Inicio | Multimedia

El alcalde destaca del día de ayer la suspensión de varias tasas para favorecer la reactivación económica

La aprobación por parte del Pleno Ordinario de mayo de diversas medidas del Plan de Reactivación Económica que plantea el Ayuntamiento para mitigar los efectos de la pandemia es una de las cuestiones destacadas del balance de la jornada publicado anoche por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, en su muro de Facebook. Así, ayer se aprobó la supresión de tasas municipales para distintas actividades económicas, para así fomentar su recuperación tras el impacto del confinamiento.

29/05/2020

Como lleva haciendo desde que se declaró el estado de alarma, a mediados de marzo, gran parte del balance diario del primer edil refleja los datos sobre la evolución de la enfermedad en San Roque, el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz. En cuanto al municipio, no hay novedades y se mantienen los 21 vecinos contagiados desde el inicio de la pandemia.

Respecto a los datos comarcales, señaló que “el Campo de Gibraltar ha sumado este jueves un nuevo positivo por coronavirus, lo que eleva la cifra de contagiados en el distrito sanitario de la comarca a 311 casos confirmados desde que comenzó la pandemia, 16 de ellos en los últimos 14 días”.

“Ese último contagiado -prosigue el alcalde- se ha registrado en Algeciras, que acumula 185 positivos desde que empezó la crisis sanitaria y es el municipio de la comarca con más muertes (19). Se mantienen como estaban el miércoles La Línea (con 38 en total), Los Barrios (con 30 positivos), Tarifa (26), San Roque (21) y Jimena (11). Según los datos oficiales, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo no han tenido afectados por coronavirus”.

“Las estadísticas ofrecidas a diario por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía -indica Ruiz Boix- reflejan que los curados se mantienen en 267 y las defunciones en 33. Hasta este jueves, 104 personas han estado ingresadas en los hospitales de Algeciras y La Línea, 24 de ellas en las unidades de cuidados intensivos”.

“En estas cifras -apunta- no están incluidos los ocho trabajadores transfronterizos que han dado positivo en las pruebas realizadas por la Autoridad Sanitaria de Gibraltar, uno de ellos confirmados también este jueves. El Campo de Gibraltar consiguió un periodo de cinco días sin positivos de coronavirus, pero el miércoles registró dos nuevos contagios”.

Respecto a los datos provinciales, aportados por la Junta de Andalucía, ayer jueves había 1.259 casos positivos, con 890 personas curadas.

A continuación, el alcalde remite al lector al enlace con el resumen de las novedades que comporta la entrada en la fase 2 de la desescalada. Así, habla de que se puede circular con libertad siempre dentro del ámbito de la provincia de Cádiz; que desaparecen las limitaciones horarias de la fase 1 para hacer ejercicio, excepto en las franjas de 10 a 12 y de 19 a 20 horas, reservadas a los mayores de 70 años.

También explica el alcalde que se permiten grupos de un máximo de 15 personas; que el aforo de los velatorios será de 25 personas al aire libre y 15 en una estancia cerrada; que los entierros tienen un aforo de 25 personas; que el aforo en lugares de culto se establece en un 50%; y que las bodas se pueden celebrar con un 50 del aforo, siendo el máximo de asistentes de cien personas al aire libre y de 50 en locales cerrados.

En cuanto al comercio minorista, el aforo es del 40%, con 2 metros entre clientes: que las zonas comunes de los centros comerciales tienen un aforo del 30%, y del 40% en los establecimientos; que sólo se pueden montar un tercio de los puestos de los mercadillos; que la restauración tiene un aforo del 40% en local y 50% en terraza, estando prohibido el uso de la barra; que no está permitida la reapertura de discotecas y bares de copas; y que los hoteles pueden reabrir las zonas comunes con un tercio del aforo.

También se establece un tercio de aforo en bibliotecas, salas de exposiciones, museos y teatros, mientras que los gimnasios solo podrán abrir con aforo del 30%, siempre con cita previa y para prácticas deportivas individuales, como también ocurre en las piscinas con uso deportivo y las de uso recreativo.

Las playas, recuerda el alcalde, tendrán un aforo de un bañista por 4 metros cuadrados, mientras que los parques naturales tendrán el 20% del aforo. Finalmente, señala que en las clases prácticas de las autoescuelas será obligatorio el uso de mascarillas en el vehículo de prácticas.

La última cuestión que apunta Ruiz Boix en su resumen diario es la celebración telemática del Pleno Ordinario de mayo. En este sentido, indicó que “se han aprobado diversas medidas económicas relativas a ayudas a vecinos, autónomos y empresas de nuestro Plan de Reactivación Económica que contiene 13 medidas antes la Crisis Socioeconómica del Covid-19”.

Así, se aprobó por unanimidad: la supresión de la Tasa por Instalación de Quioscos en la vía pública; la suspensión de la aplicación de la tasa correspondiente a las construcciones, instalaciones y obras realizadas en locales de hasta 600 metros cuadrados; la suspensión de la Tasa por tramitación de licencias de apertura para locales de hasta 600 metros cuadrados; la supresión de la Tasa por Utilización de Puestos de Venta en el Mercado Municipal de Abastos; la supresión de la Tasa que grava la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes; y la supresión de la tasa correspondiente a la revisión anual que los adjudicatarios de Taxi en el municipio (existen un total de 52 placas de taxi).