Inicio | Multimedia

El jueves, concierto con motivo del 314 aniversario de la Ciudad de Verónica Rojas y Manuel Peralta

Los sanroqueños podrán celebrar el próximo jueves 21 de mayo, a las 21.30 horas, el 314 Aniversario de la Fundación de San Roque con un concierto “online” de la artista sanroqueña Verónica Rojas, acompañada por el también sanroqueño Manuel Peralta al toque.

18/05/2020

Este concierto se emitirá en directo, a través del Facebook de Cultura y del Ayuntamiento de San Roque y en Canal San Roque TV, en la TDT y en www.multimediasanroque.com.

Se trata de una nueva velada del programa “Cultúrate”, con el que el Ayuntamiento fomenta la cultura local durante el confinamiento a la vez que ofrece una ayuda a los artistas, cuyas actuaciones están suspendidas por el coronavirus., esta vez con motivo del 314 aniversario de la Ciudad de San Roque.

En la presentación de este concierto, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que se celebra el 314 aniversario, más de 3 siglos de historia de San Roque, que nacía el 21 de mayo de 1706, y por tanto van a celebrar esta efeméride de la Ciudad que prácticamente fundó la etapa moderna del Campo de Gibraltar.

Dijo Ruiz Boix que “fue alrededor de la pérdida de Gibraltar, dos años antes en 1704, cuando se funda nuestra ciudad por parte de vecinos que abandonaron la colonia para fundar el Campo de Gibraltar moderno. Esto ocurrió tras varios asentamientos en la comarca como la fenicia y romana Carteia, o Algeciras, que tuvo una relevancia más histórica en el asentamiento árabe. Y San Roque jugó un papel fundamental en la etapa moderna”.

El primer edil añadió que “en este tiempo, habitualmente celebramos un pleno institucional para dar reconocimiento y distinción a personas físicas o entidades jurídicas que han trabajado y luchado durante todo un año por seguir construyendo el mejor futuro futuro para nuestro pueblo de San Roque. Un pleno -continuó- que hemos aplazado a un momento posterior, pero sí hemos querido aprobar las distinciones”.

Reconoció Ruiz Boix que aunque tendrán la oportunidad de celebrar estas distinciones en algún momento, sí van a tener una noche especial. “El próximo jueves 21, a partir de las 21.30 de la noche, desde el Palacio de los Gobernadores vamos a contar con la figura de una sanroqueña que tiene ya un grupo de aficionados enorme, desde sus primeras labores públicas como artista más vinculada al mundo de la copla, hoy en día más a la canción ligera y pop más moderna”.

Comentó el alcalde que el repertorio de Verónica Rojas contará con el acompañamiento a la guitarra de Manuel Peralta, “y nos deleitará este jueves en las redes sociales de Multimedia, del Facebook de Cultura y del Ayuntamiento, y de Canal San Roque TV. Por tanto, tendremos la oportunidad de seguir construyendo el futuro de San Roque sin dejar a nadie atrás”.

Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, explicó que se trata de una nueva edición de “Cultúrate”, que habitualmente tienen lugar “online” cada viernes a las 22.00 horas en los meses de mayo y junio. “No obstante, en esta ocasión -dijo la edil- tendrá lugar este jueves a las 21.30 horas, con motivo del 314 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de San Roque, por lo que espero que sea del disfrute de todos los sanroqueños”.

La cantante sanroqueña Verónica Rojas Román fue nombrada en 2006 Sanroqueña del Año, además de protagonizar ese año el pregón de la Feria Real. Es diplomada en magisterio musical. Un máster en terapias de lengua y una formación de 8 años en solfeo y piano en el conservatorio profesional de Música Muñoz Molleda la han convertido en compositora, músico y cantante española.

Ha recibido el galardón al primer premio en distintos concursos musicales. Con 17 años obtuvo su primer éxito a nivel internacional con su participación en el programa de TVE “Gente de primera”. También fue finalista en el programa de Canal Sur TV “Se llama Copla”. En 2019 es cuando su carrera musical se cruza con el cantante, músico, compositor y ahora productor Jordi Cubino. En ese mismo año Verónica graba una de sus composiciones, “Ella” incluyéndola en el disco de Yerai Blanco “Los Rebujitos”. Para este año 2020 la propuesta de Verónica es su nueva composición “Sin Ti”.

El cantaor sanroqueño Manuel Peralta Flores ha compartido cartel con grandes del flamenco y ha actuado con José Mercé, Chano Domínguez, Paco de Lucía o Arcángel. Ha acompañado a muchos otros cantaores y bailaores, compartiendo con ellos escenario en buena parte de la geografía, siendo uno de los embajadores del flamenco en San Roque, tanto a nivel nacional como internacional.