Comienzan las Charlas Informativas a Mayores

La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales inició ayer lunes 17 de abril un taller de Información y Orientación a la Tercera Edad en San Roque Casco y Barriadas. Este taller consiste en dar a conocer las prestaciones y recursos a los que puede acceder los mayores de 65 años.

2017-04-18 10:48

El primero de los Talleres tuvo lugar en la tarde de ayer en Puente Mayorga, y al mismo asistieron una decena de personas, que fueron saludados por la concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Maite Benitez, y por la teniente de alcalde de la Bahía, Mónica Córdoba.

La Delegación de Igualdad y Asuntos Sociales inicia en el mes abril una serie de talleres dirigidos a la Tercera Edad para informar y orientar a dicho colectivo en materia de prestaciones y recursos. Este taller está enmarcado dentro de un proyecto de Dinamización Comunitaria para la Tercera Edad que será impartido por personal procedente de los planes de empleo de la Junta de Andalucía Emple@joven y Emplea30+

 

La concejal de Igualdad y Asuntos Sociales, Maite Benitez, aseguró que “uno de los primeros objetivos es poder acercar a la población mayor de nuestro municipio a la Red Municipal de Servicios Sociales, y para ello es fundamental que conozcan las prestaciones y recursos de los que disponen, par que, posteriormente, puedan acceder a éstos en condiciones de igualdad como el resto de la ciudadanía”.

La edil es consciente de que “muchos de nuestros mayores desconocen los servicios a los que tienen derecho, por lo que se ha valorado como primordial este taller de información y orientación”.

“La actividad -manifiesta la edil- se engloba en el programa municipal que el Ayuntamiento tiene para la tercera Edad de nuestro Municipio, un colectivo al que se está muy pendiente por sus singulares circunstancias, y que requiere una atención continuada y específica”.

Básicamente, el Taller consiste en unas charlas-exposición en las que se les va a mostrar un catálogo de prestaciones y recursos que las administraciones ponen a disposición de los ciudadanos, que causaran derecho a ellas a partir de la edad de 65 años. Esta actividad está orientada a personas de mas de 60 años, ya que por cercanía a la edad de jubilación entendemos que deben estar informadas al respecto.

El Taller se va a realizar entre el 17 de abril y 27 del mismo mes en en San Roque Casco y en la totalidad de las Barriadas y podrán encontrar la información y calendario en las Alcaldías de Barrio y Centros de Día del municipio.

El proyecto de Dinamización Comunitaria para la Tercera Edad se apoya en las lineas establecidas por estudios de “Envejecimiento Activo” promovidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y por lo tanto tomamos con suma importancia la divulgación de las prestaciones y recursos a los que pueden causar derecho y así entendemos que la mejor forma de difundir esta información sea la realización de las charlas a dicho colectivo. En ellas se van a tratar prestaciones como las Pensiones no Contributivas, Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la Tarjeta Andalucía junta sesentaycinco, Teleasistencia, Imserso, Bono Social Energético, etc.

Los talleres están siendo impartidos por personal de los planes de empleo de la Junta.

Tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo pasado. Están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

El Emple@Joven se dirige a menores de 30 años inscritos en la oficina de empleo como demandantes y también dados de alta en el fichero nacional de Garantía Juvenil. El Emple@30+ (más conocido como Treinta Plus), es para desempleados mayores de 30 inscritos como demandantes.

El objetivo final de ambas iniciativas es facilitar a estas personas la adquisición de competencias profesionales, para que cuando terminen sus contratos tengan más posibilidades de encontrar un empleo.