Busqueda

The search found 137 results in 0.287 seconds.

Search results

    Contundente alternativa española al liderato en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters

    Álvaro Quirós, Sergio García y Adri Arnaus, a cuatro golpes del sudafricano Christiaan Bezuindehout, en el segundo día del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, ayer viernes, y donde nueve españoles superan el corte en el Real Club Valderrama. Por su parte, Jon Rahm se encuentra en el vigésimo tercer puesto, a siete golpes del líder.

    Tres españoles figuran en la segunda plaza compartida con el galés Bradley Dredge en el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters, torneo del European Tour que se celebra esta semana en el Real Club Valderrama, en Sotogrande, San Roque. Con el buen juego como constante, aunque con diferentes trayectorias a lo largo de su vuelta, Álvaro Quirós, Sergio García y Adri Arnaus finalizaban con cuatro golpes por debajo del par del campo, a otros cuatro del líder, Christiaan Bezuindehout.

    El Real Club Valderrama, quizá azuzado por los comentarios de más de un jugador que decía encontrarlo más accesible que en años anteriores, volvía a sacar el carácter de las grandes ocasiones y se defendía con sus habituales armas: velocidad y firmeza en sus greens, viento cambiante y trazado que obliga a ir con el tiralíneas desde el tee de salida.

    Pese a las dificultades planteadas por el recorrido sanroqueño, tres jugadores de nuestro país terminaban rozando el liderato del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters después de una jornada exigente que se fue recrudeciendo a medida que pasaban las horas.

    El primero en entregar su tarjeta en el turno matinal era el local Álvaro Quirós, un jugador que conoce cada rincón de Valderrama (ya que entrena en sus impecables calles y greens gran parte del año), pero a quien todavía le falta un gran resultado en este recorrido.

    El de Guadiaro vuelve a parecerse a aquel jugador que asombró con su mezcla de contundencia y sensibilidad en el juego corto y que estuvo codeándose con lo más granado del ranking mundial hace no tantos años. Su trayectoria en Valderrama, después del gran torneo en Alemania y las buenas sensaciones en Dinamarca, le afianza en la senda correcta.

    “El resultado es positivo y el trabajo, mejor todavía. He tenido dos o tres errores no forzados que mentalmente cargan mucho porque sabes que en Valderrama no vas a hacer seis o siete birdies”, comenzaba Quirós. “Antes, cada semana podía ser una victoria; he pasado una mala racha y esa sensación desaparece debido al mal juego. Independientemente del resultado, para mí es un logro haber hecho otro corte consecutivo. Es lo que estoy buscando, hacer cortes y encontrarme en la línea de no tirar la vuelta cuando las cosas no van bien”.

    Por detrás, Sergio García volvía a lucirse de tee a green, pero no encontraba el camino hacia el hoyo en las veloces superficies de los greens de Sotogrande. Aun así, García relativizaba sus problemas y daba valor al gran nivel de juego que está exhibiendo, y más en un turno de tarde que disparaba la media de golpes.

    “El putt no ha funcionado lo bien que me hubiera gustado, pero no era fácil. Los greens estaban duros, pero creías que estaban muy rápidos y después no era tanto; al siguiente hoyo igual te pasabas metro y medio. A pesar de eso, ha sido un día positivo por las sensaciones. Si conseguimos tener un poco más de suerte con el putt el fin de semana y seguimos jugando igual, estaremos arriba”, explicaba el castellonense, que incidía en la dificultad del recorrido.

    “Ayer (jueves) hizo muy poquito viento durante todo el día, el campo estaba muy jugable, pero hoy hemos tenido el Valderrama que conocemos. Algunos jugadores decían que se estaba jugando fácil y hoy les ha mordido el campo. Hay que tener mucho respeto a Valderrama; te exige muchísimo y esa es una de las razones por las que me gusta tanto”, matizó.

    El triplete español en el segundo puesto del Estrella Damm N.A. Andalucía Masters lo completaba Adri Arnaus, que conseguía un eagle estratosférico en el hoyo 17 para auparse a la zona noble. Pese a haber jugado solo cuatro vueltas en toda su vida en Valderrama, Arnaus sigue dando muestras de solidez y capacidad de adaptación.

    “Me gusta el campo, lo estoy disfrutando y tengo una estrategia bastante bien definida. Ya tenía una idea de cómo era Valderrama antes de venir y no me sorprende cuando pegas un tiro y la bola rueda diez metros en el green o pegas un buen tiro en la salida y te quedas bloqueado. Es un campo para tener mucha paciencia”, declaraba el catalán.

    Con respecto a la posible dificultad de jugar en el penúltimo partido con Sergio (Quirós irá emparejado con Bezuindehout) por la riada de gente que arrastrará el defensor del título, Arnaus lo tenía claro. “Es un honor jugar con Sergio. Desde que lo conocí fue un 'crack' conmigo, aunque creo que iré muy centrado en lo mío”.

    Por detrás, Pablo Larrazábal finalizaba sufriendo, pero sigue con un -2 en el acumulado que le permite aspirar a todo. Jon Rahm lamentaba algunos errores, aunque sería temeridad descartarlo con su -1, mismo resultado que Samuel del Val, y también superan el corte Eduardo de la Riva (26.o al par), Alejandro Cañizares y Jorge Campillo (+2 ambos).

    Al frente de la tabla, el joven Christiaan Bezuindehout aprovechaba las condiciones favorables de la mañana para terminar con un gran 68 y establecer un amplio margen, aunque en Valderrama toda ventaja es poca si la vuelta se complica.

    Además de pelear por el bello trofeo de los alcornoques, el sudafricano optará a una de las tres plazas para el Open Championship de Royal Portrush que están en juego en este Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García, un aliciente más para los golfistas que volverán a enfrentarse al campo de Sotogrande durante el fin de semana.

    El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García volvió al calendario del European Tour en 2017 gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y de la Fundación Sergio García, y la incorporación de Estrella Damm, la cerveza mediterránea elaborada con 100% ingredientes naturales, como patrocinador principal para los próximos cinco años marca una nueva era para el torneo, que repartirá tres millones de euros en premios en 2019, uno más que en la edición anterior.

    Las entradas para el Estrella Damm N.A. Andalucía Masters 2019 – Fundación Sergio García están a la venta en la web del torneo. El acceso es gratuito para los menores de 12 años acompañados. Más información en la web del torneo y en Facebook, Instagram y Twitter.

    El Estrella Damm N.A. Andalucía Masters – Fundación Sergio García, torneo del European Tour valedero para la Race to Dubai que se celebra gracias a la imprescindible colaboración del Real Club Valderrama, está patrocinado por Estrella Damm y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, además de estar cofinanciado con fondos europeos.

    El torneo también cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz, Dubai Duty Free, Rolex, Exterior Plus, La Reserva Club de Sotogrande, Santander Private Banking y Shell. Callaway, Coca-Cola, Enterprise, Grupo Raga, ISDIN, Korporate Technologies Group, Marca, Maui Jim, el Hospital QuirónSalud Campo de Gibraltar, la Real Federación Andaluza de Golf y Volvo son proveedores oficiales. Colaboran también 5J, Gadira, Grupo Joly y Varma.

     

    Fotos y resultados cedidos por la organización del Estrella Damn N.A. Andalucía Masters 2019

     

    El alcalde propondrá a Tobalo Vargas como presidente de la plaza de Toros

    El alcalde de San Roque, Juan Carlox Ruiz Boix, propondrá a Tobalo Vargas como presidente de la plaza de Toros de San Roque, una vez que Manuel Gutierrez, que en los últimos 12 años ha ejercido como tal, se ha jubilado. Este tiempo, Tobalo Vargas ha ejercido como asesor taurino de Gutierrez.

    Cristobal Cuenca "Tobalo Vargas", ha sido el primer matador de toros de San Roque en tomar la alternativa. Nació el 8 de Marzo del año 1948. Participó en una veintena de festejos económicos a partir de noviembre del año 1965, en que se vistió por primera vez de luces en San Pedro de Alcántara.
    En novillada picada actúa el 10 de marzo de 1968 en la que hizo el paseíllo junto a Alfonso Castillero y Jesús Ribera, en el coso de Cabra (Córdoba), en un encierro de Espinosa de los Monteros. El siguiente 1 de septiembre una res de la Condesa de Atalayas le infiere una cornada en la axila izquierda, pese a todo llegó a contabilizar 20 festejos.
    En 1970 se presenta en Las Ventas (Madrid), el 25 de julio donde alternó con Juan Carlos Castro, Luguillano Chico, y Joaquin García Cazalla, en la lidia de la ganadería de Sotillo Gutierrez. Cumple 6 contratos en el año 1971.
    Toma la alternativa el 17 de marzo de 1974 en Marbella, de manos de Luis Parra "El Jerezano", en presencia de Eugenio Vaz, "Curri de Camas". En el toro de alternativa de Juan Pedro Domecq, dió la vuelta al ruedo  y cortó 1 oreja con el que cerró su actuación del hierro de Caridad de Allines Nuñez. En este mismo año de doctorado actúa en 6 ocasiones.
    Un festejo en el año 1976, y otro en el año 1978. Reaparece en San Roque el 16 de agosto de 1986 alternando con Antonio José Galán, y Pedro Castillo cortando 1 oreja a cada toro de su lote, de la divisa de Salvador Antonio Gavira. Fué la unica tarde en la que vistió de luces. Lo intentó de nuevo en 1987 y 1988 pero en ambas sus actuaciones se redujeron a una salida a los ruedos en San Roque. Su ultima actuación fue el 13 de agosto de 1988 en San Roque.
    Pero si por algo es recordado este torero, es por ser el inventor del pase "La Tobalina", pase en el que se cita al toro de frente con la muleta plegada y escondida sobre la carrera del toro, se gira, se abre la muleta, y se pasa el animal por la espalda. Además fué el primer matador de toros que en Madrid recibió al toro a portagayola con el capote de Paseo. 
    Manuel Gutiérrez, quien durante 12 años fue presidente de la Plaza de Toros de San Roque, recibió hace unos días un homenaje en un conocido restaurante del Casco Histórico en reconocimiento a su larga trayectoria en el coso sanroqueño. El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, asistió al acto, que fue organizado por una serie de amigos del homenajeado.
    El primer edil entregó a Gutiérrez un diploma en el que se reconoce su labor, así como una moneda conmemorativa del Tercer Centenario de la Ciudad y de un libro sobre el municipio. Ruiz Boix ensalzó la figura de este gran aficionado al mundo del toro, así como el estupendo trabajo realizado en una plaza con tanta historia como la sanroqueña.
    Cristóbal Cuenca Ruiz, de nombre artístico Tobalo Vargas, recibió un homenaje en abril del pasado año, frente a la Plaza de Toros de San Roque, donde se ha erigido un busto en el que se recuerda que ha sido el primer torero de alternativa sanroqueño.
    El homenaje fue fruto del esfuerzo de una comisión impulsada por el también matador Miguel Ramos, Miguelete, iniciativa que contó con el respaldo de todos los grupos políticos de la Corporación.
    El busto, realizado por el artista linense Nacho Falgueras, tiene en su peana la siguiente inscripción: “A Cristóbal Cuenca Ruiz, Tobalo Vargas. Matador de toros. En reconocimiento por haber sido el primer torero de alternativa que ha dado la ciudad de San Roque. Nacido el 8 de marzo de 1948”.
    En el escrito que remitió al Ayuntamiento, la comisión “Pro-monumento al matador de toros de San Roque Tobalo Vargas” se señalaba "el hecho inédito de haber sido el primer torero de alternativa nacido en esta ciudad; además de su gran calidad humana, que le ha hecho valedor del respeto y cariño de todos sus conciudadanos”. El documento fue firmado por toreros, críticos taurinos, empresarios, presidentes de plazas de toros y de museos taurinos, entre otros, y sirve para refrendar el cariño que despierta Tobalo Vargas.

    Los mayores de 65 podrán solicitar esta semana el descuento para ver la corrida de toros a 5 euros

    Las personas mayores de 65 años que quieran ver a un precio de 5 euros la corrida de toros de la Feria Real, el sábado 11, podrán pasarse durante esta semana por el edificio de Asuntos Sociales y por las Alcaldías de Barrio para solicitar el documento que les servirá de descuento del precio oficial. Se expenderán un total de 400 de estas autorizaciones. El cartel de esta corrida mixta está compuesto por el rejoneador Joao Moura y por los diestros David Galván y Julio Benítez “El Cordobés”.

    La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, que dirige la concejal María Teresa Benítez, será un año más la encargada de gestionar estas autorizaciones. Podrán solicitarse en horario de 9.00 a 14.00 horas en el edificio de Asuntos Sociales, junto a la Piscina Municipal Cubierta, así como en las Alcaldías de Barrio.

    Joao Moura es hijo del mítico rejoneador portugués con el que comparte nombre. Tomó la alternativa en Nimes (Francia) en 2005. El pasado 1 de julio salió a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Zamora, tras obtener dos orejas.

    Julio Benítez es hijo del torero Manuel Benítez “El Cordobés”, y tomó la alternativa en Córdoba en 2007. Una de sus tardes memorables fue el año pasado, cuando cortó tres orejas en Morón de la Frontera.

    Por su parte, David Galván es un veterano en las plazas del Campo de Gibraltar, habiendo triunfado en varias ocasiones en la de San Roque, donde el año pasado cortó cuatro orejas y un rabo. El diestro de San Fernando ha toreado en La Maestranza y en Las Ventas, habiendo cortado allí una oreja en 2016. Tomó la alternativa en Sanlúcar de Barrameda en 2012.

    Siguen a la venta las entradas del Festival Taurino Mixto del 3 de marzo

    Las entradas para el Festival Taurino Mixto que se celebrará el 3 de marzo en la Plaza de Toros de San Roque pueden adquirirse a través de la Cofradía de la Oración del Huerto y de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, aunque también se venden llamando al teléfono 676 385 583. De forma presencial están a la venta en el Bar Torres y en las taquillas de la Plaza de Toros. No hay que olvidar que el Ayuntamiento facilita descuentos especiales para personas mayores de 65 años.

    En este festival se lidiará un novillo de Prieto de la Cal para la rejoneadora Léa Vicens, y otros cinco de Ave María para los diestros Finito de Córdoba, Cayetano, Daniel Luque y Pablo Aguado y el novillero Manuel Ponce.

    La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, que dirige la concejal María Teresa Benítez, es la encargada de gestionar las 400 autorizaciones para mayores de 65 años, que permitirán disfrutar de este espectáculo al precio de 5 euros. Pueden solicitarse en horario de 9 a 14 horas en el edificio de Asuntos Sociales, junto a la Piscina Municipal Cubierta, así como en las Alcaldías de Barrio.

    Cofrades de la Oración del Huerto y del Cristo de la Buena Muerte se encargan desde mediados de febrero de vender localidades, que también pueden adquirirse llamando al teléfono 676 385 583. De forma presencial en el Bar Torres hasta el día del festival y en las taquillas de la Plaza de Toros hasta el 1 de marzo de 4 a 8 de la tarde. Los precios serán: 35 euros en barrera numerada; 30 euros en butacas numeradas; 28 euros en tendido general; 20 euros para jubilados; y 10 euros para niños, siendo gratis para los menores de 6 años acompañados por un adulto. Además, el Ayuntamiento repartirá entre aficionados de la Tercera Edad de todo el municipio 400 entradas especiales al módico precio de 5 euros.

    Lea Vicens nació en Nîmes (Francia), y es licenciada en Biología por la Universidad de Montpellier. Siendo muy joven se integró en el equipo de domadores del Rancho El Rocío, de Ángel Peralta, y allí domó sus propios caballos, refinó su toreo y forjó un estilo asentado en su personalidad. El año pasado participó en 46 corridas, logrando 77 orejas y tres rabos. Fue líder en el escalafón de rejoneadores en 2017, y segunda en 2016.

    Juan Serrano Pineda, “Finito de Córdoba”, nació en Sabadell (Barcelona) en 1971. Con 16 años debutó como novillero en Santiponce (Sevilla), y tomó la alternativa con 20 años en Córdoba. El año pasado participó en 13 festejos, cortando 16 orejas y un rabo. En 2016 toreó en la corrida de la Feria Real de San Roque, donde cortó una oreja.

    Cayetano Rivera Ordóñez, “Cayetano”, nació en 1977 en Madrid. Tomó la alternativa en 2006 en Ronda. En 2018 participó en 17 festejos, cortando 20 orejas y un rabo.

    Daniel Luque nació en 1989 en Gerena (Sevilla). Tomó la alternativa en 2007 en Nimes (Francia). El año pasado participó en 19 festejos, cortando 23 orejas y un rabo.

    Pablo Aguado, nacido en Sevilla en 1991, tomó la alternativa en Sevilla en 2017. El año pasado participó en 6 corridas, cortando una oreja en La Maestranza y otra en Las Ventas.

    Importante entrada en la corrida de Feria

    La plaza de Toros de San Roque ha registrado una importante entrada en la corrida de toros de la Feria Real, en la que han intervenido el rejoneador Joao Moura y los matadores Julio Benítez “El Cordobés” y David Galván. Los toros eran de la ganadería de Carlos Núñez.

    El Ayuntamiento de nuevo ha facilitado la asistencia de 400 mayores de todo el municipio, que han podido ver la corrida pagando tan sólo 5 euros.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la concejal de Asuntos Sociales, Maite Benitez, acudieron al coso sanroqueño para saludar a los mayores que han podido ver la corrida a un módico precio, departiendo con ellos. El festejo estaba organizado por el Grupo Viento Bravo, del empresario, José Antonio Cejudo, “El Güejareño”.

    Los precios de las entradas iban desde los 10 euros para niños en sol, hasta los 60 euros para barrera numerada en sombra. Las más usuales, las de tendido general, eran a 30 euros en sol y 35 euros en sombra.

    Joao Moura es hijo del mítico rejoneador portugués con el que comparte nombre. Tomó la alternativa en Nimes (Francia) en 2005. El pasado 1 de julio salió a hombros por la puerta grande de la Plaza de Toros de Zamora, tras obtener dos orejas.

    Julio Benítez es hijo del torero Manuel Benítez “El Cordobés”, y tomó la alternativa en Córdoba en 2007. Una de sus tardes memorables fue el año pasado, cuando cortó tres orejas en Morón de la Frontera.

    Por su parte, David Galván es un veterano en las plazas del Campo de Gibraltar, habiendo triunfado en varias ocasiones en la de San Roque, donde el año pasado cortó cuatro orejas y un rabo. El diestro de San Fernando ha toreado en varias ocasiones en La Maestranza y en Las Ventas, habiendo cortado allí una oreja en 2016. Tomó la alternativa en Sanlúcar de Barrameda en 2012.

     

    Los mayores de 65 podrán solicitar esta semana el descuento para ver el festival taurino a 5 euros

    Las personas mayores de 65 años que quieran ver a un precio de 5 euros el festival benéfico taurino mixto con picadores en la Plaza de Toros de San Roque, que tendrá lugar el domingo 3 de marzo, podrán pasarse desde este lunes por el edificio de Asuntos Sociales y por las Alcaldías de Barrio para solicitar el documento que les servirá de descuento del precio oficial. Se expenderán un total de 400 de estas autorizaciones.

    El festival taurino, que organiza el Grupo Viento Bravo, con la colaboración de la Cofradía de la Oración del Huerto y de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, será el domingo 3 de marzo a las 12 horas. Se lidiarán un novillo de Prieto de la Cal para la rejoneadora Léa Vicens, y otros cinco de Ave María para los diestros Finito de Córdoba, Cayetano, Daniel Luque y Pablo Aguado y el novillero Manuel Ponce.

    La Delegación Municipal de Igualdad y Asuntos Sociales, que dirige la concejal María Teresa Benítez, es la encargada de gestionar estas autorizaciones. Podrán solicitarse en horario de 9 a 14 horas en el edificio de Asuntos Sociales, junto a la Piscina Municipal Cubierta, así como en las Alcaldías de Barrio.

    Las dos cofradías se encargan desde el lunes pasado de vender localidades, que también pueden adquirirse llamando al teléfono 676 385 583. De forma presencial en el Bar Torres hasta el día del festival y en las taquillas de la Plaza de Toros hasta el 1 de marzo de 4 a 8 de la tarde. Los precios serán: 35 euros en barrera numerada; 30 euros en butacas numeradas; 28 euros en tendido general; 20 euros para jubilados; y 10 euros para niños, siendo gratis para los menores de 6 años acompañados por un adulto. Además, el Ayuntamiento repartirá entre aficionados de la Tercera Edad de todo el municipio 400 entradas especiales al módico precio de 5 euros.

    Lea Vicens nació en Nîmes (Francia), y es licenciada en Biología por la Universidad de Montpellier. Siendo muy joven se integró en el equipo de domadores del Rancho El Rocío, de Ángel Peralta, y allí domó sus propios caballos, refinó su toreo y forjó un estilo asentado en su personalidad. El año pasado participó en 46 corridas, logrando 77 orejas y tres rabos. Fue líder en el escalafón de rejoneadores en 2017, y segunda en 2016.

    Juan Serrano Pineda, “Finito de Córdoba”, nació en Sabadell (Barcelona) en 1971. Con 16 años debutó como novillero en Santiponce (Sevilla), y tomó la alternativa con 20 años en Córdoba. El año pasado participó en 13 festejos, cortando 16 orejas y un rabo. En 2016 toreó en la corrida de la Feria Real de San Roque, donde cortó una oreja.

    Cayetano Rivera Ordóñez, “Cayetano”, nació en 1977 en Madrid. Tomó la alternativa en 2006 en Ronda. En 2018 participó en 17 festejos, cortando 20 orejas y un rabo.

    Daniel Luque nació en 1989 en Gerena (Sevilla). Tomó la alternativa en 2007 en Nimes (Francia). participó en 19 festejos, cortando 23 orejas y un rabo.

    Pablo Aguado, nacido en Sevilla en 1991, tomó la alternativa en Sevilla en 2017. El año pasado participó en 6 corridas, cortando una oreja en La Maestranza y otra en Las Ventas.

     

    La aprobación del PGOU inicia su cuenta atrás, para estar en vigor antes de mayo de 2019

    El Pleno Ordinario del pasado jueves aprobó el documento inicial de la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que supone “el pistoletazo de salida” de dicho documento urbanístico. El objetivo del Equipo de Gobierno es que la aprobación definitiva del PGOU se realice antes de mayo de 2019, cuando finalice el presente mandato.

    Este punto se aprobó con los votos a favor de PSOE, PP y PA y la abstención de San Roque Sí Se Puede. Se trataba de “aceptar el borrador de la Revisión del PGOU (avance), junto con el documento inicial de Evaluación Ambiental Estratégica del documento de revisión (avance) del Plan General de Ordenación Urbanística de San Roque”.

    El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado algunos detalles de este documento junto al teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez. El primer edil señaló que “desde enero de 2016, la Junta de Andalucía exige la obtención de una Evaluación Ambiental Estratégica de cara a la aprobación de los planes generales. Nuestros técnicos elaboraron cuatro escenarios posibles, y se ha elegido la alternativa que entendemos mejor para el futuro de San Roque por un periodo de diez años”.

    “En esta alternativa -manifestó- se recogen medidas para lograr el crecimiento de todos los núcleos de población del municipio, reservándose también espacios para nuevas actividades productivas, como suelo residencial y para promociones inmobiliarias, así como para ampliar centros comerciales y polígonos industriales”.

    Celebró el alcalde que “este trabajo ha sido sometido a la supervisión de los grupos políticos del Consistorio en distintas comisiones informativas, en las que han podido aportar sus ideas para enriquecer el documento. Pero, sobre todo, quiero destacar el enorme trabajo realizado por los técnicos municipales, quienes han tenido que rehacer prácticamente la totalidad del documento que habíamos heredado”.

    “Podemos decir, por lo tanto -indicó- que se ha dado el pistoletazo de salida para contar con el PGOU antes de finalizar este mandato, en mayo de 2019. Hay que recordar que en 1998, hace casi 20 años, se inició la tramitación de este documento, un trabajo que se ha tenido que enfrentar a distintos escollos que el equipo que dirijo, tanto en este mandato como en el anterior, nos hemos propuesto superar”.

    Ruiz Boix apuntó que “la Junta de Andalucía tiene ahora tres o cuatro meses para valorar el documento, tras lo cual se llevará a Pleno para su aprobación inicial. Entonces se abrirá el plazo para que se presenten las alegaciones de los ciudadanos. Aprovecharemos para ir consiguiendo los informes sectoriales necesarios de las distintas administraciones, lo que puede llevar su tiempo ya que no depende del Ayuntamiento”.

    “Esperamos -manifestó- conseguir el objetivo de que a finales de 2018 se pueda someter a Pleno la aprobación provisional del PGOU, y lograr la aprobación definitiva poco antes del final del actual mandato (mayo de 2019)”, concluyó el primer edil.

    En la redacción de este documento inicial de la Evaluación Ambiental Estratégica se han barajado cuatro alternativas, denominadas 0, 1, 2 y 3. Se ha elegido la alternativa 3. Se fundamenta esta elección porque se considera la opción técnica, territorial y ambiental más viable, ya que: promueve un modelo de ciudad compacta, diversa, eficiente y cohesionada, dentro del modelo policéntrico que conforma la realidad histórica y geográfica del municipio; fomenta el uso razonable y sostenible de los recursos; mejora la calidad urbana y de vida, contiene los objetivos de emisiones recogidos en los tratados internacionales; impulsa la innovación tecnológica; se rige por criterios de sostenibilidad urbana; e impulsa una nueva cultura de movilidad.

    Una vez conseguida su aprobación por el Pleno, estos documentos estarán durante un mes en exposición al público, y se inician los trámites para solicitar a la Junta de Andalucía que proceda a la Evaluación Ambiental Estratégica.

    Presentado el cartel del festival del 3 de marzo, con figuras como Léa Vicens, Finito de Córdoba y Cayetano

    La rejoneadora Léa Vicens, los diestros Finito de Córdoba, Cayetano, Daniel Luque y Pablo Aguado y el novillero Manuel Ponce protagonizarán el próximo domingo 3 de marzo un festival taurino mixto con picadores en la Plaza de Toros de San Roque. Organiza el Grupo Viento Bravo, con la colaboración de la Cofradía de la Oración del Huerto y de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte. El Ayuntamiento facilitará 400 entradas a aficionados de la Tercera Edad al precio de 5 euros.

    El festival taurino será el domingo 3 de marzo a las 12.00 horas. Se lidiarán un novillo de Prieto de la Cal para la rejoneadora, y otros cinco de Ave María para los toreros y el novillero. En la presentación del cartel, que ha tenido lugar hoy lunes en el Restaurante Don Benito, han estado presentes el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, el teniente de alcalde Óscar Ledesma, uno de los responsables del Grupo Viento Bravo, Jorge Aguaza, y José Barrero y Susana Cervera en representación de la Venerable Cofradía de Padre Jesús en la Oración en el Huerto y Maria Santísima del Mayor Dolor y de la Venerable Hermandad de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura.

    Ruiz Boix comenzó agradeciendo al Restaurante Don Benito por ceder su patio para esta presentación, y al Grupo Viento Bravo “por apostar por este festival taurino, que contará con la colaboración de dos cofradías de San Roque, las cuales también obtendrán recursos de esta participación”.

    Explicó que “el domingo tras el Día de Andalucía espero que contemos con una plaza de toros llena de público, ya que podremos disfrutar de los seis novillos, para la rejoneadora Léa Vicens así como para grandes figuras del toreo como Finito de Córdoba y Cayetano, así como para los jóvenes Daniel Luque, Pablo Aguado y el novillero Manuel Ponce. Deseo que los aficionados y todos los que quieran contribuir solidariamente con las dos cofradías se sumen al espectáculo”.

    “Como es tradición en el municipio -añadió el alcalde-, además de las entradas ordinarias desde el Ayuntamiento se facilitarán otras 400 para los mayores del municipio, para que nuestros mayores aficionados puedan asistir al precio módico de 5 euros. Espero que el 3 de marzo haya una buena climatología, y que todos disfrutemos de una Plaza de Toros llena, que estoy seguro que estará al nivel de este gran espectáculo taurino”.

    Por su parte, Jorge Aguaza agradeció a Don Benito la cesión del patio, y también al Ayuntamiento “el esfuerzo que hace para que sea un éxito este festival taurino, y la confianza depositada en el Grupo Viento Bravo”. También tuvo palabras de agradecimiento para el maestro Alfonso Romero, “que nos trajo a este bello municipio”, y dijo que se ha hecho un cartel para conformar “un festival acorde al pueblo y al esfuerzo del Ayuntamiento”.

    Destacó que Léa Vicens está situada en el segundo puesto del escalafón de rejoneadores, mientras que los diestros son todos de categoría, siendo el novillero una apuesta de Alfonso Romero. “Es un cartel de relumbrón dentro del ámbito taurino”, finalizó.

    José Barrero habló en nombre de las dos cofradías, y agradeció a la empresa y al Ayuntamiento que hubiera pensado en ellas. Dijo que “es un cartel bonito, y pienso que pasaremos una mañana agradable”, concluyó.

    Las dos cofradías se encargan desde hoy lunes de vender localidades, que también pueden adquirirse llamando al teléfono 676 385 583. De forma presencial en el Bar Torres desde el 25 de febrero hasta el día del festival y en las taquillas de la Plaza de Toros desde hoy hasta el 1 de marzo de 4 a 8 de la tarde. Los precios serán: 35 euros en barrera numerada; 30 euros en butacas numeradas; 28 euros en tendido general; 20 euros para jubilados; y 10 euros para niños, siendo gratis para los menores de 6 años acompañados por un adulto. Además, el Ayuntamiento repartirá entre aficionados de la Tercera Edad de todo el municipio 400 entradas especiales al módico precio de 5 euros.

    Lea Vicens nació en Nîmes (Francia), y es licenciada en Biología por la Universidad de Montpellier. Siendo muy joven se integró en el equipo de domadores del Rancho El Rocío, de Ángel Peralta, y allí domó sus propios caballos, refinó su toreo y forjó un estilo asentado en su personalidad. El año pasado participó en 46 corridas, logrando 77 orejas y tres rabos. Fue líder en el escalafón de rejoneadores en 2017, y segunda en 2016.

    Juan Serrano Pineda, “Finito de Córdoba”, nació en Sabadell (Barcelona) en 1971. Con 16 años debutó como novillero en Santiponce (Sevilla), y tomó la alternativa con 20 años en Córdoba. El año pasado participó en 13 festejos, cortando 16 orejas y un rabo. En 2016 toreó en la corrida de la Feria Real de San Roque, donde cortó una oreja.

    Cayetano Rivera Ordóñez, “Cayetano”, nació en 1977 en Madrid. Tomó la alternativa en 2006 en Ronda. En 2018 participó en 17 festejos, cortando 20 orejas y un rabo.

    Daniel Luque nació en 1989 en Gerena (Sevilla). Tomó la alternativa en 2007 en Nimes (Francia). participó en 19 festejos, cortando 23 orejas y un rabo.

    Pablo Aguado, nacido en Sevilla en 1991, tomó la alternativa en Sevilla en 2017. El año pasado participó en 6 corridas, cortando una oreja en La Maestranza y otra en Las Ventas.

Pages