Clausurado el curso de los Talleres de Memoria, que comenzaron en septiembre

Unos 200 mayores de todo el municipio, participantes en los Talleres de Memoria, Atención y Percepción han mantenido hoy martes 12 de junio una jornada de convivencia en el “Casino Admiral” con motivo de la clausura del curso 2017/2018. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Maite Benítez, y otros ediles, han saludado a los mayores, deseándoles un buen verano y que el próximo Curso participen de los Talleres.

2018-06-12 15:40

El curso se reanudará el próximo mes de septiembre cuando se retomen de nuevo los talleres, ya que cada año se vienen realizando con la duración de un curso académico, desde el 16 de septiembre al 15 de junio del año siguiente.

Los talleres llevan en marcha desde el 21 de abril de 2.014, cuando se atendía a 80 personas en 4 grupos. A lo largo de estos años , el éxito de esta iniciativa y la creciente demanda para participar ha motivado que se hayan aumentado, pasando a 10 talleres en 2017.

En el curso clausurado hoy, gracias a una subvención recibida por la Asociación ASANSULL, entidad que imparte los talleres, se volvió a incrementar el número de grupos hasta 14 desde enero de 2018, finalizando dicha subvención ahora en junio. En la actualidad participan 271 personas mayores.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruíz Boix, ha recordado que a partir de septiembre el Ayuntamiento continuará manteniendo todos los talleres, los 14 grupos, con fondos propios. Hoy en día se tienen 6 grupos en el Casco Urbano, 2 grupos en las Barriadas de Puente Mayorga, Guadiaro y Torregudariaro y 1 grupo en Estación Férrea y San Enrique de Guadiaro.

Ruiz Boix asegura que continúa siendo un gran éxito la convocatoria de estos talleres, donde existe una participación y asistencia masiva, y donde siguen llegando nuevas solicitudes para poder acceder a ellos.

Con estos talleres se pretende estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores.

Están dirigidos a hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.

A lo largo de estos años se ha mantenido convenios de colaboración con distintas entidades para la ejecución de los talleres, siendo el grupo Cepsa, primero, y en la actualidad la Fundación Cepsa, quien continúa manteniendo una estrecha colaboración, gracias a la cual se ha adquirido equipamiento sanitario para el control básico de salud que se realiza a los participantes, material diverso para actividades de dinamización y culturales, edición del libro “Mis Recetas Memorables”, etc.

Además, a partir de septiembre se va a contar, gracias al último de los convenios de colaboración suscrito, camisetas para la promoción de los talleres ante diversas entidades y organismos, y se implantará una nueva actividad, fisioterapia grupal preventiva para todas las personas mayores que asisten a los talleres.

El alcalde de San Roque, puso en valor la colaboración continúa que la Fundación Cepsa vienen manteniendo con este proyecto, gracias a la cual se ven aún más reforzados y permite realizar mayor número de actividades, todas ellas en beneficio de nuestros mayores, subrayando que el apoyo de la Fundación Cepsa en temas de carácter social es un gran ejemplo de colaboración entre amas entidades, que cada año tiene mayor relevancia y abarca más actividades y programas.

También agradeció el alcalde a la asociación ASANSULL el excelente trabajo que viene realizando. Esta asociación sigue siendo la encargada de impartir los talleres, para lo cual pone a disposición personal técnico propio (terapeutas ocupacionales), además del material específico que se requiere para llevar a cabo las actividades.

ASANSULL ha diseñado un gran número de actividades concretas enfocadas a la estimulación cognitiva, prevención de situaciones de riesgos, potenciación de capacidades sensoriales y de atención, entre otras; así como actividades para fomentar pautas saludables de vida. Además, se complementan con viajes, excursiones, actividades culturales etc.

Por su parte la concejala de Igualdad y Asuntos Sociales, Teresa Benítez, ha resaltado la importancia que tienen estos talleres en la prevención de situaciones de dependencia y en el mantenimiento de un buen estado de salud en las personas mayores, fomentando un envejecimiento activo a nuestros mayores y frenando el avance del deterioro cognitivo que se viene observando que afecta a las personas mayores; siendo muy efectivos tanto para las personas mayores que asisten como para sus familiares.