Reunión del alcalde con la presidenta de la Asociación Casa de la Memoria

Monday, 5 October 2020

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha recibido en su despacho a la presidenta de la Asociación Casa de la Memoria, la historiadora sanroqueña Margarita García Díaz. Se trataba de dar a conocer al primer edil el trabajo que se ha marcado este colectivo, que se dedica a la investigación en los archivos de la Casa de la Memoria La Sauceda, situada en Jimena de la Frontera, así como a la edición y publicación de libros y revistas y otras actividades.

Entre los primeros frutos de ese trabajo está la reciente publicación del libro “El cierre de la verja de Gibraltar visto a través de la prensa”, escrito por la misma García basándose en gran parte en documentos que se guardan en el archivo de la Casa de la Memoria. En la reunión, la presidenta de la Asociación Casa de la Memoria estuvo acompañada por Carmen Casado, integrante de dicho colectivo.
Una vez finalizado el encuentro, Ruiz Boix indicó que “damos la bienvenida a un nuevo colectivo, en este caso, una nueva asociación que viene a trabajar y a cumplir la legislación vigente en materia de memoria histórica y democrática. Un nuevo colectivo denominado 'Asociación Casa de la Memoria' que se viene a sumar a los distintos foros y colectivos memorialistas que afortunadamente ya conocíamos en el Campo de Gibraltar”.
Explicó el alcalde que esta asociación “ahora mismo en fase de constitución y va a centrarse en la investigación y de docencia sobre todo lo que ocurría en esos malditos años de la Guerra Civil y de la posterior dictadura de Franco”.
“Atendiendo a esta nueva tarea -continuó- vamos a mantener encuentros con este nuevo colectivo a través de la delegada municipal de Memoria Histórica, la responsable de Cultura, Ana Ruiz, para coordinar el conjunto de actividades que se puedan desarrollar en todo el municipio por parte de este nuevo colectivo. Por tanto le damos la bienvenida a la 'Asociación Casa de la Memoria' a su tarea, ingente pero muy agradecida que, como digo, viene a dar cumplimiento a las dos leyes que sobre memoria histórica actúan en nuestro país y en nuestra comunidad autónoma”, concluyó Ruiz Boix.
La Casa de la Memoria La Sauceda nació hace unos cuatro años como lugar de investigación y difusión de información sobre la represión franquista en el Campo de Gibraltar, tanto durante la Guerra Civil como en la posguerra, con el objetivo final de reforzar la conciencia democrática y antifascista de la población de la comarca.
La Asociación Casa de la Memoria, por su parte, va a desarrollar su labor en diferentes ámbitos, como biblioteca, archivo, publicaciones y comunicación, apertura y visitas, centros educativos y actividades culturales y sociales. Este colectivo, que inició su andadura en febrero pasado, tiene como objetivo potenciar esta labor, y entre sus miembros se encuentran profesores y profesoras de Educación Secundaria y Bachillerato, así como universitarios y profesionales de otros ámbitos como el periodismo, el sindicalismo, las profesiones liberales y trabajadores de distintos sectores con experiencia en diferentes movimientos sociales.

1 of 2