Inicio | Multimedia

El alcalde recuerda las medidas que se destinarán a paliar la crisis económica provocada por el COVID-19

En su último balance de la jornada, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado las medidas que se están poniendo en marcha desde el Ayuntamiento para paliar las consecuencias de la crisis económica en la población sanroqueña. Así, citó los 1.840.000 euros que se destinarán a partidas de empleo y sociales; la movilización de los 350.000 euros del fondo de contingencia para ayudas a las familias, a las que también se quiere destinar parte de la liquidación del presupuesto de 2019; y la contratación por Emadesa de 100 trabajadores.

31/03/2020

Ruiz Boix realiza cada noche desde que se inició el estado de alarma un balance de la jornada que publica en su perfil de Facebook. En el último, publicado anoche, el primer edil enumera las medidas anunciadas ayer lunes por el Ayuntamiento para paliar las consecuencias que está generando en la economía del municipio la paralización de la actividad que trae consigo el confinamiento decretado por el Gobierno de España para combatir la epidemia.

“Hoy (por ayer) hemos previsto el inicio de varios expedientes para tratar de paliar los efectos de esta importante crisis sanitaria en la situación socioeconómica de muchas familias”, escribe el alcalde, para a continuación enumerarlas. En primer lugar, se refiere a destinar a las ayudas familiares que gestiona la Delegación de Asuntos Sociales los 350.000 euros del Fondo de Contingencia consignado en el presupuesto municipal de 2020.

A continuación, Ruiz Boix cita que se destinarán 1.840.000 euros consignados para inversiones a reforzar distintas partidas sociales y de empleo, como las ayudas familiares (340.000) euros, el Servicio de Ayuda a Domicilio (100.000 euros) y la Residencia de Mayores de la calle Málaga (300.000 euros).

También se refiere en su resumen diario a que está casi ultimada la liquidación del presupuesto municipal de 2019, que tiene un balance positivo de 13,7 millones de euros. Su idea es destinar parte de ese dinero al incremento de las partidas de Servicios Sociales que ha permitido aumentar el Gobierno de la Nación, una cifra que se eleva a 300 millones de euros para el global de las corporaciones locales españolas. El primer edil quiere que la liquidación esté aprobada de manera definitiva lo antes posible para destinar de forma inmediata la cantidad que corresponda al Ayuntamiento de San Roque del montante global.

Otra cuestión que aparece en el balance del alcalde es la contratación de cien personas por parte de Emadesa para llevar a cabo los trabajos de temporada en cuanto finalice la crisis sanitaria, como una medida para proporcionar empleo a las personas más afectadas al menos durante un periodo de seis meses.

Finalmente, Ruiz Boix recuerda la noticia, ya anunciada hace unos días, del aplazamiento de los impuestos municipales debido a la actual situación.

En otro orden de cosas, el regidor sanroqueño añade a este mensaje en Facebook un cartel en el que aparecen cinco consejos de la Policía Nacional para combatir las “fake news” (noticias falsas) y la desinformación. Y finaliza con el balance de los quince días de estado de alarma que también ofreció ayer y que puede consultarse en www.sanroque.es.