Vázquez de Sola acoge con agrado su nombramiento como Hijo Predilecto

Martes, 5 Mayo 2015

Autoridades municipales han visitado hoy, martes, al sanroqueño Andrés Vázquez de Sola en su domicilio de Monachil (Granada) para comunicarle el acuerdo unánime de la Corporación Municipal de nombrarle Hijo Predilecto de San Roque en el Pleno Institucional del próximo 30 de mayo. El periodista de fama internacional ha acogido con agrado el nombramiento, así como el ofrecimiento de realizar una exposición de su vasta obra en la ciudad.

HIJO PREDILECTO 5 MAYO 2015

La comitiva municipal estaba formada por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la teniente de alcalde de Cultura, Dolores Marchena, y el cronista oficial de San Roque, Antonio Pérez Girón. Los tres le ofrecieron como presente el cartel de un mitin cultural organizado por el PCE con motivo de las primeras elecciones democráticas, en el que Vázquez de Sola intervino junto al también sanroqueño Carlos Castilla del Pino y el poeta Rafael Alberti, ambos fallecidos.

Al término del encuentro, el primer edil comentó que “ha sido una visita muy agradable, en la que hemos podido recuperar las relaciones entre Vázquez de Sola y la dirección del Ayuntamiento, que desgraciadamente fueron muy difíciles durante un tiempo. Afortunadamente, el próximo 30 de mayo podremos rendir el homenaje que se merece un hijo insigne del municipio, un periodista especializado en el dibujo que ha trabajado en medios internacionales de la importancia de 'Le Monde', así como con TVE, entre otros”.

Añadió Ruiz Boix que “le hemos ofrecido realizar en el municipio en fecha próxima una exposición de alguna faceta de su producción, que hemos podido disfrutar en esta visita, ya que en su domicilio guarda más de 1.000 obras. En fechas recientes ha realizado exposiciones en torno a la figura del poeta Miguel Hernández, sobre Mujeres Autoras y con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

“Estoy seguro -continuó- de que cualquiera de esos temas, o el que elija el mismo Vázquez de Sola, será muy bien acogido por los sanroqueños y por todo el Campo de Gibraltar. Esta exposición servirá no sólo para rendir homenaje a un intelectual insigne y a un gran artista y periodista, sino también para contribuir a afianzar a San Roque como el referente cultural de la comarca”.

En el Pleno Ordinario del mes de marzo se aprobó por unanimidad el nombramiento en el próximo Pleno Institucional con motivo del Aniversario de la Fundación de San Roque de un Hijo Predilecto (el propio Vázquez de Sola), un Hijo Adoptivo y ocho Menciones de Honor (una a un colectivo y siete a personas, una de ellas fallecida). Por acuerdo de la Junta de Portavoces, y para no interferir con la campaña electoral, el Pleno Institucional se celebrará el sábado 30 de mayo a las 12 del mediodía en vez del 21 de mayo, fecha oficial de la efemérides.

Escritor, periodista y dibujante español, Andrés Vázquez de Sola es conocido tanto por su labor en medios como Triunfo, Diario 16, Interviú o Mundo Obrero, como por su activismo político, ligado a la izquierda española.
Nacido en San Roque en 1927, Vázquez de Sola tuvo que exiliarse durante la dictadura franquista y trabajó durante varios en años en París. En esta ciudad alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico ‘Le Canard Enchainé’ y, posteriormente, en los periódicos Le Monde, Le Monde Diplomatique y L’Humanité. Muy conocido a nivel internacional, a lo largo de su carrera ha recibido premios como la Palma d'Oro o el Nasreddin Hoca.

Considerado maestro de viñetistas y del periodismo gráfico, Vázquez de Sola comenzó su trayectoria profesional en el diario Patria de Granada. Militante del Partido Comunista desde 1951, su ideología le costó padecer la censura, además de despidos y deportaciones. Primero se vio obligado a abandonar el diario Madrid y posteriormente Televisión Española, donde participaba en el programa ‘Sábado Noche’ dibujando caricaturas de los participantes.

En 1959 Vázquez de Sola decidió huir de España. Tras unos duros inicios en la capital francesa en los que durmió bajo los puentes del Sena y trabajó como peón de albañil, la publicación del dibujo ‘La Gran Corrida Franquista’ en Le Canard Enchainé obtuvo un gran eco y le sirvió para alcanzar la estabilidad profesional. Una vez consolidado como dibujante satírico y político, comenzó también a explorar su faceta de pintor con lienzos al óleo.

A la muerte de Franco regresó a España y se fue alejando de las viñetas y del periodismo para centrarse en la pintura. Su figura ha sido rescatada recientemente del olvido en un documental elaborado por dos estudiantes de la Universidad de Sevilla y titulado ‘Trazos de una vida’. En esta cinta, personalidades como el exdirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, el dibujante gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’ o el periodista Juan José Téllez reivindican el genio de Vázquez de Sola. En ella, el propio Vázquez de Sola define su obra como una permanente lucha contra la injusticia y manifiesta su admiración por El Roto entre los actuales viñetistas españoles.