El alcalde aclara que en su mandato se han pagado 26 millones de euros de deuda

Thursday, 11 December 2014

El Ayuntamiento de San Roque no es el municipio de la provincia más endeudado, como se ha publicado, sino el que más ha abonado de deuda pública el pasado año, algo más de 6 millones de euros. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha querido salir al paso de ciertas informaciones aclarando que en su mandato se han pagado 26 millones de euros de deuda, situándose ésta a finales de año en 32 millones, frente a los 58 que existían en 2010.

RP DEUDA 11DIC14

 El alcalde aclaró que la información hecha publicada por el Ministerio de Hacienda se recoge que la amortización de Deuda pública había sido de 6 millones de euros, que es lo que se pagó en 2013. La equivocación vienen en que esa no es la deuda existente, sino lo que se ha pagado en 2013.

Ruiz Boix indicó que las valoraciones del Ministerio de Hacienda “son altamente positivas para el Ayuntamiento de San Roque, ya que en 2013 abonamos 6.179.000 euros de la deuda pública”.

Viendo el listado de municipios, se ha interpretado erróneamente la posición destacada del Ayuntamiento de San Roque, porque realmente lo señalado no es la deuda existente del Ayuntamiento, sino lo que se ha amortizado de esa deuda pública, es decir, lo que se ha abonado durante el pasado año, “de ahí que esa posición destacada sea buena, y no mala como quieren hacernos creer”.

Esa cifra de 209 euros por habitante, resultante de dividir la cantidad de algo más de 6 millones entre los 30 mil habitantes, “es un craso error, porque no es la deuda existente del Ayuntamiento, sino que esa cifra es lo que se abonó el pasado año”.

La interpretación de de las cifras es un error, y por tanto no es cierto que el Ayuntamiento de San Roque sea el mayor endeudado de la provincia por esa cifra de más de 6 millones, sino que al contrario, es uno de los que más ha pagado el pasado año de deuda.

El alcalde señala que “pese a que estos datos pudieran parecer buenos, y lo son, yo hubiera preferido destinar gran parte de esos fondos a otras cuestiones, que se necesitan más en estos momentos”.

En 2011, la deuda del Ayuntamiento era de 11 millones a corto plazo y algo más de 19 millones a largo plazo, lo que sumaba un total de 31 millones de euros de deuda bancaria, a lo que había que sumar la deuda a proveedores, de 27 millones de euros. Por tanto la cifra de deuda total en 2011 era de 58 millones de euros.

En 2014 la deuda total es de algo más de 32 millones (32.356.000), y la deuda se ha reducido en tres años y medio de gestión en casi 26 millones de euros. En 2014, la deuda pública se ha reducido en 10,5 millones de euros, “por lo que me atrevo a decir que cuando publiquen los datos de los Ayuntamientos el próximo año, volveremos a destacar”.

De estos 10,5 millones, 2 millones se han abonado para cancelar una operación a corto plazo; 3.740.000 a la reducción voluntaria, no comprometida con el banco pero que nos obliga la legislación actual, al destinar el superhábit a pago de deuda. De esa cantidad, 2,5 millones han sido para el fondo de proveedores. El resto, algo menos de 5 millones, ha sido destinada a la reducción obligatoria de deuda.

El alcalde declaró que toda la deuda actual es a entidades bancarias, y aportó certificaciones de que el Ayuntamiento está al corriente de pago y no mantiene deudas ni con la Seguridad Social, ni con la Agencia Tributaria de Andalucía, ni con la Agencia Tributaria nacional.

El alcalde señaló que “para llegar a estas cifras ha sido necesaria una eficacia dentro del servicio, y en el que se ha visto implicado todo el Equipo de Gobierno y todos los empleados departamentos municipales, que han trabajado con innovación, doblando esfuerzos y haciendo sacrificios para que esto sea una realidad”.

Ruiz Boix indicó que estos números viene forzados por una legislación nacional, “que priman los intereses de las entidades bancarias, de la reducción de la deuda pública y de las políticas impuestas por Europa”.

En este sentido el alcalde señaló que “los ritmos de amortización de deuda son mayores de lo que este alcalde desea, pues preferiría disponer de esos ingresos para destinarlo a otras cuestiones más prioritarias”.

Así, Ruiz Boix hubiera destinado parte de ese pago de la deuda a cuestiones como “un mayor gasto social, mayores planes de empleo y un mayor gasto de inversiones que permitirían la generación de empleo gracias al gasto en obra pública”.

El alcalde señaló que “lo que si quiero es que San Roque aparezca en los primeros lugares de las inversiones que se realizan en políticas sociales, como sí lo hace”.

Puso como ejemplo que “San Roque destina el mayor importe por número de habitantes a actividades de promoción social y de promoción de empleo, y eso lo podemos decir sacando pecho todos los ciudadanos de San Roque, que colaboran con sus impuestos a ser solidarios”.

El destino de 151 euros por habitante de nuestro presupuesto está destinado a este tipo de actividades en 2013.

Desveló que en el año 2010 se destinaba en ayudas directas a las familias (emergencia familiar) 26.396 euros, mientras que en 2013 esa cifra ha sido 131.437 euros, lo que supone multiplicar por 5 la cuantía, “siendo sensible con una realidad social de necesidades básicas no cubiertas, como el pago de la luz, gas o alimentos”. En ese sentido, el presupuesto de 2014 prevé una cuantía de 180 mil euros.

Por otro lado, en Fomento de Empleo Público, mientras que en 2010 no se destinó ni un euro a esta partida, en 2013 destinamos 250 mil euros para crear 40 puestos de trabajo de temporada en Emadesa; en 2104 hemos destinado medio millón de euros, para contratar durante seis meses a 60 personas; y para el año 2015 hemos previsto 575 mil euros para poder contratar a más personas.

Por último, el alcalde desveló que diciembre de 2014, el Ayuntamiento de San Roque es la entidad andaluza que más obra pública está contratando, cifrándose en 2014 la inversión cercana a los 6 millones de euros, cifrándose en los 3 años uy medio de mandato en más de 12 millones de euros invertidos en obra pública.