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    El Ayuntamiento tiene listo su Portal de Transparencia, que estará operativo el 10 de diciembre

    El Ayuntamiento tiene listo su Portal de Transparencia en Internet, que estará operativo el próximo 10 de diciembre, como establece la Ley. A través de esta página, los ciudadanos podrán acceder a información relativa a cuestiones presupuestarias, laborales, de contratos suscritos con empresas... La empresa Multimedia se encargará de una campaña informativa para dar a conocer este servicio.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “comenzamos a trabajar en este asunto a finales del pasado mandato, concretamente en febrero de este año, y ya en abril se aprobó en Pleno por unanimidad la creación de la Unidad de Transparencia. Este órgano está coordinado por la secretaria General del Ayuntamiento, Ana Núñez, y lo integran una técnico de Secretaría General y dos colaboradores, uno del Centro de Proceso de Datos y otro de Registro”.

    “En concreto -añadió-, esta Unidad de Transparencia trabaja en dos asuntos: por un lado, el Portal de Transparencia en Internet, que prácticamente está ya listo; y, por otro, en la elaboración de una Ordenanza Municipal que ajusta las disposiciones de la Ley a la realidad del Ayuntamiento de San Roque. Pretendemos que la aprobación provisional de esta Ordenanza se lleve a Pleno antes de finalizar el año”.

    “Somos conscientes -apuntó el primer edil- de la creciente demanda ciudadana de información sobre a qué se dedica cada uno de los euros que recaudan las administraciones para prestar servicios de calidad. Y tenemos los deberes hechos para satisfacer esa demanda -subrayó- a pesar de las críticas que hemos recibido en sentido contrario, algo que demostraremos el próximo 10 de diciembre. En cualquier caso, se va a elaborar una campaña informativa a través de los medios de comunicación municipales para que los ciudadanos conozcan la existencia de nuestro Portal de Transparencia y puedan acceder al mismo a partir de dicha fecha”, finalizó.

    La Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno prevé la puesta en marcha en todas las Administraciones del Estado de este portal web, y establece un límite temporal para que las entidades locales apliquen dicha norma: el próximo 10 de diciembre de 2015. Esta norma estatal fue desarrollada y ampliada en nuestra Comunidad Autónoma mediante la Ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía.

    Esta legislación se resume en dos partes principales. La primera, relativa al derecho de los ciudadanos a pedir información y recibirla de las Administraciones. En este caso, existe desde hace años un protocolo en funcionamiento que garantiza este derecho.

    La principal novedad, por lo tanto, es la parte relativa a la denominada “Publicidad Activa”. En resumen, se trata de unos bloques de materias que obligatoriamente tienen que colgar de oficio las Administraciones en sus portales de transparencia. Hay que recordar que, en el caso del Ayuntamiento de San Roque, ya se estaba realizando en parte con el “Perfil del Contratante”, al que se puede acceder desde hace años a través del portal web municipal (www.sanroque.es).

    En cuanto a los distintos bloques que aglutinará el portal sanroqueño, el primero se titulará “La Institución”. En él se informará sobre la organización y competencias del Ayuntamiento, organigramas, sedes, responsables municipales, agenda de actividades...

    El segundo, de “Normativa Municipal”, recogerá los procedimientos de elaboración normativa en curso y disposiciones vigentes, así como competencias y traspasos asumidos. En definitiva, se refiere a ordenanzas, convenios, bandos... El tercero, “Económico-financiera”, aportará información económica, financiera y presupuestaria.

    El cuarto, “Medioambiental y Urbanística” se referirá a los instrumentos de planeamiento, ordenanzas urbanísticas y medioambientales... El quinto, “Miembros”, se centrará en la composición de la Corporación, personal del Ayuntamiento, instrumentos de gestión del personal, así como las relaciones de puestos de trabajo, retribuciones, condiciones laborales, ofertas de empleo, procedimientos de selección...

    El sexto bloque, “Contratación y Patrimonio”, ofrecerá información sobre contratación pública, convenios suscritos, y subvenciones y ayudas públicas concedidas. Los dos bloques restantes se denominan “Servicios y Procedimientos” y “Planificación y Evaluación”, centrado este último en determinar cómo se irá desarrollando la política de transparencia en el Ayuntamiento, con el objetivo de mejorarla en todo lo posible.

    En los últimos meses, la Unidad de Transparencia ha elaborado este portal y ha ido subiendo información al mismo, además de que se ha comunicado a cada departamento municipal su obligación de remitirle todos los datos nuevos para ir actualizando el portal. El objetivo es ofrecer a partir del 10 de diciembre una información exhaustiva y accesible a los ciudadanos.

    En cuanto a la citada Ordenanza Municipal, que se está elaborando en la actualidad para su aprobación provisional antes de finalizar 2015, se trata de ajustar las disposiciones de las leyes estatal y andaluza a la realidad del Ayuntamiento de San Roque. Por un lado, se regulan los bloques del Portal de Transparencia. Y, por otro, se especifican los procedimientos (trámites y plazos) para que los ciudadanos puedan solicitar al Consistorio la información que no esté obligado a subir a dicho portal.

    Hay que señalar que la Diputación Provincial de Cádiz ha elaborado un portal de transparencia, denominado “Gobierno Abierto”, que ofrece de manera gratuita a los ayuntamientos gaditanos de menos de 20.000 habitantes, lo que excluye de este servicio al Consistorio sanroqueño.

    Se pone en marcha el Portal de Transparencia, una herramienta para analizar en detalle la gestión municipal

    El Ayuntamiento de San Roque ha habilitado hoy, jueves, en su página web (www.sanroque.es) el nuevo Portal de Transparencia, a través del cual los ciudadanos pueden acceder a una completa información sobre la institución y la gestión municipal. Se cumple así con el plazo fijado por Ley para tener lista esta herramienta, así como con el compromiso de transparencia aprobado en Pleno.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la secretaria General del Consistorio, Ana Núñez de Cossío, han presentado este Portal de Transparencia en rueda de prensa. El primer edil ha señalado que “hemos puesto en marcha esta herramienta en aras de un gobierno abierto, que esté cerca de los ciudadanos y para que sepan a qué se dedica cada euro que pagan al Ayuntamiento en sus impuestos, además de para cumplir con la legislación nacional y autonómica al respecto”.

    Recordó que la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno estableció la fecha del 10 de diciembre de 2015 como límite temporal para que las entidades locales aplicaran esta norma, que fue desarrollada y ampliada en nuestra Comunidad Autónoma mediante la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía.

    “El Ayuntamiento -continuó- ha hecho sus deberes, y en este Portal de Transparencia se incluye todo lo que exige la legislación e incluso más. Esta delegación se ha depositado en la Secretaría General, donde contamos con una habilitada nacional que trabaja con la mayor imparcialidad”.

    “Creo -dijo Ruiz Boix- que el enlace en el portal web municipal (donde aparece a la izquierda, debajo de los logos de Facebook, Twiter y correo electrónico) es la mejor ubicación para que los ciudadanos puedan acceder a esta información. Debo recordar que sanroque.es es una de las páginas web institucionales con mayor audiencia diaria, y en la que desde hace tiempo aparecía parte de la información que ahora se incluye en este Portal de Transparencia, como el 'Perfil del Contratante'”.

    Explicó el alcalde que este Portal de Transparencia se divide en ocho bloques de información. El primero, denominado “La institución” recoge las competencias y funciones del Ayuntamiento, así como la normativa de aplicación, entes dependientes, estructura organizativa, estructura administrativa por áreas de servicios y por departamentos. “Se trata en definitiva -detalló- de información útil para conocer cómo se organiza el Ayuntamiento.

    El segundo bloque, titulado “Miembros”, detalla los componentes de la Corporación, del personal del Ayuntamiento e instrumentos de gestión del personal, así como relaciones de puestos, retribuciones, condiciones laborales, ofertas de empleo, procesos de selección.

    El tercer bloque, “Normativa municipal”, refiere las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones, acuerdos plenarios, documentos de información pública y convenios suscritos.

    Del cuarto bloque, “Contratación y Patrimonio”, recordó el alcalde que “ya funcionaba desde hace años a través del Perfil del Contratante. Todas las empresas pueden conocer esta información, de manera que podemos decir que se anula el procedimiento negociado sin publicidad. Del éxito de esta herramienta tenemos pruebas, como que al concurso de la obra de la Urbanización exterior del Pabellón del Valle del Guadiaro se han presentado más de 30 empresas. En este bloque también aparecen contratos, encomiendas de gestión y el Inventario de Bienes y Derechos que se elaboró en 2014”.

    El quinto bloque se denomina “Económico-financiera”, y en él aparecen los presupuestos anuales del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de las empresas municipales, los objetivos de estabilidad, las modificaciones presupuestarias y la masa salarial. Señaló el primer edil que “a través del mismo, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al control del gasto, de manera que no sólo se nos fiscalizará desde la oposición, sino desde el conjunto de la ciudadanía”.

    El sexto bloque es “Servicios y Procedimientos”, en el que figuran ambos catálogos y se facilita la interrelación del ciudadano con el Ayuntamiento.

    El séptimo bloque es “Planificación y evaluación”, y en el mismo se refieren “tanto los documentos que han sido útiles para formar este Portal de Transparencia como los criterios de evaluación que servirán para ver cómo se cumplen los objetivos de un gobierno abierto. En este aspecto -apuntó Ruiz Boix-, me gustaría pedir a los ciudadanos que hagan un ejercicio de responsabilidad haciendo un uso adecuado de esta herramienta. Está para resolver dudas y plantear sugerencias, pero espero que no se utilice para obstaculizar el trabajo diario. Espero la cooperación de todos para que el Ayuntamiento funcione”.

    El último de los bloques se titula “Medioambiental y Urbanística”, y en él se recogen las políticas medioambientales, los estudios de calidad de medio ambiente urbano, los estudios de prevención ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y los convenios urbanísticos suscritos.

    El regidor sanroqueño indicó que “es el momento, por lo tanto, de congratularnos por el trabajo hecho, y de felicitar a todos los que han participado para tener listo este portal a tiempo desde los distintos departamentos. Y quiero agradecerlo principalmente al Centro de Proceso de Datos, como al Área de Registro, y Secretaría General, y muy especialmente a la secretaria, Ana Núñez”.

    Añadió que “este Portal de Transparencia es un documento vivo, al que se le irá sumando información a medida que se genere. Y también tendremos que corregir anomalías que se vayan detectando. Pero lo importante es que hemos cumplido con nuestro compromiso y los ciudadanos pueden valorar de forma global la gestión municipal. Somos un ejemplo de gobierno transparente y abierto”, finalizó.

    La labor de preparación de este Portal de Transparencia comenzó en febrero de este año, y ya en abril se aprobó en Pleno por unanimidad la creación de la Unidad de Transparencia. Este órgano está coordinado por la secretaria General del Ayuntamiento, Ana Núñez, y lo integran una técnico de Secretaría General y dos colaboradores, uno del Centro de Proceso de Datos y otro de Registro.

    La Diputación asesora al Ayuntamiento sobre mejoras en el portal web y el servicio de Wifi público

    El concejal de Nuevas Tecnologías, David Ramos, ha mantenido una reunión en Cádiz con responsables de la empresa de la Diputación Provincial para cuestiones informáticas. El objetivo de este encuentro era conocer una herramienta para facilitar el uso del portal web a personas con discapacidades, así como sobre soluciones ya puestas en práctica para prestar un mejor servicio de Wifi gratuito en edificios públicos.

    El edil, que estuvo acompañado por el responsable técnico del Centro de Proceso de Datos (CPD), ha señalado que “estamos desarrollando un nuevo portal web municipal, de manera que los contenidos sean más ligeros y la carga sea más rápida, así como que esté adaptado a dispositivos móviles. Pero también queremos que sea aún más accesible a personas con discapacidad”.

    “El portal corporativo de la Diputación de Cádiz -concretó- ha incorporado el sistema inSuit, que garantiza esta accesibilidad a persoans con distintos tipos de discapacidad. En esta visita hemos visto cómo funciona, y no descartamos incorporarlo a nuestro portal web”.

    “Por otro lado -continuó David Ramos- una de las pretensiones de este Equipo de Gobierno es garantizar el acceso de toda la población a Internet, en especial a través de proyectos como la Zona Wifi y los puntos de Internet abiertos. Sin embargo, existen problemas legales para implementar estas tecnologías, porque las compañías del sector se oponen al Internet gratuito en espacios abiertos”.

    “Desde la Diputación de Cádiz -explicó el concejal- se cuenta con experiencia sobre cómo desarrollar el Wifi gratuito en edificios públicos, garantizando el acceso ilimitado a una velocidad adecuada y, lo que es también muy importante, con seguridad. Por eso estábamos muy interesados en conocer esta experiencia para ver cómo trasladarla a San Roque”.

    El edil concluyó “agradeciendo a los responsables de la empresa EPICSA todas las facilidades que nos han dado. Se trata de un nuevo ejemplo de la colaboración entre la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque, que esperamos que tenga consecuencias positivas para la población en un corto periodo de tiempo”.

    El portal corporativo de la Diputación de Cádiz (www.dipucadiz.es) ha incorporado un nuevo sistema de accesibilidad web que de manera sencilla, aumenta de manera considerable el número funcionalidades para que las personas con diferentes tipos de discapacidades puedan acceder a toda la información y servicios que dispone el portal.

    El objetivo de este sistema es crear páginas que se transformen correctamente y ofrecer un contenido comprensible para facilitar la navegación por el sitio web.

    El sistema, denominado inSuit, es un producto de apoyo que añade a la página web una capa de información semántica mediante la cual se permite que la web cumpla de forma automática la práctica totalidad de las recomendaciones del W3C o Consorcio World Wide Web (comunidad internacional donde organizaciones, personal y público en general trabajan conjuntamente para desarrollar estándares que permitan guiar la Web hacia su máximo potencial) en esta materia.

    La Empresa Provincial de Información de Cádiz, S.A. (EPICSA) es una empresa pública creada en 1984 por la Diputación de Cádiz con el objeto social de dar asistencia técnica informática integral, formación, comercialización y desarrollo e implantación de aplicaciones informáticas, tanto a la propia Diputación como a sus organismos, empresas y municipios de menos de 20.000 habitantes.

    El nuevo portal web municipal, 20 veces más rápido

    El nuevo portal web municipal de San Roque (www.sanroque.es), que esta mañana ha sido presentado por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, es 20 veces más rápido que el anterior e incorpora novedades, implementadas por el departamento municipal del Centro de Procesamiento de Datos.

    La nueva web está realizada con el software libre “Drupal” y sus principales características son más rapidez, mejor visión de las noticias en todo tipo de dispositivos, integración con redes sociales, nuevo motor de búsqueda, sección de “los más visto”, mejor acceso a informaciones de los departamentos municipales, y mejoras para el servicio de prensa, entre otras.

    El nuevo portal web, también realizado con software de uso libre, está en la misma dirección (www.sanroque.es), y viene a sustituir al anterior, que ya había quedado obsoleto dado la gran demanda de contenidos por parte de los ciudadanos.

    Precisamente este ha sido el aspecto que más ha destacado el alcalde, que ha señalado que “dentro de las poblaciones de entre 20 y 50 mil habitantes , es el que más visitas tiene, y de los de la Comarca, el que mayor seguimiento posee, lo que nos ha obligado a acelerar el cambio”.

    El edil recordó que el portal tiene toda la información de todas las delegaciones del Ayuntamiento, y se inicia con las noticias de actualidad que se generan en el municipio, con el objetivo de tener una comunicación cercana con los vecinos”.

    Ruiz Boix destacó que “el portal ha sido elaborado con medios propios, a través del departamento informático (CPD) municipal, y que está alojado en servidores propios en el Ayuntamiento”.

    La mayor velocidad de la web ha sido otro de los aspectos que ha destacado el alcalde, quien además destaca que “la web está abierta a todos los colectivos del municipio para que comuniquen al resto de vecinos sus actividades”.

    El alcalde considera que la web es “plural, porque los grupos de la oposición también tienen su espacio, en el que colgar las comunicaciones que estimen para conocimiento de los ciudadanos”

    Felicitó Ruiz Boix “al equipo informático que ha hecho posible esta nueva página y al personal de Multimedia, que con sus informaciones, fotografías y video, la hacen a diario más cercana a los ciudadanos”.

    El técnico responsable del CPD, Fernando Fernández, explicó que “el nuevo portal cumple tres objetivos: una mayor rapidez, mejor accesibilidad y más adaptable para verse en teléfonos móviles y tabletas”.

    Fernandez recordó que “el primer portal municipal se desarrolló en el CPD en el año 2005 utilizando software libre y que al principio satisfacía los requisitos de los de diferentes departamentos municipales, pero conforme pasó el tiempo, se llenó más de contenido y existía más demanda, por lo que el mismo se ralentizaba”.

     

    El Portal de Transparencia cumple al 100 % la Ley

    El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asegurado que el Ayuntamiento cumple al 100% con la ley de transparencia de la Junta de Andalucía, que es incluso más restrictiva que la ley estatal.

    El alcalde ha realizado estas declaraciones en respuesta a un estudio publicado por la plataforma Dyntra, en el que afirmaba que San Roque era el Ayuntamiento con menor nota de la provincia de Cádiz.

    Desde el Ayuntamiento se quiere aclarar varias cuestiones en relación a este estudio. En primer lugar, éste no se basa en los criterios que marca la Ley, sino que los marcadores para la realización del mismo son idea de la propia empresa, que pueden o no coincidir con lo que exige la Ley, y aún así en nuestra web y portal de transparencia se encuentra toda la información de esos criterios, más los de la Ley.

    Además de ello, y lo más importante, cuando se realizó el estudio al Ayuntamiento de San Roque, en octubre de 2015, era 2 meses antes de que el portal de transparencia entrará en funcionamiento, tal y como marcaba la Ley.

    Sin embargo, Dyntra realizó el estudio a otros ayuntamientos en 2016 e incluso en 2017, una vez que ya había entrado en vigor la Ley de la Transparencia de la Junta de Andalucía.

    Por todo ello, el Ayuntamiento de San Roque se ha visto perjudicado en esta comparativa, ya que el portal de transparencia no estaba en funcionamiento.

    Además de ello se quiere asegurar que, al igual que Dyntra, hay otras plataformas o entidades que realizan estudios similares y a todos ellos se les aporta toda la documentación requerida si lo solicitan, lo que no ha sido el caso de esta plataforma, que nunca contactó con el Ayuntamiento sanroqueño.

    Aún así, desde el Ayuntamiento se ha contactado con responsables de la plataforma al objeto de trasladarle toda la información para actualizar los datos, ya que el Ayuntamiento cumple al 100% con los parámetros de la Ley de Transparencia.

     

    Barbate, interesado por el Portal de Transparencia y la Administración Electrónica del Ayuntamiento

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido hoy, jueves, al primer edil de Barbate, Miguel Molina. La visita tenía un objetivo primordial: conocer el funcionamiento de la Administración Electrónica y del Portal de Transparencia en el Consistorio sanroqueño.

    Molina ha llegado acompañado de concejales y técnicos municipales barbateños, quienes han sido atendidos además de por Ruiz Boix por la secretaria general municipal, Ana Núñez de Cossío, y por personal del Centro de Proceso de Datos (CPD). Hay que recordar que ambas cuestiones dependen directamente de la Secretaría General del Consistorio sanroqueño, aunque las cuestiones de carácter informático las realiza el CPD. Tras la reunión en Alcaldía, Núñez de Cossío acompañó a la delegación de Barbate por distintos servicios implicados en el funcionamiento de ambos dispositivos telemáticos.

    El primer edil sanroqueño ha señalado que “estamos muy contentos de colaborar con el Ayuntamiento de Barbate en esta cuestión, como lo haremos con cualquier otro consistorio que nos lo solicite. San Roque ha sido pionero en este campo, al poner en marcha en el plazo legal el Portal de Transparencia, una herramienta informática que permite a los ciudadanos contar con información de primera mano sobre cómo se gestiona el dinero de sus impuestos, con tan sólo visitar el portal web municipal (www.sanroque.es)”.

    “Pero no sólo eso -recalcó- sino que en febrero ya estaba totalmente en marcha la Administración Electrónica, de manera que nos hemos adelantado nueve meses al plazo legal establecido. Esta herramienta ha empezado a generar ya un ahorro económico a las arcas municipales, al relegarse al mínimo el uso del papel. Pero también supone una mayor agilización de los trámites burocráticos”.

    “Quiero reiterar -añadió- mi agradecimiento a los empleados de Secretaría General, liderados por Ana Núñez de Cossío, así como el de todos los departamentos implicados en este proyecto, que está dando tan buenos frutos. Porque no sólo cumplimos con lo que exigen las leyes estatal y autonómica sobre esta materia, sino que hemos introducido información adicional que también interesa a los ciudadanos. Por eso somos una referencia en esta materia en la provincia de Cádiz, y yo diría que en toda Andalucía, y así lo demuestra este interés puesto por el Ayuntamiento de Barbate”.

    El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de San Roque se divide en ocho bloques de información: “La institución”, que recoge las competencias y funciones del Ayuntamiento; “Miembros”, que detalla los componentes de la Corporación, del personal del Ayuntamiento e instrumentos de gestión del personal; “Normativa municipal”, refiere las ordenanzas, reglamentos y otras disposiciones, acuerdos plenarios, documentos de información pública y convenios suscritos.

    El cuarto bloque, “Contratación y Patrimonio”, ya funcionaba desde hace años a través del Perfil del Contratante; “Económico-financiera”, donde aparecen los presupuestos anuales del Ayuntamiento así como las cuentas anuales de las empresas municipales; “Servicios y Procedimientos”, en el que figuran ambos catálogos y se facilita la interrelación del ciudadano con el Ayuntamiento; “Planificación y evaluación”; y “Medioambiental y Urbanística”, y en él se recogen las políticas medioambientales, los estudios de calidad de medio ambiente urbano, los estudios de prevención ambiental, los instrumentos de planeamiento urbanístico y los convenios urbanísticos suscritos.

    En cuanto a la Administración Electrónica tiene varios frentes. Por un lado, tanto los expedientes como las solicitudes son virtuales, así como las notificaciones. Al enviarse por correo electrónico se recortan los plazos de manera notable y se ahorra considerablemente en papel y tinta. Así, por ejemplo, los concejales no tienen que acudir a Secretaría General para consultar y fotocopiar los expedientes plenarios (bastante abultados habitualmente).

    La firma electrónica, para la que se han adquirido unos aparatos específicos, permite llevar a cabo este trámite en cualquier lugar y hora, lo que agiliza el procedimiento. También implica rapidez la implantación de la Administración Electrónica en el Registro General y en los de las alcaldías de barrio, ya que una notificación que hasta este momento podía llevar varios días se realiza ahora en apenas unos minutos.

    La web municipal recibe unas 23 mil visitas al mes

    El portal web municipal (www.sanroque.es) está recibiendo en torno a las 23 mil visitas mensuales, lo que supone un importante incremento de visitas, en parte debido a la nueva imagen de la página, puesta en marcha este verano.

    En septiembre se recibieron 22.514 visitas, que entraron en más 72 mil páginas, lo que da una media de 3,20 páginas vistas por visitante. Del total de los casi 23 mil visitantes, poco más de la mitad entraron a la web por primera vez, mientras que la otra mitad ya lo había hecho con anterioridad. La media de estancia en la web es de casi tres minutos y medio por usuario.

    En lo que se refiere a octubre, se recibieron 23.183 visitas, que entraron en 67.433 páginas, lo que da un media de 2,91 páginas vistas por cada visitante. De los más de 23 mil visitantes de octubre, casi el 40 % de ellos visitaba el portal por primera vez. Como media, cada persona suele estar unos tres minutos y medio en la página.

    Según el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, “estos datos vienen a confirmar que la web municipal es el lugar elegido por los sanroqueños para informarse en la red de las noticias de San Roque, pues estas incluyen la información, fotografías y vídeos de la misma”.

    El alcalde destacó la implicación de todos los departamentos municipales en el mantenimiento de la web municipal, pero en especial el Centro de Procesamiento de Datos y Multimedia”, que alimenta a diario con informaciones del municipal web municipal”.

    Destacó igualmente el alcalde que “sanroque.es no es sólo un portal de noticias, sino que hay muchísima información para los ciudadanos, no ya sólo del propio Ayuntamiento, sino también en turismo, servicios, empresas, información útil de San Roque, etc”.

    El nuevo portal web municipal de San Roque (www.sanroque.es) es 20 veces más rápido que el anterior e incorpora novedades, implementadas por el departamento municipal del Centro de Procesamiento de Datos.

    La nueva web está realizada con el software libre “Drupal” y sus principales características son más rapidez, mejor visión de las noticias en todo tipo de dispositivos, integración con redes sociales, nuevo motor de búsqueda, sección de “los más visto”, mejor acceso a informaciones de los departamentos municipales, y mejoras para el servicio de prensa, entre otras.

    El nuevo portal web es, dentro de las poblaciones de entre 20 y 50 mil habitantes, el que más visitas tiene, y de los de la Comarca, el que mayor seguimiento posee.

    El portal tiene toda la información de todas las delegaciones del Ayuntamiento, y se inicia con las noticias de actualidad que se generan en el municipio, con el objetivo de tener una comunicación cercana con los vecinos.

    El portal ha sido elaborado con medios propios, a través del departamento informático (CPD) municipal, y que está alojado en servidores propios en el Ayuntamiento.

    El alcalde considera que la web es “plural, porque los grupos de la oposición también tienen su espacio, en el que colgar las comunicaciones que estimen para conocimiento de los ciudadanos”

    El primer portal municipal se desarrolló en el CPD en el año 2005 utilizando software libre y que al principio satisfacía los requisitos de los de diferentes departamentos municipales, pero conforme pasó el tiempo, se llenó más de contenido y existía más demanda, por lo que el mismo se ralentizaba.

     

    Encuesta en el portal web municipal sobre el grado de satisfacción con las conexiones a Internet

    El Ayuntamiento ha puesto en marcha una encuesta en el portal web municipal para recabar información sobre el grado de satisfacción de los ciudadanos con las conexiones a Internet. El objetivo es contar con datos fiables a la hora de sentarse con las distintas compañías para solicitar un mejor servicio.

    Así lo ha explicado el concejal de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, David Ramos, quien ha solicitado a los vecinos y vecinas “que participen en esta encuesta, que es muy breve y sólo les llevará un par de minutos el realizarla. Queremos tener una información contrastada sobre la situación real de las conexiones de Internet en el municipio, y para ello no hay nada mejor que contar con la opinión de los usuarios de este servicio”.

    El edil recordó que “no se puede permitir que a día de hoy, con la importancia y relevancia que tienen las nuevas tecnologías, algunas zonas del municipio no cuenten aún con un buen servicio de Internet. Desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías estamos contactando con diversas operadoras para que nos muestren diferentes ofertas y así exista una amplia gama de posibilidades entre las que los usuarios puedan elegir”.

    También recordó que en 2016 se llegó a presentar un escrito al Ministerio de Industria para solicitarle su intervención ante la falta de respuesta de las operadoras con las demandas de los vecinos de Guadarranque. En el texto, la teniente de alcalde de la Zona de Bahía, Mónica Córdoba, solicitaba “que se tomen las medidas necesarias y suficientes para mejorar el servicio de telefonía móvil e Internet en la barriada de Guadarranque, para así poder dar un servicio adecuado conforme a lo dispuesto en el Real Decreto” que regula esta materia.

    En la encuesta, a la que se puede acceder desde un enlace en la zona derecha de la página principal del portal web www.sanroque.es, se solicita a los vecinos: que indiquen la zona y calle donde viven; de qué tipo de conexión a Internet disponen (ADSL, fibra, 3G, otro); cuál es el proveedor contratado; el grado de satisfacción (de 1 a 5); y también se les pregunta que “Si su conexión no es fibra, ¿cambiaría a fibra?”.

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