El jueves se inicia una campaña de prevención de orugas procesionarias

Tuesday, 30 August 2016

El Ayuntamiento de San Roque, a través de la empresa Plagasur, a va a iniciar el jueves 1 de septiembre una campaña de prevención de la plaga de la oruga procesionaria. La campaña ha sido presentada por las delegadas de Salud y Educación, Mayte Benitez y Belén Jiménez, y el gerente de la empresa, Manuel Sánchez. Con ello, lo sucedido el pasado año, que afectó a varios niños, no se volverá a repetir.

PLAGA ORUGAS 30 AGOSTO 2016

La campaña se va a realizar en todos los centros educativos de infantil y primaria del municipio, dos guarderías (Reina Juana de San Roque y Villa Carmela de Puente Mayorga), y en aquellos lugares habituales de existencia de la oruga, como parques y lugares donde hay pinos.

La delegada de Salud, Maite Benitez, indicó que se trata de una campaña de prevención para la procesionaria, en el que vamos a dar prioridad a los colegios del municipio, pero vamos a actuar en todos los lugares en loe que haya pinos.

Benitez matizó que están excluídos, al ser competencia de la Junta de Andalucía, tanto el Pinar del Rey como los IES, aunque sólo en el José Cadalso hubo casos el pasado año, por lo que ya se advirtió a la delegación provincial de Educación de que ahora es el momento de hacer la prevención.

La edil explicó que el tratamiento consistirá en un tratamiento de prevención, en septiembre y octubre, con la aplicación de un tratamiento químico; en noviembre y diciembre se llevará cabo una inspección visual; y en enero y febrero se procederá a la poda de bolsas de procesionaria que existieran, con un tratamiento químico concentrado.

La delegada de Educación, Belén Jiménez, agradeció el trabajo realizado el pasado año por la delegación de Medio Ambiente,m que preside José Antonio Rojas, consistente en la poda y entresacado de los árboles.

Jimenez entiende que “con esta planificación realizada entre la delegación que presido, la empresa Plagasur y los distintos centros educativos, pretendemos que no vuelva a ocurrir lo sucedido el pasado año, en los que alumnos se vieron afectados por la oruga procesionaria”

Con este tratamiento se pretende “reducir en un número muy importante el número de oruga, lo que mitigará los efectos entre los escolares, y que los niños no se vean afectados”.

El gerente de la empresa Plagasur, Manuel Sánchez, explicó que “con este tratamiento y esta planificación se va a conseguir reducir en un 90 % el número de orugas, y las queden se eliminarán a final de año, porque vamos a poner la totalidad de nuestros medios en esta campaña”.

La Campaña de prevención se realiza para cortar el ciclo de la mariposa. Sánchez explicó que esta campaña no se puede hacer en meses anteriores, porque es en septiembre cuando la mariposa sube de la tierra sube a los pinos, la larva se alimenta y ahí es donde se la puede combatir, antes de que crezca y se convierta en oruga.

Además de en los Colegios del municipio, entre otras zonas conflictivas se va actuar en la Calle Luis Ojeda Martín; Barriada de la Paz; la Calle Belmez de Guadiaro; en el Parque frente al Polideportivo de San Roque; la Alameda Alfonso XI y el parque infantil del mismo; y el Parque de la Ermita, entre otras.

 

1 of 3