El Ayuntamiento dispondrá de la leña producida en los trabajos forestales en el Pinar del Rey

Wednesday, 19 March 2014

El Ayuntamiento dispondrá de la leña que la Junta de Andalucía está generando en el Pinar del Rey dentro de unas labores de limpieza general de este monte público. Por un lado, se utilizará para reparar las empalizadas de dicho espacio natural, si bien la que no sea apta para este uso se destinará a festividades como las hogueras de San Juan.

TRABAJOS FORESTALES PINAR 19MARZO14

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, José Vera, ha mantenido hoy, miércoles, una reunión en el Pinar del Rey con responsables técnicos tanto de la Consejería de Medio Ambiente como de la empresa encargada de estas labores forestales. El edil ha planteado en ese encuentro que el Ayuntamiento pueda utilizar esa leña, a lo que se ha accedido desde la Junta. Además, Vera ha pedido que desde la administración autonómica se incrementen los trabajos de mantenimiento de este monte público.

Tras la reunión, Vera declaró que “en la actualidad se está realizando, con fondos de la Junta de Andalucía que superan los 226.000 euros ,una limpieza general de una zona bastante amplia del Pinar del Rey, tras haberse actuado previamente en la Finca La Alcaidesa. He aprovechado la ocasión para pedirle a los técnicos de la Junta que se esmeren en el mantenimiento del Pinar, no sólo por el uso lúdico que hacen de este espacio multitud de habitantes de todo el Campo de Gibraltar, sino también porque de por sí es una finca importante, y hay que invertir en este cometido”.

“También -añadió el edil- he solicitado a la Junta la colaboración para que la leña que se genera en estas labores forestales se pueda aprovechar para reparar las empalizadas del Pinar del Rey. Además, que la que no sea apta para este cometido se ceda al Ayuntamiento para usarla en las fiestas de las distintas barriadas a lo largo del verano, como las hogueras de San Juan o las sardinadas, así como para su uso en los centros de día que disponen de chimenea, como el de Guadarranque. Tengo la satisfacción de que la respuesta de los responsables de la Junta ha sido positiva en ambos casos, lo que es de agradecer”.

Añadió Vera que “esta leña la vamos a acopiar en una finca privada, con objeto de protegerla mientras no se use, de manera que puedan disfrutar de este recurso que es de todos no solo algunos particulares sino los vecinos del municipio de San Roque en general”.

Se trata de trabajos que afectan en su conjunto a más de 1.600 hectáreas. De ellas, más de 1.300 se localizan en Finca Alcaidesa, y unas 350 en el Pinar del Rey.

1 of 3