Inicio | Multimedia

Ayuntamiento y Arcgisa trabajan para eliminar los focos de cucarachas detectados en el municipio

Ayuntamiento y Arcgisa están trabajando conjuntamente para eliminar los focos de cucarachas que se han detectado en varios puntos del término municipal. En la mañana de hoy, martes, ha tenido lugar una reunión de trabajo en la que han participado varios ediles de la Corporación y representantes de la empresa mancomunada y de Plagasur, adjudicataria esta última del servicio de desinsectación de ambas entidades.

07/07/2015

Desde el Ayuntamiento, participaron en el encuentro la concejal de Salud, María Teresa Benítez, el teniente de alcalde de Obras y Servicios, José Antonio Rojas, el concejal de Participación Ciudadana, David Ramos, y el concejal Antonio Navas, que es uno de los vecinos afectados por este problema en San Roque Casco.

Explicó Benítez que “se da la circunstancia de que se han realizado fumigaciones durante los últimos meses en diversas zonas del municipio, pero las cucarachas siguen apareciendo. Ante esto, es necesario tomar varias medidas. Lo primero, realizar un estudio en las zonas más conflictivas del Valle del Guadiaro, Estación-Taraguilla-Miraflores, Bahía y San Roque Casco”.

“Este estudio -detalló- consistirá en llevar a cabo una fumigación tanto en las calles donde hemos recibido quejas como en las aledañas. Arcgisa encomendará a Plagasur que fumigue las alcantarillas y el Ayuntamiento lo propio en las vías públicas. Pasada una semana se comprobará si siguen las cucarachas. Si no hay, todo correcto, pero si siguen presentes estos insectos habrá que tomar otras medidas”.

Señaló la edil que “hemos valorado dos posibilidades. La primera es que el producto que se utiliza en la actualidad, al ser menos tóxico que el anterior en cumplimiento de la legislación medioambiental, pueda ser ineficaz para atajar el problema. Pero, en realidad, dudamos que ahí radique la cuestión. Existe, por lo tanto, la posibilidad de que las cucarachas tengan sus focos de origen en otros puntos que escapan de nuestra potestad, como las canalizaciones de las empresas suministradoras Endesa y Telefónica. Como en estos puntos no podemos actuar sin permiso de estas empresas, hoy mismo hemos iniciado el proceso para pedir las pertinentes autorizaciones”.

“Quiero agradecer -continuó Benítez- la actitud de colaboración mostrada por la empresa Arcgisa, y también recalcar que hasta ahora el Ayuntamiento ha actuado siempre que lo han solicitado los vecinos. Espero que estas nuevas medidas sean suficientes para que en un plazo corto de tiempo podamos dar solución a un problema que afecta a varios puntos del término municipal”, finalizó.