Celebradas unas jornadas técnicas sobre el Distrito Equino

Wednesday, 11 May 2016

Esta mañana han tenido lugar en las instalaciones de Santa María Polo Club la celebración de unas jornadas técnicas sobre el Distrito Equino, en las que ha participado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, así como otros ediles y técnicos municipales, tanto de San Roque como de Jimena, Castellar y la Junta de Andalucía.

JORNADAS DISTRITO EQUINO 11 MAYO 2016

Las jornadas estaban organizadas por el Grupo Joly bajo el título “Distrito equino: un modelo de futuro para el Valle del Guadiaro”, y además del Ayuntamiento de San Roque han participado los de Jimena y Castellar, y la Junta de Andalucía, y organizaciones como ASAJA o la Confederación de Empresarios de Andalucía.

En este encuentro se han expuesto ideas y trabajos realizados en torno a este proyecto, que quiere convertir la ribera del río Guadiaro compartida por San Roque, Castellar y Jimena en un espacio donde se asienten los principales equipos de polo e hípica de todo el mundo, lo que podría representar grandes beneficios económicos y creación de empleo.

Las jornadas se han iniciado a las 9.30, con la bienvenida a cargo de Ramón Mora Figueroa, presidente de Santa María Polo Club, y de Alberto Grimaldi, director de Europa Sur. Luego se desarrolló una ponencia con mesa redonda titulada “El potencial económico del Distrito Equino de la Vega del Guadiaro”, a la que siguió otra mesa redonda denominada “El Distrito Equino: un modelo territorial pionero”.

Juan Carlos Ruiz Boix, intervino a las 12.00 horas en una mesa redonda titulada “Polo e hípica, oportunidad de desarrollo para el Valle de Guadiaro”, en la que también se contó con los primeros ediles de Jimena y Castellar, Pascual Collado y Juan Casanova, respectivamente. Además, Ruiz Boix participó en el acto de clausura, previsto sobre las 13.00 horas.

En el mismo, y tras agradecer y felicitar la puesta en marcha de la iniciativa por parte del Grupo Joly, como así a la Fundación Santa María Polo Club, la primera autoridad municipal indicó que el Ayuntamiento de San Roque siempre ha entendido el polo y la hípica como elementos fundamentales para que el municipio sea reconocido, a día de hoy, como un destino turístico internacional de calidad, con una oferta deportiva asentada en un triángulo formado por el polo, el golf y la vela. “Es por ello -dijo el alcalde- que nos hemos sumado al grupo de trabajo del Distrito Equino junto con los ayuntamientos de Jimena y Castellar para formar un frente común, que permita que el Valle del Guadiaro se convierta en una de las principales zonas de polo de destino mundial”.

Ruiz Boix reconoció además que poseen todos los recursos naturales y todas las potencialidades para lograrlo, además de la voluntad decidida de conseguirlo.

El alcalde subrayó el impacto que supone el Distrito Equino en la generación de empleo, “entre dos mil y tres mil empleos, entre directos e indirectos, en una zona tan acuciada por el paro como es el Campo de Gibraltar”.

Ruiz Boix habló en nombre de sus homónimos de Jimena y Castellar incidiendo en la oportunidad que supone para la zona, “y donde estamos dando los pasos necesarios para delimitar el Distrito Equino y armonizar los Planes Generales de nuestros municipios en base al Plan Subregional del Valle del Guadiaro”. El alcalde recordó que desde hace algo más de dos años se constituyó el grupo de trabajo en el que los ayuntamientos y el mundo del caballo han venido manteniendo reuniones periódicas, y donde además han ido avanzando para corregir las limitaciones legislativas que afectan al desarrollo del polo y la hípica en la zona. “Se está avanzando en esa línea -reconoció el alcalde- y hemos conseguido logros importantes, como la aprobación definitiva del desarrollo turístico en la zona de Los Pinos”.

En cuanto a la jornada técnica, Juan Carlos Ruiz Boix indicó que salen con el convencimiento de que hay una voluntad compartida entre las administraciones y el sector para hacer realidad el Distrito Equino.

En el turno de preguntas, Ruiz Boix desveló que el 90 % de los casi 4 mil demandantes de empleo en San Roque no proceden de la zona del Valle del Guadiaro, por lo que la capacidad de generación de empleo de la zona turística deportiva es muy alta.

“Estos datos lo avalan las cifras de demandantes de empleo, tanto para los trabajos de temporada que pone en marcha el propio Ayuntamiento de San Roque como en el registro de demandantes de empleo del propio SAE. La mayor parte de los desempleados son de Estación Taraguilla y el casco de San Roque”.

Por otro lado, en la mesa redonda intervino igualmente un técnico de Urbanismo del Ayuntamiento sanroqueño, que mostró los aspectos medioambientales y urbanísticos que se tienen que tener en cuenta para desarrollar el proyecto.

En esa misma mesa redonda, por parte de la Junta de Andalucía se mostró el interés por el proyecto, siempre y cuando se conjuguen los interesa públicos y privados y se cumplan las leyes.

 

1 of 10