Cada domingo a las 12.00, senderos guiados gratuitos en el Pinar del Rey

Thursday, 16 March 2017

Los interesados en disfrutar a fondo el Pinar del Rey tendrán cada domingo, a partir del próximo día 19, la oportunidad de realizar senderos gratuitos guiados. Se trata de una iniciativa de la Delegación Municipal de Medio Ambiente, que dirige el concejal Juan Serván, con la que se pretende potenciar la conservación de este espacio natural a través del conocimiento de la riqueza que atesora.

RUTAS PINAR DEL REY 16 MARZO 2017

De esta manera, cada domingo a mediodía se ofrecerá este servicio, para el que sólo es necesario inscribirse previamente (desde las 11.30 horas) en el punto de información del Centro de Interpretación de la Naturaleza, que estará abierto hasta las 18.00 horas. Se ofrecen los siguientes senderos: el del Cerro del Águila, de 5,2 kilómetros de longitud y dificultad media, que lleva al punto más alto de este espacio natural (157 metros); el del Tajo del Pajarraco, de 3,9 kilómetros y dificultad baja, que discurre por los distintos ecosistemas del parque; el del Arroyo de la Alhaja, de 2,5 kilómetros y dificultad baja, que discurre por el curso medio de este riachuelo, un bosque de ribera y quejigal; y del Área Recreativa, el más corto y fácil, que discurre principalmente entre pinos y que cuenta con atractivos como la Abejarruquera.

El alcalde accidental, Juan Manuel Ordóñez, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Serván, han presentado hoy, jueves, esta iniciativa. Ordóñez dio la enhorabuena a la Delegación de Medio Ambiente por esta idea y señaló que piensa participar en la iniciativa “porque hay un par de rutas que no conozco”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente comentó que gracias a la puesta en marcha de los dos planes de empleo de la Junta de Andalucía, “contamos con personal suficiente para llevar a cabo estas rutas guiadas”. Invitó a los usuarios dominicales del Pinar del Rey a que se acerquen al punto de información de este espacio natural, donde se les informará tanto sobre esta iniciativa como sobre otros aspectos del mismo.

Agradeció Serván “el trabajo de los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente, porque su labor ha sido fundamental para que podamos presentar esta novedad. Creo que va a tener mucho éxito, porque son muchas las personas de todo el Campo de Gibraltar que visitan el Pinar del Rey y tenemos que aprovechar al máximo las posibilidades que nos da este espacio natural”.

Tanto el Emple@Joven como el Emple@30+ fueron solicitados por el Ayuntamiento en mayo pasado. Ambos planes de empleo están financiados por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo, procedente del Programa Operativo FSE Andalucía 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

En cuanto al Pinar del Rey, es un parque suburbano de 338 hectáreas, fruto de la plantación de pinos realizada por la Marina Española en 1800 sobre un bosque original de alcornoques, con el objeto de proveer de madera a la construcción de buques. Tras el desastre de Trafalgar, la Armada entró en decadencia y no se hizo necesario aprovechar los pinos, de manera que el bosque se ha conservado hasta la actualidad.

Por esta razón, coexisten distintos ecosistemas: pinar, alcornocal, bosque mixto, monte bajo, bosque de galería y quejigal. Esta variedad lleva aparejada una gran diversidad vegetal y animal, lo que confiere un importante valor ecológico a este espacio.

Aunque los principales usos del Pinar del Rey son los lúdico, recreativo y deportivo, existen otros aprovechamientos: producción de piña, ganadería extensiva, apicultura y extracción de corcho. En cuanto a las actividades concretas que se pueden realizar, destacan el senderismo, la observación de flora y fauna, y las actividades deportivas.

1 of 2