Inicio | Multimedia

El alcalde vuelve a agradecer la solidaridad y el esfuerzo cuando se cumplen dos semanas de confinamiento

En su resumen diario por el Covid-19, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha vuelto a agradecer la labor de los cuerpos de seguridad, de los trabajadores de Servicios Sociales y de los voluntarios, un trabajo muy esencial, especialmente ahora con el anuncio, ayer sábado, del Gobierno de España de un mayor control de la movilidad para evitar más contagios de coronavirus.

29/03/2020

Como cada día, Ruiz Boix comenzó recordando los datos provinciales que ofrece la Junta de Andalucía. A fecha de ayer sábado, 28 de marzo, se cifra en 406 los casos positivos en la provincia de Cádiz. Aclaró que “se crece en número de casos pero en menor porcentaje, aunque ya la suma nos sitúa en la media andaluza”.

Dijo el regidor sanroqueño que “cumplimos ya el segundo fin de semana en casa, con más medidas restrictivas anunciadas este sábado por el presidente (del Gobierno) que entrará en vigor a partir de este lunes 30 de marzo.

Así, los trabajadores de las actividades laborales “no esenciales” no deberán acudir a trabajar desde el lunes, y durante 2 semanas, hasta el fin de la Semana Santa. “Así lo decidimos también el jueves pasado en el Ayuntamiento de San Roque para comenzar también este mismo lunes”, matizó.

El alcalde volvió a recalcar la enorme labor que presta Protección Civil a mayores solitarios y a personas sin recursos, donde siguen apareciendo casos. De nuevo, hizo un llamamiento a la colaboración por si algunos vecinos conocen algunas personas mayores que vivan solas.

Si es el caso, que intenten facilitar su número de teléfono o ponerse en contacto con ellas y convencerlas para que llamen. “Queremos estar cerca de las personas solitarias para ayudarlas o para acompañarlas telefónicamente –apuntó-. Llámanos y danos tus datos al 956781018”.

Paralelamente, la elaboración de mascarillas no homologadas sigue adelante, y se ha dado libertad a las voluntarias para que realicen otros elementos de EPIs (equipos de protección individual), siempre que sean demandados para su utilidad inmediata por personal sanitario.

Recordó de nuevo el alcalde que existe un stock importante de mascarillas, por lo que están a disposición de los vecinos que las necesiten en la sede de la Agrupación de Protección Civil, en la antigua Casa de la Juventud, en Cuatro Vientos.

“Ruego compartamos las existentes porque vendrán más”, enfatizó Ruiz Boix. En este sentido,  reconoció que siguen recibiendo solicitudes desde varias provincias e incluso de otras comunidades autónomas. Por tanto, agradeció la gran labor de las voluntarias para elaborar este material tan necesario, especialmente para la primera línea de batalla, la sanitaria.

Siguió recordando el primer edil que desde el Ayuntamiento existe el Programa de Ayudas Económicas Familiares. “Ahora, especialmente cuando se acerca el final de mes y donde muchas familias han quedado desempleadas o sus negocios están cerrados y no reciben su ingreso habitual.  

Por eso –continuó- hay que romper el pudor y todas aquellas familias afectadas por esta crisis sanitaria pueden pedir las ayudas que necesiten”.

Recordó que este programa existe todo el año, pero ahora se ha reforzado porque desgraciadamente serán más las familias afectadas. “Podéis llamar al 956780676 a la Delegación de Igualdad y Servicios Sociales”.

Una vez más, agradeció la magnífica labor de la Policía Local y del personal de Asuntos Sociales.

Por un lado, “al cuerpo local de la Policía, que no sólo trabaja en el ámbito de la seguridad, sino también en multitud de labores solidarias que resaltan aún más el servicio público”. “También el agradecimiento a la Guardia Civil, que sigue informando y controlando nuestras calles y plazas para que se cumpla la totalidad del Decreto de Alarma con la colaboración de casi todos”. El alcalde recordó que en los últimos días también están participando de forma voluntaria.

Por otro lado, su agradecimiento a todo el personal de Servicios Sociales, que coordina multitud de incidencias. Se trata del Servicio de Ayuda a Domicilio, de las dos residencias públicas de mayores del municipio y por la puesta en marcha del Programa de Garantía Alimentaria de Andalucía. “Este programa sigue atendiendo a 75 alumnos beneficiarios que reciben ya sus menús por parte de la Junta de Andalucía en 4 colegios del municipio de San Roque y muchas tareas más”, aclaró.

Paralelamente, continúan sumándose altas en el servicio de Whatsapp, que ya cuenta con casi un millar. DIjo que “para acceder a este servicio sólo hay que enviar un Whatsapp al teléfono 644658538, con la palabra HOLA, y añadirlo a tu agenda de contactos”.

Por otra parte, volvió a recordar el alcalde que “el servicio municipal de atención a problemáticas del coronavirus de tipo no sanitario: logística, compras y otras cuestiones que podamos resolver de forma conjunta, continúa en marcha sin incidencias que referir. Se va usando algo más. Sigue disponible a todos”.

Durante el estado de alarma, también desde el Ayuntamiento se está pendiente de los más pequeños, para entretenerlos desde sus casas. En este sentido, Ruiz Boix animó a que “participen en el Concurso de Dibujo Infantil, que este lunes conocerá a los nuevos ganadores que en esta ocasión participarán dibujando a sus familiares. “Este certamen de dibujo va a continuar mientras lo haga el estado de alarma”, aclaró.

Recordó también que desde la Red de Bibliotecas hay programadas distintas fechas de cuentacuentos, entre los días 6 y 10 de abril, y donde próximamente informarán sobre los horarios de los mismos.

Para concluir, el primer edil envió de nuevo “saludos y mucho ánimo y fuerza a todos en estos duros y difíciles días. Buen fin de semana, ¡ánimo a todos!”

#EntreTodosVenceremosAlVirus