El Ayuntamiento ve insuficiente la regeneración que lleva a cabo la APBA en la playa de Guadarranque

Thursday, 31 May 2018

Autoridades municipales han visitado hoy, jueves, la playa de Guadarranque para inspeccionar los trabajos que está realizando la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) en esta franja de litoral. Por un lado, se aplaude que se retire arena de la bocana del río, porque así se podrá oxigenar el cauce. Pero también se critica que esos áridos se depositen a pocos metros de distancia y no en la denominada Curva del Gallo ni en la zona de “Los Peritos”, que los temporales han dejado sin arena.

REGENERACIÓN PLAYA GUADARRANQUE 31 MAYO 2018

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha visitado la playa junto a la teniente de alcalde delegada de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Serván. El primer edil explicó que la retirada de arena de la bocana será positiva porque ”si mantiene esta actividad, se va a recuperar una parte importante de la bocana del río. Espero que sea al cien por cien, y que se libere toda la desembocadura”.

Aunque reconoció que estos trabajos “solventan uno de los problemas, todavía queda por solucionarse otro de los que planteamos desde el Ayuntamiento, con el que sólo damos curso a una petición de los vecinos. Se trata de la recuperación del litoral de la Bahía de San Roque en su totalidad, y en especial del tramo que conecta las dos barriadas de Puente Mayorga y Guadarranque”.

“Estos dos núcleos -recalcó- han estado conectados siempre por el litoral, siempre ha existido arena para pasear entre las dos barriadas. No entendemos las maniobras que se están llevando a cabo para que no contemos con la playa que siempre hemos tenido entre estas dos barriadas”.

“En la Curva del Gallo -precisó el alcalde- tan sólo queda un acantilado de piedras sin arena que permita el baño y el uso de los vecinos. En el otro extremo, en el cachón de Puente Mayorga, está la zona conocida como 'Los pisos de los peritos' y el Callejón de los Fenicios. En esta zona se está perdiendo arena, de manera que el mar llega prácticamente hasta las casas, e incluso que se adentra en el césped. Esta situación está originada por una actividad de trasvase de arena de una zona a otra de la Bahía, que responde a algún tipo de interés para que los vecinos perdamos el uso de las playas desde Guadarranque hasta Puente Mayorga”.

“Después de dos años con incluso manifestaciones vecinales -indicó Ruiz Boix-, reiteramos la petición para la regeneración del litoral al completo: que la arena que salga de la bocana del río Guadarranque no se vierta donde la playa cuenta con arena, sino que se deposite en las zonas de la Curva del Gallo y en la de 'Los Peritos'. Así podremos contar con una conexión entre las dos barriadas como siempre ha existido”.

“Además -apuntó-, creemos que es necesario la realización de un estudio de todas las corrientes que se producen en la Bahía de Algeciras. Todas las obras que se están realizando están modificando y afectando a las playas de San Roque. Los vecinos de Guadarranque y Puente Mayorga, así como los de Campamento, quieren disfrutar de sus playas y de las conexiones por el litoral con las que siempre han contado estas tres barriadas”.

“Los temporales de invierno -recordó el primer edil- han sido tardíos. Comenzaron a finales de febrero, e incluyeron marzo y abril. Desde el Ayuntamiento se solicitó a la Autoridad Portuaria esta intervención. A estas alturas, ni siquiera Costas (la Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) ha iniciado las actuaciones previstas en otros puntos del municipio o de la provincia, así que volvemos a repetir esa petición. San Roque quiere que se solucione el problema de la aportación de arena para recuperar la conexión de toda la vida entre las playas de Guadarranque y Puente Mayorga”.

Por su parte, Juan Serván apuntó que “hace dos semanas mantuvimos una reunión con la Autoridad Portuaria, en la que se revisaron todas las actuaciones que demandamos para la Zona de Bahía. No sólo se trata del dragado de este río y la regeneración de la playa, sino de que se mejoren paseos, se sustituyan papeleras que están podridas y se lleven a cabo otras medidas, como la mejora de algunas dunas que tienen plantas que no son autóctonas. En cuanto a la regeneración de esta playa, finaliza en un punto, pero nos gustaría que se ampliara la zona de actuación”.

“Queremos -insistió el concejal de Medio Ambiente- que las playas de Guadarranque y Puente Mayorga sigan unidas. Los vecinos lo piden día a día, y es imposible pasear por la zona por su mal estado. También pedimos a la APBA que actúe en Puente Mayorga, donde hay numerosos desperfectos. Además, en la playa de La Colonia los temporales han sacado a la luz cables, tuberías de saneamiento, hormigón con hierros oxidados... Los bañistas van a llegar en breve y todo esto debería estar arreglado”, concluyó.

1 of 3