Una conferencia y un documental cierran los actos sobre Memoria Histórica

Thursday, 6 May 2021

Una conferencia, titulada “Represión y Memoria. Su constatación en las fosas de la provincia de Cádiz”, a cargo de Jesús Román Román, y la proyección del documental “Murieron cantando”, de 2018, con guión de Santiago Moreno, cerraron ayer tarde en el Edificio Fernando Palma los actos de homenaje a las víctimas del nazismo y sobre Memoria Histórica, llevados a cabo con la colaboración del Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz “Carlos Perales”.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, hizo de introductora del ponente y del guionista del documental ante las personas que ocupaban totalmente las plazas que, por motivo de aforo, se destinaban al público. Entre ellos se contaban varios ediles del Gobierno municipal.
Además, por la mañana, los cuatro sanroqueños que estuvieron internados en los campos nazis de Dachau y Mauthausen recibieron un homenaje oficial por quinto año consecutivo, en la misma jornada en la que se inauguró la exposición “Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz”, que estará en el Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo Pósito) hasta el próximo día 19.
La exposición estará abierta hasta el próximo 19 de mayo de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La muestra se divide en cuatro partes: por un lado, una serie de paneles (de un total de 20) en los que se cuenta la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Cádiz; a continuación, otros paneles dedicados a la II República, el golpe de estado de 1936 y la evolución de la toma del poder en la provincia por parte de los sublevados; unos paneles monográficos dedicados a distintos municipios gaditanos, entre los que se encuentra San Roque; y, finalmente, una vitrina con libros de Historia en los que se refleja la evolución que se ha producido desde plena Guerra Civil hasta la actualidad en el relato de lo ocurrido en esa época.
A mediodía se depositaron flores en el monolito situado junto al Monumento del Tercer Centenario, en la Alameda Alfonso XI, con el que se recuerda a Antonio Vilches, Antonio Santy, Pedro Almagro y Manuel Ruiz, los cuatro sanroqueños víctimas de los campos de concentración nazis.
En los diversos actos han participado el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, la diputada provincial a cargo de Memoria Democrática, Lucía Trujillo, la concejal de Cultura y presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, Ana Ruiz, y el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, entre otras autoridades municipales y responsables de la citada exposición.
El Aula Itinerante de Memoria Histórica “Carlos Perales”, dependiente del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz, organiza estas actividades con la colaboración de la Comisión Municipal de Memoria Histórica de San Roque y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
El Aula Itinerante “Carlos Perales” tiene como objetivo acercar a todos los municipios de la provincia de Cádiz su historia durante la II República, el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la represión franquista. Esta labor se realiza tanto con la comunidad educativa como con la ciudadanía en general.

1 of 7