Inicio | Multimedia

El lunes se inicia una campaña de charlas para velar por la seguridad de los mayores

La Delegación de Seguridad Ciudadana y la Policía Local de San Roque, coordinados por la teniente de alcalde Mercedes Serrano, ha puesto en marcha una campaña que bajo el título de “Nuestros mayores, una prioridad” tratará de mejorar y prevenir las incidencias o posibles accidentes que puedan darse en el colectivo de la tercera edad. Dicha campaña, que comienza el lunes 5 de noviembre, durará hasta mediados de diciembre y consta de una serie de charlas que impartirán agentes de la Policía Social por todo el municipio.

02/11/2018

La campaña, que cuenta con la colaboración de la Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales y la Empresa Multimedia, fue presentada por la teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Mercedes Serrano, acompañada por la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, María Teresa Benítez, y el responsable de la unidad de la Policía Social, Antonio Martín.

Mercedes Serrano especificó que esta campaña será desarrollada con los colectivos de mayores del municipio. Recordó la edil que en 2016 crearon la unidad de la “Policía Social” destinada a generar una proximidad con estos colectivos más vulnerables, entre ellas la de personas con discapacidad, menores, mujeres y mayores.

“Para ello -aclaró-, esta unidad va a realizar una serie de conferencias en los distintos centros de día y en los Talleres de Memoria del municipio, que comenzarán a partir del próximo lunes 5 y que tendrán una duración de dos meses, entre noviembre y diciembre”.

De igual modo, la edil quiso destacar que esta actividad se puede desarrollar para cualquier colectivo o entidad que la demande. Para ello, han de ponerse en contacto con las delegaciones implicadas, Asuntos Sociales o Seguridad Ciudadana, para desarrollar estas charlas en materia de prevención.

Serrano comentó que para la campaña “se ha editado cartelería y dípticos, aunque la idea principal es trabajar sobre la prevención de accidentes o incidentes en la calle, en entidades bancarias, a través de internet, en determinados servicios y en materia de seguridad vial.

Los grandes objetivos -continuó- son los de generar esa proximidad entre la Policía Local y el colectivo de mayores”. En este sentido, la concejal indicó que se pretende perfeccionar las actuaciones del cuerpo con este colectivo una vez que se interaccione con los mayores y se conozcan sus demandas reales. además de prevenir las posibles amenazas con las que se puedan encontrar los mayores en el día a día. “Así, se mejorará la calidad de vida de un colectivo tan importante y que a veces puede ser uno de los más vulnerables”, recalcó.

“Además de la atención social, psicológica y fisiológica a través del tratamiento asistencial, queremos ir más allá y entendemos que la seguridad es un espacio bastante importante para nuestros mayores y que tiene que ver que están protegidos en todo momento. También verá que la Policía Local va a trabajar para llevar a cabo esta serie de recomendaciones para ayudar a prevenir, para que este colectivo goce de una mayor calidad de vida”, apuntó Serrano.

Por último, la responsable de Seguridad Ciudadana hizo extensiva su invitación a todos los mayores del municipio, pertenezcan o o no a los Talleres de Memoria, a que formen parte de estas charlas, ya que son de máximo interés para todos.

Por su parte, el responsable de Policía Social, Antonio Martín Delgado, comentó que esta unidad trabaja de forma continua con los servicios sociales en grupos de menores, de familias, de mayores y con el Centro de Información a la Mujer, donde hacen un seguimiento a las víctimas de la violencia de género. Martín también recordó que trabajan conjuntamente con la Delegación de Educación en lo concerniente al absentismo escolar.

“En este caso -comentó el agente-, nos hemos centrado en el grupo de mayores donde se van a impartir una serie de charlas. En principio hay un total de 14 grupos de personas mayores, cada uno de aproximadamente 20 personas; por tanto, estamos hablando de un total de unos 300 mayores. Se van a realizar unas 12 charlas desde el 5 de noviembre hasta el 18 de diciembre”.

Antonio Martín detalló que se han formado seis grupos en San Roque Casco, que recibirán las charlas en el Centro de Día La Ermita; dos grupos en Campamento y Puente Mayorga, cuyas charlas se realizarán en la Alcaldía; y otros dos en Guadiaro, con charlas que se impartirán en la antigua guardería de la calle Colón. También se han creado dos grupos en Torreguadiaro, cuyas charlas se impartirán en el nuevo Centro de Día de la barriada; un grupo en San Enrique, que recibirá las charlas en el Salón Multiusos y el último grupo de Estación-Taraguilla, cuyas charlas se impartirán en el edificio social “Círculo de las Delicias”, en la Avenida Guadarranque.

Debido al horario de los talleres de memoria, se realizarán 7 charlas en horario de tarde y otras 5 en horario de mañana. Las charlas serán impartidas, en principio, por tres de los cuatro agentes integrados en la unidad de la Policía Social, que se irán distribuyendo para intentar completar todos los horarios disponibles.