Inicio | Multimedia

El alcalde informa a la Comisión de Seguimiento de la Covid-19 de las últimas medidas municipales

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dado cuenta a la Comisión de Seguimiento de la Covid-19 de las últimas medidas municipales tomadas desde el Consistorio. La reunión, celebrada telemáticamente, se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de esta pandemia, y el alcalde ha destacado el consenso de los grupos, a los que ha agradecido su actitud constructiva.

27/05/2020

En primer lugar “se ha hecho un balance de las actuaciones en Servicios Sociales, donde destaca el incremento de las ayudas a las familias, ya que hay 697 familias que han sido beneficiarias del programa de ayudas económicas familiares”.

Este programa municipal viene a facilitar la alimentación y los suministros básicos a familias que desgraciadamente se han visto afectadas por la Covid-19, más otras familia vulnerables del municipio de San Roque.

Además, se ha hecho un “seguimiento a la residencia de Mayores del casco, ya que por parte del Gobierno de España se ha previsto se puedan sumar posibles nuevos residentes. En San Roque hay ahora mismo alguna vacante y se están valorando las distintas exigencias que tiene la Junta de Andalucía, en cuanto a la realización de PCR y otras pruebas, para que las personas candidatas de esa lista de espera puedan sumarse a esas vacantes tanto para completar el cupo de la residencia de mayores como de las viviendas tuteladas”.

Otro aspecto analizado ha sido el “servicio de ayuda a domicilio, donde poco a poco se ha ido recuperando prácticamente toda la actividad previa a la pandemia”.

El alcalde destacó que “las 80 empleadas del servicio de ayuda a domicilio sigue prestando su labor y servicios a más de 200 abuelos y abuelas beneficiarios de este programa de la Ley de Dependencia”.

También se hizo un balance del Programa de Garantía alimentaria, “que viene también prestando labor y colaboración con muchas familias y que ha recibido la última semana una aportación por parte de nuevas empresas, que en los próximos días se anunciarán”.

En lo referente a la delegación de seguridad ciudadana, indicó el alcalde que “hay previsión de que todos los miembros de esta delegación -Policía Local, Vigilantes y Protección Civil- se sometan al test del coronavirus por parte de la Junta de Andalucía, y que la próxima semana comenzarán todos estos efectivos a realizarse estos test.

“Esperamos que sean todos negativos y poder seguir contando con la labor que prestan con profesionalidad y a los que hay que agradecer a este sector de la seguridad ciudadana su labor, que ahora mismo va más encaminado a la educación y al concienciar a la población de las medidas de seguridad, de garantía, y de distancia social para que no haya ningún caso ningún rebrote”, indicó la primera autoridad.

También se abordó las cuestiones relacionadas con los mercadillos, “para los que se están tomando todas las medidas para poder reanudar la actividad del mercadillo, en este caso con un tercio de la capacidad de la población, prevista para que se pueda iniciar el próximo lunes”

“Una cuarta cuestión que hemos valorado -indicó el alcalde- son todas las medidas que estamos alcanzando para poner en funcionamiento la temporada de playas, que como siempre contará con los servicios de salvamento y socorrismo, con los servicios de limpieza viaria y limpieza de playa y también con las medidas de seguridad ciudadana”, señaló.

Adelantó que estos servicios “ se van a ver obligado a prácticamente doblar el refuerzo que es necesario para mantener nuestras playas con las mayores garantías, tanto en el servicio de Policía Local de Seguridad Ciudadana, como en los servicios de limpieza viaria y sobre todo limpieza de los elementos de mobiliario urbano que se puedan poner a disposición de los distintos vecinos”.

Anunció el alcalde que “se va a sumar con la nueva situación de la Covid-19, tres nuevos servicios: un plan de contingencia sobre el Coronavirus; un plan de megafonía en las 10 playas de 15 km de litoral de San Roque; y un plan para conocer el estado de ocupación de nuestras playas y de la zona de aparcamiento limítrofe, para que cada vecino pueda tener conocimiento en tiempo real para decidir a que playa puede acudir”.