El Ayuntamiento revisará el Plan Municipal de Vivienda y Suelo para adaptarlo a la nueva normativa

Thursday, 6 July 2017

El Ayuntamiento tiene prevista la revisión del Plan Municipal de Vivienda y Suelo, que se aprobó en 2014, para adaptarlo a los planes nacionales y autonómicos. Entre los nuevos objetivos que se quieren introducir están no sólo la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana, aunque también se pondrán en marcha algunas promociones de vivienda protegida a cargo de la empresa municipal Emroque.

Juan Manuel Ordóñez, quien además de primer teniente de alcalde es delegado de Urbanismo y consejero delegado de Emroque, ha recordado que “San Roque fue uno de los primeros municipios andaluces en tramitar y aprobar este plan, que está en vigor desde finales de marzo de 2014. Tan sólo lo tuvieron listo antes que nosotros dos o tres capitales de provincia. Actualmente, y a pesar que la Ley Reguladora del Derecho al Acceso de la Vivienda en Andalucía que los recoge lleva siete años en vigor, apenas una docena de municipios andaluces cuentan con estos planes”.

“Esta Ley -continuó- recoge que los planes se deben revisar como máximo cada cinco años. La Junta de Andalucía recientemente ha establecido ayudas a la redacción y revisión de los mismos, a los cuales ha concurrido nuestro Ayuntamiento y cuya resolución está prevista en breve”.

“Por lo tanto -señaló Ordóñez- nuestra intención es comenzar la revisión del plan en este mismo año, para adaptarlo a los objetivos recogidos en los planes nacional y autonómico. Incidiremos prioritariamente en las actuaciones de rehabilitación edificatoria y regeneración urbana, ya que cuentan con mayor dotación presupuestaria en ambos planes citados”.

“No obstante -apuntó- somos conscientes de la necesidad de crear nuevas viviendas a precios asequibles. En tal sentido se ha acordado con la Diputación Provincial la cesión, para la promoción de viviendas protegidas, de un inmueble en el centro histórico de San Roque (edificio Plaza las Viudas) y de un solar edificable en la Estación de San Roque, con una capacidad conjunta para 8 viviendas”.

“Por otra parte -agregó el teniente de alcalde- Emroque tiene previsto este año acometer dos actuaciones, una en Guadiaro y otra en Taraguilla, con un total de 16 viviendas de nueva planta, en Régimen Especial en Venta, dirigida para familias con ingresos inferiores a 2, 5 veces el IPREM”.

“En los últimos años -dijo Ordóñez-, en los que se ha sufrido en general una falta de financiación, no se han podido llevar a cabo nuevas promociones, así que Emroque se ha centrado en la tramitación ante la Junta de Andalucía de las líneas de actuación que contaban con financiación, fundamentalmente los programas de ayuda al alquiler, tanto a las familias con situación de vulnerabilidad, como a las familias con ingresos reducidos, y, en menor medida, a los programas de rehabilitación edificatoria y adecuación funcional de viviendas”.

“Igualmente -apuntó- esta empresa municipal ha seguido administrando su parque de viviendas en alquiler (cercano a las 400 unidades), donde una de las mayores dificultades ha sido el incremento de la morosidad no justificada. En tal sentido está prevista para esta anualidad la adopción de medidas contundentes para evitar que inquilinos con capacidad económica suficiente eludan el pago de sus arrendamientos, en perjuicio de la colectividad”, concluyó el teniente de alcalde.

1 of 1