El alcalde participa en una reunión en la que se ha avanzado información sobre la nueva Zona Franca

Friday, 4 October 2019

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado hoy, viernes, en una reunión en la que se ha avanzado información sobre la Zona Franca Bahía de Algeciras, que se ubicará en el término de Los Barrios. Se trata de una más de las medidas con las que el Gobierno de España pretende potenciar el Campo de Gibraltar, contribuyendo a la creación de riqueza y empleo.

REUNION NUEVA ZONA FRANCA 4 OCTUBRE 2019

La reunión estuvo presidida por el subdelegado del Gobierno Central en Cádiz, José Pacheco, y por la delegada especial de la Zona Franca de Cádiz, Victoria Rodríguez, y participaron varios alcaldes de la comarca, entre otras autoridades.

El primer edil comentó que han mantenido un encuentro en el que han conocido ese anuncio publicado el pasado martes en el BOE en el que se aprueba un recinto fiscal en el municipio de Los Barrios, en el área de acceso al municipio de Algeciras. Se trata, según el alcalde, de un recinto bien ubicado y conectado a la comarca donde espera que se produzcan los primeros pasos de ese espacio fiscal que necesita en el Campo de Gibraltar.

Dijo Ruiz Boix que “ahora mismo lo que nos han anunciado es un recinto fiscal, que va a estar perimetrado, donde espero que pueda colapsarse o colmatarse cuanto antes el suelo que tiene a disposición el municipio de Los Barrios que era propiedad de la Junta de Andalucía a través de la Red Logística de Andalucía”.

“Por tanto -matizó-, hay que agradecer al anterior Gobierno de la Junta esa apuesta que hizo por contar en la comarca con dos sectores importantes en cuanto a red logística”.

“Se trata -prosiguió- del ubicado en Los Barrios y un segundo en Guadarranque (Sector II de Guadarranque) ubicado entre la Estación de San Roque y Castellar, que cuenta con 40 hectáreas completamente urbanizadas, pendiente de la mejor comercialización”. El alcalde espera que cuando se colmate todo el Sector I de Los Barrios, sea al sector sanroqueño al que vengan a realizarse las inversiones que todos están esperando para que el sector de la logística sea también un sector relevante en el municipio de San Roque.

“Pero también les hemos trasladado nuestras inquietudes y nuestra incertidumbre -continuó Ruiz Boix- por la situación del Brexit que cada vez se acerca más. Estamos a 4 de octubre, próximos de esa decisión el 31 de este mismo mes sobre cuál va a ser la nueva relación que existirá entre el Reino Unido y Europa, entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar”.

Por lo tanto, el primer edil señaló que les han trasladado nuevamente (en la reunión) la necesidad de contar con un espacio fiscal que les permita una mejor competitividad con Gibraltar, “y que nuestra comarca sea un punto de atractivo de inversiones para poder seguir sumando inversiones y generando empleo en una zona donde desgraciadamente, según los últimos datos, hemos vuelto a sumar desempleo. Volvemos a los 29 mil desempleados en la comarca, que aunque menos que en 2018, sigue suponiendo una cifra considerable”, aclaró.

En resumen, el alcalde recalcó que se sienten afortunados por contar con un nuevo recinto fiscal, en este caso en el municipio de Los Barrios, pero exigente para pedir un espacio fiscal amplio en todo el conjunto de la comarca del Campo de Gibraltar.

El pasado 1 de octubre se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Disposición del Ministerio de Hacienda por la que se autoriza la constitución de la Zona Franca Bahía de Algeciras, que fue solicitada por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, entidad que se encargará de su administración. La nueva zona franca se ubicará en el área de El Fresno de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Bahía de Algeciras, que se encuentra en Los Barrios.

Tendrá una superficie aproximada de 200.000 metros cuadrados, de los cuales 130.00 serán de uso útil. Se ubicará en la entrada al acceso sur al Puerto de Algeciras (junto al río Palmones). En primer lugar habrá que adaptar los terrenos a las características de un recinto fiscal, de manera que se tendrá que instalar un cerramiento y realizar las obras de control de acceso y condiciones de seguridad, entre otras cuestiones.

 

1 of 2