El alcalde apoya la petición sindical de segregación del Hospital

Miembros de sindicatos del hospital del SAS han presentado al alcalde un documento en el que se demanda la segregación del centro sanitario respecto del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, al considerar que el actual modelo de gestión se encuentra agotado, es ineficaz, insolidario y desequilibrado. El alcalde les ha trasladado que apoya esta petición.

2017-06-23 13:54

Juan Carlos Ruiz ha coincidido con los sindicatos en que el Gobierno Municipal está de acuerdo “en la división en el área sanitaria del Campo de Gibraltar, de forma que haya dos áreas como históricamente había: un área destinada al hospital de Algeciras con los municipios de Los Barrios y Tarifa, y un área para el hospital de La Línea como cabecera en el que se incluyan los municipios de Castellar, Jimena y San Roque”.

El alcalde adelantó que “vamos a compartir esa petición con los sindicatos, con lo que además hoy hemos analizado las distintas problemáticas que se viene produciendo para la apertura definitiva del hospital de La Línea, que entendemos que es una cuestión inmediata”.

De hecho, la presidenta de la Junta anunció en una reciente visita a la comarca su compromiso de que el Hospital estará abierto este año de manera progresiva, y “confiamos en que las últimas adquisiciones de laboratorio, mobiliario, etc, se hagan cuanto antes para que los más de cien mil vecinos de La Línea, San Roque, Castellar y Jimena tengan el hospital que merecen”.

“También hemos quedado en hacer un análisis de la cartera de especialidades y servicios médicos que deben tener un hospital comarcal para más de cien mil habitantes como el nuestro para estudiar las distintas necesidades o vacantes que existen, para que la dirección del SAS dote al Hospital de La Línea de los servicios que requerimos y necesitamos”

Los sindicatos denuncian la grave situación en que se encuentra el hospital por la falta de recursos humanos y materiales, así como el retraso en la apertura del nuevo centro sanitario. Advierten sobre la ubicación de las jefaturas de servicio en el hospital Punta Europa, de Algeciras, siendo la aportación de directivos del hospital linense meramente testimonial. Tanto las organizaciones sindicales como los propios trabajadores tienen la sensación de que los recursos del Área son destinados preferentemente a Algeciras, quedando el hospital linense en un segundo plano.

Insisten en el progresivo deterioro de las instalaciones y las plantillas de trabajadores, con una disminución significativa del número de profesionales en servicios como Pediatría, Urología, Urgencias, Oftalmología, Medicina Interna, listas de espera en Alergología o Reumatología o la presencia de un oncólogo con reducción de jornada, entre otros.

La propuesta sindical de segregación del hospital de La Línea del de Algeciras, significaría dejar de formar parte del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar y actuar de manera autónoma con personal directivo propio tanto a nivel de dirección médica como de enfermería y jefaturas de servicio.

Las quejas continúan siendo las mismas y lamentan que desde la dirección gerencia actual no se actúe para paliar las múltiples deficiencias en atención que presta el hospital de La Línea motivado, fundamentalmente, por falta de personal. Sobre este asunto, inciden en las carencias de especialistas y plazas que no se están cubriendo