Carlos Pacheco agradece el dar nombre a una avenida y valora que haya sido un acuerdo unánime de Pleno

Saturday, 30 April 2016

El artista sanroqueño Carlos Pacheco ha sido informado oficialmente de que a partir del próximo 20 de mayo la avenida de entrada a San Roque Casco por Cuatro Vientos pasará a denominarse con su nombre. El dibujante internacional agradeció este gesto y valoró especialmente que haya sido fruto de un acuerdo unánime de la Corporación, el pasado jueves en el Pleno Ordinario de abril.

Pacheco fue recibido ayer viernes por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y estuvo acompañado por la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, y por el concejal de Juventud, David Ramos, los dos impulsores de este reconocimiento. El primer edil indicó que “se trata de un vecino ilustre de nuestro pueblo, y aprovechando que se encuentra en San Roque, quería comunicarle de manera personal la decisión que ayer alcanzó el Pleno de la Corporación por unanimidad, de una de nuestras vías principales llevara el nombre del Hijo Predilecto de la Ciudad y número uno internacional entre los dibujantes de cómic”.

Explicó Ruiz Boix que “una vez desarrollado el trabajo de la Comisión de Memoria Histórica, quedó pendiente la nueva denominación de esta avenida. Y nada mejor que hacerlo dando un homenaje en vida a un sanroqueño de 55 años cuya trayectoria profesional no sólo admiran los vecinos de San Roque, sino que en su ámbito ha sido considerado en varias ocasiones el mejor dibujante de cómic a nivel internacional”.

“Este éxito -continuó el alcalde- no ha hecho que nos abandone e ido a Nueva York, sino que sigue muy vinculado al municipio. Ha sido pregonero de nuestra feria, colabora en el Certamen Mutantes Paseantes y participa en los Cursos de Verano, por no hablar de sus continuas visitas a los establecimientos turísticos y cualquiera de las calles del pueblo”.

“Es positivo -subrayó- que se haya alcanzado el consenso de la Corporación para homenajear en vida a quien a partir del próximo 20 de mayo va a denominar una de las principales vías del municipio, la entrada por Cuatro Vientos. La hasta ahora conocida como Avenida Castiella, que está repleta de edificios públicos y donde estudió en el instituto, por lo que ha pasado su adolescencia muy ligada a esa calle”.

Por su parte, Carlos Pacheco señaló que “es un absoluto honor, aunque da algo de miedo recibir un homenaje en vida. Parece que le piden a uno dejar el sitio para los que vienen y pienso seguir dando la vara mucho tiempo, colaborando con el Ayuntamiento y los vecinos de San Roque ayto y visitando maravillosa oferta turística sanroqueña. San Roque es el pueblo donde he nacido, y todas mis circunstancias están conectadas a San Roque: está mi familia, mis amigos, mi hijo...”.

“Quiero -añadió Pacheco- dar las gracias al alcalde, a Dolores y a David, porque se han movido para este homenaje, pero quiero hacer extensivo este agradecimiento a cada uno de los miembros de la Corporación, por haber llegado a este acuerdo por unanimidad. Es la demostración personal de que el aprecio que tengo por San Roque es mutuo, y espero ser merecedor de este nombramiento. Aquí tenéis a vuestro vecino para lo que queráis”, concluyó.

El punto 4.4. del Orden del Día del Pleno del pasado jueves se refería a la “Aprobación, si procede, de la supresión de la denominación de la Avenida Castiella, sustituyendo la misma por el nombre de Avenida Carlos Pacheco. Así como revocación de la medalla de oro de la ciudad concedida al Sr. Castiella”. Se aprobó por unanimidad.

Según consta en el informe del cronista oficial, Fernando María Castiella (1907/1976) militó en la Falange Española de las JONS y fue voluntario de la División Azul. Catedrático de Derecho Público y diplomático en varios países, cuando fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores se distinguió por su esfuerzo en recuperar Gibraltar para España, siendo esencial en que una representación sanroqueña pudiera intervenir en la ONU en 1964 con este motivo. La Avenida Castiella se abrió al tráfico y se bautizó con su nombre el año de su fallecimiento (1976) y entonces se entregó a su viuda la medalla de oro de la Ciudad que se le había otorgado en 1967. En el informe se señala que no se puede ignorar la ideología de Castiella y su servicio al régimen franquista, a pesar de su trabajo como diplomático y ministro.

Por su parte, Carlos Pacheco es un dibujante sanroqueño de talla internacional que ya ostenta el título de Hijo Predilecto de la Ciudad.