Sale a licitación la nueva Ayuda a Domicilio, que sube el precio por hora del servicio hasta los 18 euros

Monday, 19 April 2021

El Ayuntamiento ha sacado a licitación el Servicio de Ayuda a Domicilio por un periodo de dos años. La principal novedad es que el precio de la hora de servicio se eleva a 18 euros, lo que supone 3,40 euros más que la cifra fijada por la Junta de Andalucía en un reciente incremento. Desde el Equipo de Gobierno se pretende, así, mostrar su compromiso con la Ley de Dependencia y, sobre todo, su apoyo a las demandas de los trabajadores, mujeres en su inmensa mayoría.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, explicó las novedades del nuevo pliego frente al vigente en la actualidad junto a la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba. Recordó Ruiz Boix que en el último Pleno Ordinario de marzo se aprobó el inicio del expediente para la contratación del servicio de ayuda a domicilio, pliego de cláusulas jurídico- administrativas y pliego de prescripciones técnicas.
Indicó que cuando comenzó a tener efecto el contrato todavía vigente el número de personas beneficiarias de este servicio era de 178, pero en la actualidad la cifra se sitúa en 361. En cuanto al número de trabajadoras, se pasa de 48 del antiguo contrato a un máximo de 107.
El primer edil se detuvo, sobre todo, en los incrementos del precio por hora del servicio. Explicó que recientemente la Junta de Andalucía ha elevado esta cantidad en 1,60 euros, hasta alcanzar los 14,60. Recordó que en el contrato todavía en vigor en San Roque se paga por encima de esa cifra, al situarse en 15,37 euros, y subrayó que en el nuevo la cuantía se eleva hasta 17,31 euros/hora, a lo que hay que sumar lo correspondiente al IVA, por lo que la cifra total se sitúa en 18 euros.
“Esta cantidad -indicó Ruiz Boix- supone un incremento de 2,30 euros con respecto a nuestro precio antiguo, y de 3,40 euros respecto al fijado recientemente por la Junta de Andalucía. Eso significa -dijo- que el Ayuntamiento de San Roque dobla la cuantía que ha incrementado la Junta, para que el dinero llegue a sus destinatarias: las mujeres que llevan adelante la Ayuda a Domicilio en San Roque”.
Recordó que “en los últimos meses he mantenido varios encuentros con sus representantes sindicales. Siempre dijimos que queríamos incrementar el salario de estas personas, que prestan un servicio esencial y que cuentan con el cariño de este Equipo de Gobierno”.
El alcalde explicó que, frente a épocas recientes bajo la dirección del PP, la Ley de Dependencia sí va a contar ahora con la financiación del Gobierno de España. Y también ensalzó la figura del ministro de Trabajo de hace 15 años, Jesús Caldera, quien “creyó que había que asumir una asignatura pendiente de nuestro Estado del Bienestar”, como era la atención a mayores y a personas en situación de dependencia.
Por su parte, la teniente de alcalde Mónica Córdoba indicó que “el Servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los mejor valorados por nuestra población, ya que se atiende con mucho cariño y profesionalidad a un gran número de personas mayores o con discapacidad. Estas trabajadoras tienen una justa demanda de aumentar sus salarios, y desde el Ayuntamiento de San Roque hemos hecho un esfuerzo por cumplir con sus peticiones”.
“Queremos -añadió- que estas trabajadoras presten el mejor servicio posible a estas personas en situación de dependencia. Pero, a cambio, tenemos que proporcionarles unos sueldos dignos. Esperamos que este incremento del precio por hora de servicio satisfaga sus expectativas, y desde aquí les mostramos toda nuestra solidaridad y cariño”, concluyó la edil.
Toda la información sobre estos pliegos del Servicio de Ayuda a Domicilio puede consultarse en el Perfil del Contratante, al que se accede desde el portal web municipal (www.sanroque.es).

1 of 1