Se celebra en San Roque un Encuentro de Juventud Gitana

Sábado, 28 Octubre 2017

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha inaugurado esta mañana en el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas, el Encuentro de Juventud Gitana “Querando o baró buchí, promoviendo la participación entre la juventud gitana”, organizado por la Fundación Secretariado Gitano.

ENCUENTRO JUVENTUD GITANA 31 OCTUBRE 2017

Este encuentro se enmarca dentro del “Programa de promoción de valores solidarios y de no discriminación entre la juventud gitana y no gitana” que apoya el INJUVE y cuyo objetivo es desarrollar entre la juventud valores de ciudadanía, solidaridad y no discriminación; así como fomentar su participación.

Esta iniciativa, en la que estuvo presente el concejal de Juventud, david Ramos, pone especial interés en fomentar estos valores entre la juventud gitana que ha estado sistemáticamente fuera de los canales habituales de participación.

Las sesiones combinan espacios de formación y momentos de diálogo con distintos actores relevantes: otros jóvenes, otras entidades y movimientos juveniles, así como representantes institucionales responsables de las políticas de juventud.

El encuentro, en el que participan casi un centenar de jóvenes, tiene como objetivos acercar las instituciones y entidades juveniles del territorio a la juventud gitana para establecer alianzas; promover el liderazgo de los participantes como referentes de la comunidad gitana en la interlocución con líderes políticos; y fomentar la participación social y el empoderamiento de la juventud gitana del territorio.

También se pretende ahondar en los diversos canales de participación disponibles para la juventud en general y la juventud gitana en particular en el territorio; y crear un espacio de debate entre los participantes activistas gitanos y no gitanos para que las nuevas generaciones conozcan el trabajo realizado en la defensa de derechos del pueblo gitano desde los inicios del movimiento asociativo.
En la inauguración de la jornada, el alcalde quiso agradecer la elección de San Roque como sede de ésta, y recordó que desde la aprobación de la Constitución se ha avanzado en atender al millón de personas de etnia gitana existente en nuestro país.

Ruiz Boix puso como ejemplo a San Roque, dónde se han liderado programas de igualdad y pidió un aplauso para Rosario Cortés, que desde hace años lleva trabajando con personas de etnia gitana con el único reto de lograr una igualdad efectiva.

Reconoció el alcalde que se han conseguido muchos retos, como el refuerzo escolar, en alfabetismo o en absentismo, que fueron reto de los años 80, pero que queda mucho por hacer y en ello puede ayudar la recuperación de financiación europea para lograr poner en práctica nuevos programas de integración.

Por último, el alcalde pidió a los jóvenes que se empoderen y que participen en partidos políticos, sindicatos, asociaciones, y en todos aquellos grupos en las que puede hacer escuchar su voz en los ámbitos de decisión.

La responsable del Secretariado Gitano en la comarca, Luz Milagros Jiménez, ha señalado que los principales programas que se llevan a cabo tienen como objetivo la educación y el empleo, a fin de mejorar la calidad del pueblo gitano.

Además, desde el Secretariado se es consciente de la importancia de impulsar asociaciones de jóvenes gitanos para que estos puedan dar su opinión en los foros de decisión.

Por su parte la vicepresidenta de la Mancomunidad, Juana Cid, señaló que es un honor para la comarca poder acoger esta reunión en la que se van a abordar iniciativas inclusivas que permitan trabajar en lograr una sociedad más integradora y justa, con el objetivo final de una integración plena del pueblo gitano en la sociedad.

Tras la inauguración del encuentro hubo una mesa redonda bajo el título “El Movimiento Asociativo, la participación y el cambio generacional “Mesa de debate entre activistas del MAG para reforzar la participación social y política del pueblo gitano.

Tras la comida, tuvo lugar la presentación de la acción de sensibilización Gipsy Filter, a cargo de María José Antonio Plantón y Victoria Rodríguez, después dinámicas para la gestión y cohesión de grupos, cargo del grupo de jóvenes líderes; y por ultimo, sobre lñas 17 horas, la valoración del encuentro, cierre y conclusiones con todos los participantes, a cargo de Oripandó Caló, Aire Nuevo Caló y FSG.

 

 

1 of 6