El alcalde destaca la aprobación por el pleno de los Presupuestos municipales para 2021

Friday, 30 October 2020

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado del pleno Ordinario del mes de octubre, celebrado ayer telemáticamente, la aprobación de los Presupuestos municipales para 2021; la incorporación del remanente de tesorería para financiar actuaciones de hasta 12 millones de euros; un nuevo avance en el asunto del TG-22 para la liquidación y restitución de las cosas en este proceso; y el procedemiento para la restitución al Ayuntamiento de la Casa de Ejercicios.

NOTICIA PLENO 30 OCTUBRE 2020

Se trató de “un Pleno Ordinario denso, que superó las 5 horas y media de duración donde valoramos esas cuatro cuestiones de interés para los vecinos del municipio de San Roque”.
En primer lugar, se aprobó “el documento que ha de guiar la acción del Gobierno el próximo año 2021. Se aprobó inicialmente el Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de San Roque por un volumen de 72,8 millones de euros y que viene a reforzar las tres políticas principales que bajo la Alcaldía que yo presido desde hace 9 años y medio venimos trabajando con el resto de vecinos de San Roque”.
Se trata principalmente de “políticas activas de empleo, con una suma de más de dos millones doscientos mil euros para realizar la contratación de más de un centenar de personas a través de los distintos planes de empleo, principalmente los de Emadesa y Amanecer”.
En segundo lugar, “políticas sociales que se incrementan en un volumen de un 30% hasta superar los 5,6 millones de euros para colaborar y ayudar, además de paliar los efectos de esta crisis económica provocada por la pandemia, y por tanto vamos a continuar estando cerca de los centenares de familias que desde el mes de marzo venimos apoyando en todas las partidas que podemos, principalmente en alimentos básicos y en suministros básicos como la luz, el agua, la bombona y otras cuestiones”.
“Quiero destacar -dijo el alcalde- el que mantenemos una política educativa de becas que supone más de un 40% de incremento con respecto a las cuantías que había inicialmente y que cubrimos más de un centenar de familias en cada uno de los ciclos de formación, desde Infantil, hasta Primaria y Secundaria, y también en Bachiller y Ciclos Formativos”.
Y por último, “presentamos un Plan de Inversiones que sumado al segundo expediente, creo que relevante de este Pleno, que fue la incorporación del remanente de tesorería para financiar hasta 12 millones de euros, también de actuaciones, en un Plan de Inversiones que totaliza más de 20 millones de euros con atención a todos los núcleos de población en los 4 distritos del municipio, y que harán que se resuelvan carencias que existen en estos núcleos y cumplir fielmente el programa electoral del Partido Socialista, que tiene como obras más destacadas, en primer lugar, la adquisición de un recinto ferial y la primera fase de adecuación para contar con un recinto ferial de cara a la Feria Real 2022”.
En ese Plan de Inversiones “también se incluye la consolidación del edificio del Diego Salinas en la Plaza de las Constituciones, en la puerta del Ayuntamiento; una nueva fuente para la Alameda Alfonso XI; una mejora de los accesos sobre el camino del Pinar del Rey; y un puente peatonal del sendero ciclista sobre el río Guadiaro, que una los núcleos de San Enrique y de Guadiaro”.
Por último, en este capítulo de inversiones, “destacar siempre las políticas sociales con la construcción de 3 residencias de mayores por un importe global de 8 millones de euros y que tendrá un número de residentes de 60 plazas para la residencia prevista de San Roque Ciudad y 30 plazas cada una de las restantes: en el distrito de Estación-Taraguilla y otras 30 en el distrito de la Bahía (Puente Mayorga-Campamento)”.
Destacó igualmente el acuerdo sobre “otros dos puntos es que todavía estamos pagando los efectos de una mala decisión del gobierno del PP en el año 2002, con una adjudicación ilegal que todos conocemos como el TG-22, que hay una nueva ruta, un nuevo camino para proceder a la liquidación y a la restitución de las cosas en este capítulo que desgraciadamente lleva arrastrando la política municipal desde hace 18 años”.
Y por último hemos iniciado también el procedimiento para reforzar, proteger y fortalecer el patrimonio municipal, en este caso después de un debate con el Obispado sobre la utilización y la propiedad de lo que conocemos todos como Casa de Ejercicios, un edificio situado en la calle San Francisco, en el Casco Histórico de San Roque, que fue cedido para un cometido por parte del Ayuntamiento de San Roque”.
Explicó el alcalde que “desgraciadamente conocemos que hay intentos de venta, y que por tanto vamos a intentar estar defendiendo los intereses de los sanroqueños iniciando un expediente para el rescate de ese patrimonio para el conjunto de los sanroqueños”.
 

1 of 2