El martes finaliza el plazo para solicitar las ayudas al alquiler de viviendas de Emroque

Sunday, 28 September 2014

El próximo martes, día 30, finaliza el plazo para presentar solicitudes a las ayudas al alquiler de las viviendas municipales, que gestiona la empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de San Roque, Emroque. Esta medida puede afectar a las 274 viviendas, siempre que los inquilinos presenten la documentación que se pide y cumplan los requisitos requeridos.

El pasado 14 de agosto, Emroque suscribió un convenio con la Consejería de Fomento y Vivienda para que los arrendatarios de viviendas municipales puedan acogerse a dicha línea de ayuda al alquiler. San Roque se convirtió así en uno de los primeros municipios de la provincia de Cádiz en rubricar este convenio.

Ello permite a los inquilinos de viviendas municipales acogerse a la línea de Ayudas al Alquiler para Personas Inquilinas en Situación de Especial Vulnerabilidad, impulsada en julio por la Consejería de Fomento y Vivienda con una dotación presupuestaria de 4,3 millones de euros.

Esta iniciativa, tiene como objetivo "facilitar el acceso de la población con ingresos limitados a viviendas gestionadas por entidades públicas, establece como requisito que las administraciones rubriquen dicho acuerdo para convertirse en agentes colaboradores y poder así solicitar y destinar estas subvenciones a las personas con necesidad habitacional".

En aplicación a esto, las viviendas en alquiler, administradas y gestionadas por Emroque, que podrán acogerse a la subvención serán: 51 viviendas de Renta Básica (ubicadas en Avda Tercer Centenario); 28 viviendas en la Torrecilla (Avda. Europa); 21 viviendas en Taraguilla (C/ Buganvilla); 120 viviendas en Puente Mayorga (Avda La Colonia y Avda La Hispanidad); 51 viviendas en Guadiaro (Avda Mar Mediterráneo); y 3 viviendas en Ensenada de Miraflores. Es decir, un total de 274 viviendas, que constituyen el parque de alquiler de Emroque.

Estas ayudas son solo para el ejercicio de 2014 y el plazo de presentación de las solicitudes será durante todo el mes de septiembre. Todos los arrendatarios de las viviendas indicadas, una vez hayan recibido en sus propios domicilios la información por escrito desde Emroque, deberán personarse en esas dependencias para entregar la autorización que se les remite e iniciar así el trámite para la solicitud de la subvención.

La concesión de las subvenciones es en régimen de concurrencia competitiva, por lo que existen unos criterios de valoración para ponderar las solicitudes en orden decreciente, de manera que la puntuación obtenida será determinante para la concesión de las ayudas.

A este efecto, es significativo resaltar que nuestro municipio es uno de los pocos de Andalucía que tienen el Plan Municipal de Vivienda aprobado, por lo que todos nuestros arrendatarios tendrán 10 puntos más.

Como ya se ha obtenido la condición de entidad colaboradora, la administración local tiene de plazo hasta el 1 de octubre para solicitar las ayudas, orientadas a atender a familias en situación de especial vulnerabilidad con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (Iprem), que tienen "dificultades" para el abono del arrendamiento.

La subvención garantiza que el esfuerzo económico de los inquilinos para pagar las rentas no supere el 25 por ciento de sus ingresos familiares. Los receptores deberán disponer de un informe, emitido por los servicios sociales que correspondan, donde se refleje la situación de especial vulnerabilidad en relación con su composición familiar, la necesidad de vivienda, los ingresos percibidos, así como otras especiales circunstancias que deban tenerse en cuenta.

Los miembros de la unidad familiar no podrán disponer de la titularidad o un derecho real de uso sobre ninguna otra vivienda y no tener relación de parentesco de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad con la persona arrendadora del inmueble, que tampoco podrá ser su socio o partícipe.

La subvención solicitada deberá contribuir al pago de las mensualidades correspondientes al año 2014, incluso en el caso de los contratos de arrendamiento ya existentes con anterioridad a la entrada en vigor de esta convocatoria.

El nuevo programa está financiado con fondos autonómicos y se crea ante la demora del Gobierno central para firmar el convenio de colaboración que implica el desarrollo del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, que permitiría disponer en la comunidad de fondos estatales para el fomento del alquiler.

Con independencia de otras líneas de ayudas al alquiler que se pongan en marcha a partir de la rúbrica de dicho convenio, la Consejería de Fomento y Vivienda ha desarrollado esta convocatoria con el fin de atender a las familias con limitados recursos, a quienes se garantiza el derecho humano a una vivienda digna a través del alquiler asequible.

1 of 2