Visita a la obra del enlace desde el Camino del Almendral con el carril bici hasta el Pinar del Rey

Thursday, 6 May 2021

El Ayuntamiento está habilitando un tramo de 400 metros de senda ciclable entre el arroyo de la Madrevieja y el carril bici que une Los Olivillos con el Pinar del Rey, de manera que pronto será posible acceder caminando o en bicicleta al citado espacio natural de forma segura también desde el Camino del Almendral. La obra, con un presupuesto de 240.000 euros, está previsto que concluya antes del verano, e incluye una pasarela cuya ejecución se está iniciando justo a la entrada al Pinar, sobre el arroyo de la Alhaja.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha inspeccionado esta actuación junto al teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y técnicos municipales. Explicó el primer edil que uno de los principales compromisos del Equipo de Gobierno era “acercar el Pinar del Rey a la Ciudad de San Roque”. Desde hace unos años se puede hacer gracias al carril bici que comienza junto al Campo de Fútbol Vicente Blanca, de Los Olivillos, pero también se pretendía que el acceso fuera posible desde el Camino del Almendral.
Indicó Ruiz Boix que un primer tramo, hasta la acequia del siglo XVIII, se consiguió ensanchar desde Obras y Servicios y Emadesa a pesar de la dificultad de la orografía del terreno, de manera que ya se cuenta con un paso estrecho, pero seguro para peatones y bicicletas.
La actuación que ahora se está finalizando comienza justo después de pasarse el arroyo de la Madrevieja y tiene unos 400 metros hasta llegar a la conexión con el carril bici existente con anterioridad. El firme se está tratando en semipulido, y se está instalando una barrera de protección para peatones y bicicletas para evitar accidentes, al lindar con una carretera competencia de la Diputación Provincial.
Precisó el alcalde que en esta obra, con un presupuesto de algo más de 240.000 euros, se incluye también una pasarela en la entrada al Pinar del Rey, cuya ejecución se está iniciando actualmente con movimientos de tierra. Indicó que “el actual carril bici moría de una forma problemática en un pequeño puente para vehículos bastante estrecho”, por lo que desde el principio de la obra se sabía que esta pasarela era necesaria.
Sin embargo, como esta actuación afecta al arroyo de la Alhaja, había que pedir autorización a la Junta de Andalucía. “Una autorización -señaló Ruiz Boix- que ha llegado tarde, pero que gracias a ella ya se está construyendo esa pasarela que nos dará mayor seguridad y que nos pondrá en la puerta del Pinar desde la parte urbana”.
Explicó el regidor sanroqueño que, además, desde la Delegación de Eficiencia Energética, que dirige la teniente de alcalde Belén Jiménez, se van a instalar luminarias desde el inicio del nuevo carril bici. “Hace unos meses -recordó- comenzábamos la iluminación con distintos tramos de los casi 4 kilómetros que van desde Los Olivillos hasta el Pinar, y por ello cada vez son más los vecinos que lo utilizan para hacer deporte por la noche”.
Se trata de lámparas led alimentadas por energía solar, que además tienen sensores de movimiento, de manera que la intensidad lumínica aumenta cuando detectan que alguien está pasando. En el nuevo tramo de 400 metros, precisó el alcalde, desde Obras y Servicios se están habilitando los espacios donde irán los nuevos báculos.
Ruiz Boix agradeció “el trabajo que de forma conjunta vienen realizando la Delegación de Urbanismo, que preside mi compañero Juan Manuel Ordóñez, con el delegado del Casco, David Ramos, para que esta demanda vecinal esté resuelta cuanto antes. Se comenzó después de fiestas, en enero, y hemos tenido las dificultades propias de la situación del covid. La previsión es que antes de verano esté finalizada y que tengamos este tramo a disposición de los vecinos que siguen enamorados de este paraje que es el Pinar del Rey”.

1 of 6