de San Roque
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido hoy, miércoles, una reunión con la dirección de Eulen Servicios Sociosanitarios SL, adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio. El Ayuntamiento ha prorrogado recientemente el contrato tras valorarse positivamente la gestión realizada durante los dos últimos años. En el encuentro también participó la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas.
El primer edil explicó que “se ha valorado de forma positiva la gestión que ha realizado Eulen durante los dos últimos años y se ha prorrogado el contrato por otros dos. En la reunión de hoy se ha trasladado a la empresa algunas de las demandas de mejora que nos plantearon el mes pasado las representantes sindicales, tanto de UGT como de CCOO”.
“Hemos acordado -continuó- que la empresa va a estudiar estas demandas, pero Eulen también ha aportado sus argumentos. Y es que durante estos dos años, a pesar de las bajas que se han podido producir en el número de usuarios porque la Ley de Dependencia va a trancas y barrancas, no se ha reducido la plantilla ni se han disminuido las horas realizadas. Precisamente, desde Alcaldía siempre se ha pedido a la empresa que mantuviera todos los contratos y que tuviesen el mismo número de horas que anteriormente (cuando el servicio se prestaba desde la empresa Arquisocial)”.
Añadió Ruiz Boix que “en cualquier caso, se está viendo cómo agilizar la incorporación a este servicio de nuevos usuarios de la Ley de Dependencia. Vamos a estudiar las propuestas que nos trasladaron las representantes sindicales, pendientes también de la valoración por parte de la empresa”.
El pasado mes de diciembre, las representantes de las trabajadoras de Eulen mantuvieron un encuentro con el alcalde en el que le plantearon una serie de demandas en materia salarial y social, ya que mantenían las condiciones pactadas en 2012.
El Ayuntamiento adjudicó en noviembre de 2012 a la empresa “Eulen Servicios Sociosanitarios SL” el contrato para el “Servicio de Ayuda a Domicilio” en el término municipal durante dos años, con la posibilidad de una prórroga de la misma duración. Siete entidades optaron al contrato, eligiéndose la que presentó una oferta económica más ventajosa.
El contrato se adjudicó a un precio de 1.801.069,2 euros (sin IVA), que era el presupuesto de licitación que había fijado el Ayuntamiento (900.534,62 euros anuales). Esta cifra se corresponde a su vez a un precio unitario/hora máximo de 16,73 euros, con IVA.
El servicio de ayuda a domicilio se destina a personas o familias que carezcan o tenga mermada su autonomía, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida. Se contemplan actuaciones de carácter doméstico (compra de alimentos y preparación, lavado y planchado de ropa, limpieza de la vivienda...) así como de carácter personal (higiene, ayudar a dar de comer y beber, a levantarse y acostarse, administración del tratamiento médico, acompañamiento dentro y fuera del domicilio...). Por lo general, el servicio se presta en jornada diurna (7.00 a 22.00 horas).