El Pleno Ordinario de la Corporación acuerda recuperar la gestión del agua y la basura

Friday, 30 June 2017

En la tarde de hoy, jueves 29 de junio, ha tenido lugar una Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno en el Salón de Plenos del Palacio de los Gobernadores, para debatir los puntos consignados en el Orden del Día. No faltó ningún edil, aunque los concejales Oscar Ledesma, Antonio Navas, y Belén Jiménez se ausentaron para asistir a actos de la Feria de Guadiaro, ya que la Sesión se prolongó hasta las 23:50 de la noche. En los dos primeros puntos se dieron cita en el Salón de sesiones numerosos trabajadores de Arcgisa, que al aprobarse el rescate de los servicios aplaudieron la decisión municipal.

Parte Resolutiva:

1.- Lectura y aprobación, si procede, de las actas en borrador de las siguientes sesiones: 19/05/2017 y 25/05/2017. (Expediente pleno: 5170/2017).

Se aprobaron ambas con los votos de PSOE y PA, y la abstención de PP, SSP y PIVG.

 

2.- Área De Alcaldía-Presidencia:

Se discutieron y votaron conjuntamente los puntos 2.1 y 2.2, siendo aprobados independientemente con los votos de PSOE, y PA, y la abstención de PP, SSPy PIVG.

 

2.1.- Aprobación, si procede, de la memoria justificativa y recuperar por el Ilustre Ayuntamiento de San Roque, el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento, en el Término Municipal de San Roque, con efectos desde el próximo 15 de enero de 2018. (Expediente: 9305/2017).

El 30 de julio de 2015, por el Pleno del Ayuntamiento de San Roque adoptó el acuerdo, sobre propuesta de Alcaldía sobre determinación de la forma más eficaz para la prestación de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y recogida de residuos sólidos, designando una Comisión de Estudio al efecto,

Tras las reuniones mantenidas entre la Comisión de Estudio Municipal y los representantes de ARCGISA y de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, se propone recuperar por el Ayuntamiento de San Roque el servicio de abastecimiento de agua potable y saneamiento, en el término municipal de San Roque, con efectos desde el próximo 15 de enero de 2018, y proceder a subrogar al personal adscrito y afecto plenamente al servicio

Serán de aplicación las tasas según las Ordenanzas fiscales Reguladora de las Tasas por el Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, por los Servicios de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales adoptados por el Pleno de la Corporación de San Roque

2.2.- Aprobación, si procede, de la memoria justificativa y recuperar por el Ilustre Ayuntamiento de San Roque, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en el Término Municipal de San Roque, con efectos desde el próximo 15 de enero de 2018. (Expediente 9305/2017).

Se aprobó la Memoria Justificativa de la forma más eficaz para la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en el término municipal de San Roque de fecha 23 de noviembre de 2016 y el Informe del Coste del Servicio del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, en el término municipal de San Roque de fecha 23 de noviembre de 2016 y el Informe del Coste del Servicio del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, y proceder a subrogar al personal adscrito y afecto plenamente al servicio.

En la discusión de ambos puntos, el alcalde explicó que a partir de esa fecha, “el recibo para las familias será entre un 4 y un 10 % más barato, ya que no se les va a cargar el IVA. Además, estudiaremos nuevas rebajas en el precio”.

Recordó el alcalde que los objetivos primordiales que se buscan son: incrementar la calidad en el servicio, ante las numerosas quejas recibidas; mantener los puestos de trabajo actuales, sin barajarse en ningún caso la privatización; y, sobre todo, rebajar las tarifas que se cobran a los ciudadanos en el menor plazo de tiempo posible, y nunca incrementarlas.

Desveló que “por parte de los técnicos y sobre esta memoria, se ha entendido que la forma más eficiente, eficaz y sobre todo más barata a la hora de prestar este servicio, es hacerla a través del Ayuntamiento”.

En la discusión del punto, el PP argumentó su abstención en que el coste total se iba a ver incrementado en un millón de euros, se pidió que se reclamara a la Junta el canon abonoado y no invertido en San Roque, y se criticó el que se trajera aPleno con el informe desfavorable de Intervención, que dice que le faltan datos. La portavoz del PP, Marina García, entiende que se trata de una cuestión política al no haber conseguido la presidencia de Mancomunidad.

El portavoz de San Roque Sí Se Puede, Julio Labrador, aun estando de acuerdo en que el servicio debe prestarlo una institución pública, no se mostró de acuerdo con el procedimiento, al entender que los informes de Intervención adolecían de datos.

SSP entiende que en el futuro podría existir un problemas de sostenibilidad a largo plazo, y entonces o habría que privatizar o volver a Arcgisa, y en ambos casos saldría perjudicado el ciudadano.

Lamentó los sueltos astronómicos de directivos de la empresa comarcal, y que sea el acm,po de batalla de la guerra entre el PP y el PSOE.

Por su parte, Jesús Mayoral, del PIVG, dijo que todo estaba mal hecho y que Arcgisa era una empresa politizada, que paga costes políticos, y que va a exigir la bajada de las tasas de agua y basura por el Ayuntamiento. Pidió también que San Roque se saliera de Mancomunidad por este asunto.

El portavoz del PSOE, Juan Manuel Ordoñez, lamentó que el PP no haya hecho en Mancomunidad ninguna propuesta de bajada de los precios y dijo que todos llevan en sus programas electorales la bajada de los impuestos, pero sólo el PSOE lo materializa.

Criticó que el 45 % de la población de la comarca no disfrute de los servicios de la empresa mancomunada y criticó que el PP no mire por los trabajadores.

Por último, el alcalde criticó que Algeciras no esté en Arcgisa, pese a que el presidente de la Mancomunidad sea teniente de alcalde de esta ciudad, y adelantó que el coste para San Roque será, de entrada, un millón de euros menos.

Rechazó abandonar la Mancomunidad, y recordó que San Roque permanecerá en Arcgisa tanto para el agua en alta como para el tratamiento de resíduos.

Ambos puntos fueron aprobados, en votaciones independientementes, con los votos de PSOE, y PA, y la abstención de PP, SSPy PIVG.

 

3.- Área De Bienes Culturales Y Promoción De Actividades: 3.1.- Aprobar, si procede, declarar al General Lacy Gautier como Hijo Predilecto de la Ciudad a título póstumo. (Expediente: 5190/2017).

La teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, explicó que como conmemoración del bicentenerio del fusilamiento del general sanroqueño Luis Lacy Gautier, hecho acaecido en Mallorca el 5 de julio de 1817, el Ayuntamiento de San Roque quiere dejar constancia de la relevancia del que fuera capitán general de Cataluña y Galicia, héroe de la Guerra de la Independencia y luchador contra el absolutismo que abolió la Cosntitución de 1812. Y por pronunciarse contra el régimen dictatorial de Fernando VII, fue condenado a muerte y ejecutado.

La figura de Luis Lacy ha sido ampliamente reconocida por historiadores e investigadores, y, como acto de admiración y justicia, ahora se propone que D. Luis Lacy Gautier, teniente general de los ejércitos, sea declarado Hijo Predilecto de la Ciudad de San Roque.

Se aprobó por unanimidad.

 

4.- Área Secretaría General: 4.1.- Aprobar, si procede, la adhesión al convenio marco de colaboración entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos, firmado el 17/04/2017 para el desarrollo de actuaciones de promoción y difusión de la cultura de la transparencia y de los valores de buen gobierno en el ámbito de la administración local. (Expediente 4438/2017).

La adhesión del Ayuntamiento de San Roque al Convenio Marco de Colaboración entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Consejo Andaluz de Transparencia y Protección de Datos, tiene como objeto el establecimiento de un marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones de promoción y difusión de la cultura de la transparencia y de los valores de buen gobierno en el ámbito de la administración local, estableciendo puntos de encuentro, intercambio de experiencias y buenas prácticas, mediante la participación en jornadas, seminarios, talleres, presentaciones y la elaboración de estudios, estándares, formularios y modelos estadísticos en materia de transparencia y gobierno local.

Se aprobó por unanimidad, aunque en el punto se pidió que se mejorar esta cuestión, ya que un estudio había suspendido esta cuestión. El alcalde dijo que el portal es un ejemplo en Andalucía y que está a años luz de otras poblaciones de la comarca, pero que se quiere mejorar, aunque para ello se necesita más personal por la cantidad ingente de trabajo que precisa.

 

4.2.- Aprobación, si procede, de la cesión a la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz, S.A., del inmueble de titularidad municipal “Edificio en Plaza de las Viudas de San Roque”. (Expediente 11267/2016).

Dicha finca figura incluida en el Inventario Parcial de Bienes Inmuebles del Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos del Ayuntamiento de San Roque, aprobado en sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno.

Con fecha 29/03/2017, el arquitecto técnico del Área de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Marino Moreno Mozo, emite informe donde, entre otros, se fija un valor de tasación del inmueble de 141.129,00 €.

Se proponía acordar la cesión a la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Cádiz, SA. (Empresa Pública de la Excma. Diputación Provincial de Cádiz), del inmueble de titularidad municipal situado en la plaza de las Viudas de esta ciudad de San Roque, recogido en el Inventario Parcial de Bienes Inmuebles del Inventario General Consolidado de Bienes y Derechos de este Iltre. Ayuntamiento de San Roque, para su rehabilitación.

El Consejo de administracion de la empresa de Vivienda y Suelo de Cádiz acordó el 27 de abril de 2016 iniciar los trámites para la rehabilitación del edificio, pero para ello es necesaria la cesión del inmueble.

Se aprobó con los votos de PSOE, PP, PIVG, y PA, y la abstención de SSP, que no estaba de acuerdo en que la construcción de las tres viviendas, aunque estén destinadas al registro de demandantes municipal de viviendas, sean para propiedad y no de alquiler.

 

4.3.- Aprobar, si procede, la denominación de la Pista de Skate “Ignacio Echevarría”. (Expediente 5470/2017)

Se suma a esta propuesta de la moción suscrita por José David Ramos Montero, Concejal-Delegado de Juventud, en la cual propone al Pleno se denomine al Skatepark de nueva creación sito en la Plaza de las Constituciones de San Roque, Ignacio Echevarría, una moción presentada por el PP, que se retira del Orden del Día, en el apartado de mociones.

Se acuerda por unanimidad que el Ayuntamiento-Pleno adopte por mayoría simple asignar a dicha pista de Skatepark de nueva creación y ubicada en la plaza de las Constituciones de San Roque, con el nombre de Ignacio Echevarría, tras solicitar el permiso a la familia.

Echeverría, de 39 años, murió tras intentar proteger a una mujer que estaba siendo agredida por uno de los tres terroristas que el 3 de junio atropellaron y después apuñalaron a varias personas en la zona del puente de Londres, causando 8 muertos y 48 heridos.

 

4.4.- Aprobación, si procede, del cambio de denominación del CEIP Taraguilla por

el de “CEIP María Reboloso”. (Expediente: 556/2017).

Se da cuenta de la carta recibida del Consejo Escolar del CEIP Taraguilla, con registro de salida 02/06/2017 n.o 5524, del acierdo en la sesión extraordinaria celebrada el 30 de mayo, en la que se solicita informe favorable de la Delegación de Educación sobre el cambio de denominación específica del centro para su remisión adjunta a la Delegación Territorial de Educación de Cádiz.

El Pleno se suma, con los votos afirmativos de todos los ediles, a la petición del Consejo Escolar del CEIP Taraguilla para que este centro pase a llamarse CEIP María Reboloso y solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el cambio de denominación de este colegio público.

María Reboloso era profesora del CEIP Taraguilla desde 1992, y fue nombrada directora del mismo en julio de 2002, cargo que ocupó hasta su fallecimiento, en mayo pasado. Reboloso se describía como una “maestra enamorada de mi profesión, amante de los animales, la naturaleza y la música”.

 

5.- Proposiciones En Virtud Del Artículo 82.3 Del Rof. 5.1.- Aprobación, si procede, del expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, de la “Gestión del Servicio Público Municipal de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros en el Término Municipal de San Roque”, así como el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de condiciones técnicas que ha de regir en el contrato. (Expediente: 7633/2016).

Se aprueba por PSOE, PP y PA, con la abstención de SSP y PIVG, iniciar el expediente para la contratación de un nuevo servicio de Transporte Urbano colectivo en San Roque, con un coste de unos 130 mil euros al año, por un periodo de 5 años, en base a un pliego elaborado por técnicos municipales.

Desde SSP se criticó que el servicio era radial y se deja en manos de la empresa el diseño final del servicio, que entonces atenderá a criterios empresariales. El concejal del PIVG criticó que no se tuviera en cuenta un informe elaborado por la Diputación en 2011.

La concejal de Transportes, Mercedes Serrano, señaló que se tenía en cuenta criterios de accesibilidad y de la especial configuración del municipio, así como la necesidad de facilitar el traslado entre las barriadas.

El alcalde, por su parte, señaló que el servicio era totalmente deficitario, con una afluencia baja, pero que se estudiarán mejoras para un servicio del que no hay ni siquiera ordenanza de precios.

 

 

5.2.- Aprobación, si procede, del “I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Roque 2017-2021”. (Expediente 5543/2017).

Por la necesidad existente de disponer de un Plan Municipal de Igualdad en el municipio de San Roque con el objetivo de integrar la perspectiva de género en todas las políticas y actuaciones municipales, y desarrollar las acciones necesarias para lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, se propone este Plan.

Desde la Concejalía de Igualdad y Asuntos Sociales se ha diseñado este I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Roque 2017-2021, un documento estratégico que contempla un conjunto de objetivos, medidas y acciones para avanzar progresivamente en la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres es fruto de un diagnóstico previo que ha contado con la colaboración y participación de toda la ciudadanía, asociaciones, colectivos y grupos políticos de San Roque, de manera que se trata de un proyecto común para actuar sobre las brechas y desigualdades de género que persisten en nuestra Ciudad y en el conjunto de la sociedad.

El Plan contempla también el seguimiento y evaluación de las acciones y medidas concretas que se han diseñado, aportando indicadores específicos de realización, resultado e impacto tras la aplicación de éstas; y finaliza con un apartado en el que se aborda la propia vigencia y cronograma del Plan.

Cabe destacar entre las Líneas Estratégicas contempladas en el Plan la inclusión de algunas medias de singular relevancia, tales como el Pacto Local contra la Violencia de Género; la Constitución de la Mesa Transversal de Género; la Comisión Municipal de Coeducación; el Impulso del Consejo de las Asociaciones de Mujeres de San Roque; y el Programa “Igualdad y Educación”.

Los principios rectores que conforman la esencia del I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de San Roque son los siguientes:

Compromiso político y técnico del Ayuntamiento de San Roque con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; Transversalidad de género y medidas de acción positiva como estrategia dual; Participación ciudadana y corresponsabilidad social; Interseccionalidad como herramienta de atención a la diversidad; Contexto normativo internacional, estatal y autonómico; y Diagnóstico previo en materia de igualdad de género del Municipio. Ámbito de actuación y territorio.

Se aprobó por unanimidad, con felicitación expresa al equipo de trabajo de la delegación de Igualdad que ha trabajado en este Plan.

 

6.- Mociones Presentadas Por Los Grupos Políticos. 6.1.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Popular: (Expediente pleno 5170/2017).

a) Moción para instar al Ayuntamiento de San Roque a que nombre una calle, plaza o lugar preferente en recuerdo a Miguel Ángel Blanco.

El PP quiere recordar a Miguel Angel Blanco al cumplirse, el próximo 12 de julio, 20 años del día en el que la banda terrorista ETA secuestró y asesinó al joven concejal del Partido Popular en el municipio vizcaíno de Ermua. 

El secuestro y la muerte de Miguel Ángel Blanco llevó consigo el espíritu de Ermua, que representa un punto de inflexión en la historia contra el terrorismo de ETA, provocando un sentimiento social multitudinario de rechazo hacia el terrorismo y de solidaridad con sus víctimas.

en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, en representación del espíritu de Ermua, de la unidad de los españoles contra el terrorismo y a la lucha por la libertad.

Se aprobó con la abstención de SSP y PIVG y el voto favorable de PSOE, PP y PA. Se pondrá el nombre en el momento ue haya una calle disponible y el día 12, a las 12, en la puerta del Ayuntamiento se guardará un minuto de silencio.

 

6.1b Moción proponiendo dar el nombre de “Ignacio Echevarría” al Parque de Skate que se está instalando en la Ciudad.

Se retiró del Orden del Día, al incluirse en el punto 4.3

 

6.2.- Mociones presentadas por el Grupo Municipal de San Roque sí se puede: (Expediente pleno 5170/2017).

a) Moción sobre apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de la estiba.

El grupo proponente retiró la moción, al haberse alcanzado un acuerdo definitivo entre patronal y trabajadores portuarios, lo que supuso la felicitación de todos los grupos.

 

6.2b) Moción en defensa de las condiciones de vida de las personas mayores de nuestro municipio y del sistema público de pensiones.

En la moción se pide instar al Congreso de los Diputados y al Gobierno central a la derogación de la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del indice de Revalorización de las pensiones, sustituyéndola por un sistema de revalorización que garantice una pensión digna que suba anualmente, al menos, lo mismo que el IPC.
Se insta al Congreso de los Diputados, al Gobierno central y al Gobierno andaluz a que se adopten las medidas necesarias para universalizar la atención sanitaria en España, se eliminen todo tipo de copagos, se garantice una atención de calidad, y se desarrolle una atención especializada geriátrica.
Se pide restablecer los derechos de las personas dependientes a una asistencia suficiente, dotando al Sistema de Atención a la Dependencia de los recursos presupuestarios necesarios para ello, y para el presente ejercicio establecer la vía para ampliar la dotación presupuestaria en, al menos, 2.500 millones de euros.
Se quiere también declarar al colectivo de personas mayores como colectivo prioritario en cuantas iniciativas asistenciales, sociales, culturales y de ocio se pongan en marcha por parte del Ayuntamiento de San Roque.
Se aprobó por PSOE, SSP y PA y la abstención de PP y PIVG, tras introducir varias modificaciones en el texto, que reconocían la inversión de la Junta y el trabajo de de décadas del ayuntamiento en este sentido

7.- Mociones Presentadas Por Razones De Urgencia, En Virtud Del Artículo 91.4 Del Rof.

Se presentó una del PIVG, cuya urgencia no fue aprobada, y por tanto no se discutió.

 

La moción pedía dotar de alumbrado y acerado a la salida de Guadiaro, en el tramo de la calle/Carretera, A2003 (anterior nacional 340), en el tramo comprendido entre la parada de autobús al lado del conocido bar La Florida hasta la calle Avda. La Cantera y entrada al polígono industrial del Cañuelo, un tramo de unos 250 metros que ya debido a la ampliación de edificaciones desde hace años forma parte del pueblo.

 

 

 

Parte Control:

8.- Dación De Cuentas: 8.1.- Dar cuenta del alcance del estudio ambiental estratégico relativo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística del Término Municipal de San Roque. (Expediente: 373/2017). 8.2.- Dar cuenta de los reparos correspondientes al mes de mayo 2017. (Expediente: 4285/2017). 8.3.- Dar cuenta de los Decretos emitidos en el mes de Mayo de 2017 numerados del 1.548 al 2.012, en aplicación de lo dispuesto en el art. 42 del ROF. (Expediente: 5147/2017). 8.4.- Dar cuenta del acta de la Junta de Gobierno Local de fecha 18/05/2017, en aplicación de lo dispuesto en el art. 104.6) del ROF. (Expediente pleno: 5170/2017).

9.- Ruegos Y Preguntas:

 

 

1 of 5