realizado estos días pasados en Puente Mayorga”. Solís indicó que, debido a la pandemia, la institución provincial ha debido “reinventar sus presupuestos, pero teniendo claro que no se tocaban las ayudas sociales”. Por último, el diputado agradeció al Ayuntamiento de San Roque su apoyo en el programa, porque “sin estas instituciones cercanas al ciudadano todo esto es inviable”.

Por su parte, Mercedes Serrano habló no sólo como política, sino también como vecina de la barriada. Agradeció a su compañera Mónica Córdoba “por su trabajo incansable por y para la barriada. También a los colectivos y personas que se sienten orgullosos de su barriada, y han participado en el programa y a las instituciones que apoyan lo social porque es lo que suma; y para ello tenemos políticos que trabajan por ello como Juan Carlos Ruiz Boix, que es de esta barriada y que no ha parado de luchar por ella”. Finalmente, la teniente de alcalde agradeció a todos los colectivos que han hecho posible que se realizasen actividades estos días en el programa, como el Consorcio de Bomberos, la Cruz Roja, o el Grupo Sam.

Finalizó Francisco Mena, quien recordó que, en el primer acto que realizó en 2016 la Coordinadora Alternativas en Puente Mayorga, afirmó que “hemos venido para quedarnos”. El presidente de este colectivo explicó que ya entonces tenía claro que “cambiar ciertas cuestiones de la barriada que no nos gustaban era un trabajo de tiempo y así fue. A raíz de ahí fuimos encajando programa tras programa hasta la actualidad”.

Mena indicó que en julio y agosto han realizado un campamento de verano “con el que hemos garantizado la alimentación de familias desfavorecidas”. También dejó claro que, si bien su asociación puede ayudar a cambiar la barriada, “son los vecinos los que la van a cambiar. Por ello estoy orgulloso de este proyecto porque en él se ha visto la participación de los vecinos”.

El Programa de Dinamización Comunitaria ha consistido en la realización de distintos talleres con los que fomentar entre los participantes el uso y cuidado del mobiliario urbano de la barriada, entre otras cuestiones. El objetivo último ha sido facilitar a los colectivos locales la realización de actividades con las que promover el ocio, el deporte, la cultura y el medio ambiente de la zona, de manera que se fomentase la participación social de los vecinos y vecinas de Puente Mayorga.

 

1 of 34