Un taller este sábado y cuentacuentos la semana próxima para fomentar el Museo Municipal entre los jóvenes

Viernes, 19 Noviembre 2021

El Museo Municipal acoge de manera regular actividades con las que darse a conocer entre la población, especialmente entre el público infantil y juvenil. Con este objetivo, este equipamiento cultural ubicado en la calle San Felipe albergará dos cuentacuentos la semana próxima y un taller infantil mañana sábado.

NOTICIA PRESENTACIÓN ACTIVIDADES MUSEO 19 NOVIEMBRE 2021

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha presentado estas actividades. Se trata del taller “Arqueólogos por un día”, que tendrá lugar el sábado 20 a las 11.00 horas, y de los cuentacuentos “Toros de Carteia”, el sábado 27 y el domingo 28.

Ana Ruiz agradeció a la Fundación Provincial de Cultura el traer a San Roque el taller “Arqueólogos por un día”, con el que se pretende que niños y jóvenes puedan desarrollar una actividad divertida en el museo a la vez que aprenden sobre arqueología. En cuanto a los cuentacuentos de los días 27 y 28, explicó que “adaptado de forma lúdica y didáctica para niños a partir de 6 años, Toros de Gerión son unos cuentos en torno a los orígenes míticos de Carteia”.

“La entrada -recordó- es libre hasta completar aforo, aunque se recomienda reservar en museosanroque@sanroque.es. Es una actividad que ha tenido mucho éxito en los últimos meses por lo que trasladamos una invitación a todos nuestros vecinos a que disfruten de la misma”, concluyó.

En cuanto al taller “Arqueólogos por un día”, tendrá lugar mañana sábado 20 a las 11.00 horas. Se trata de una propuesta de Albanta Educación incluida en la programación Planeamos de la Fundación Provincial de Cultura, que cuenta con la colaboración de la Delegación Municipal de Cultura.

Este taller, dirigido principalmente a niños y jóvenes, se desarrolla como excavación simulada dividida en cinco grandes cajones, s que representan las grandes etapas de la Historia. En cada uno de estos cajones se encontrarán enterrados restos arqueológicos que les permitirán conocer los rasgos más característicos de cada período (monedas, armas, escritos, figuras religiosas, etc.).

Así, divididos en grupos, los participantes se pondrán manos a la obra en las diferentes labores arqueológicas. Una vez encontrados todos los objetos se da paso a la investigación, para no solo conocer sino también comprender la historia que hay detrás de ellos. Finaliza el taller con una asamblea, donde se pone en común todo lo aprendido.

Los cuentacuentos “Toros de Carteia” se desarrollarán los días 27 y 28 a las 12.00 horas. Con la colaboración de la Red Municipal de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, el narrador oral Filiberto Chamorro toma como base leyendas como las aventuras de Hércules con los toros de Gerión para referirse a varias piezas que se guardan en el museo, como friso del bucráneo.

La actividad se desarrollará en la terraza del Museo Carteia, y será gratuita hasta completar el aforo, por lo que se recomienda reservar plaza llamando al 956 780 507 o mandando un correo electrónico a museosanroque@sanroque.es.

1 of 3