Reunión con vecinos para preparar el gran simulacro de emergencias el lunes 23 en la Bahía

Wednesday, 11 October 2023

En la tarde de ayer martes se celebró una reunión con representantes vecinales de Puente Mayorga y Guadarranque de preparación y coordinación del simulacro de emergencia que se va a desarrollar el próximo lunes 23 de octubre en el Área de la Bahía de San Roque. Se simularán varias contingencias por contaminación y una por incendio forestal, incluyendo confinamiento y evacuación de población.

Presidida por el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana de San Roque, David Ramos, en la reunión participaron Técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Asociaciones de Vecinos, asociaciones de Mujeres y de otra índole, ademñas de clubes de futbol de la zona en la que se va a desarrollar el simulacro.

Al término de la reunión, David Ramos explicó que “cada año se realizan en Andalucía unos grandes simulacros de emergencias, tanto por catástrofes naturales como provocadas por el ser humano. Este año se ha elegido nuestro municipio, concretamente la zona de la Bahía, para llevar a cabo este simulacro, que se centrará en contingencias debidas a contaminación industrial, así como un incendio forestal”.

“Lo primero de todo -recalcó el edil- es llamar a la calma a la población, porque se trata de un simulacro, aunque es verdad que se van a movilizar tantos recursos que podría causar alarma a las personas que no estén informadas. Para evitarlo, desde el Ayuntamiento haremos un esfuerzo para avisar con tiempo a las vecinas y vecinos, principalmente a los que se verán más implicados en esta actividad, los habitantes de las barriadas de Guadarranque y Puente Mayorga”.

“Pedimos también -dijo el teniente de alcalde- la máxima colaboración vecinal, ya que se simularán también confinamientos de población e incluso evacuaciones. Su participación es clave para poder probar con eficacia los distintos dispositivos que se activarán en este simulacro, ya que se trata de llevar a la práctica los planteamientos teóricos para aprender sobre el terreno qué es lo que funciona y lo que hay que mejorar en casos de que suceda de verdad una catástrofe”.

David Ramos explicó que “se prevén cuatro escenarios distintos. El primero consistiría en un hipotético incendio de un tanque de crudo; el segundo, un incendio forestal en el Enclave Arqueológico de Carteia; el tercero, el derrame de fuel en tierra y mar por la rotura de la manguera de carga a un buque atracado en el pantalán de Cepsa; y el cuarto, una nube de humo causado por el incendio de crudo simulado anteriormente”.

“Por lo tanto -dijo el responsable municipal de Seguridad Ciudadana-, van a estar implicados en este simulacro no sólo medios humanos y técnicos de la Junta de Andalucía, como 112 e Infoca, sino también los del Consorcio de Bomberos, los propios de las empresas industriales para situaciones de emergencias, Guardia Civil y, por supuesto, los del Ayuntamiento, principalmente Policía Local y Protección Civil”.

“Sólo me queda -añadió- hacer un llamamiento a la calma a toda la población de la zona, ya que insisto en que se trata sólo de un simulacro. El lunes 23 habrá un gran despliegue de medios en el Área de la Bahía de San Roque, pero con ellos sólo se pretende mejorar en la seguridad de todos”.

Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez Sánchez, jefe provincial de Protección Civil Emergencias 112 de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, explicó que “esperamos activar un simulacro de gran importancia, con movilización de todos los recursos que tenemos y que todos los operativos sepan cómo actuar y como coordinarse conjuntamente en un gran simulacro”.

El objetivo es que “la población perciba que esos planes de emergencia funcionan y que pueden estar tranquilos de que las administraciones está al tanto y que funciona para la protección de la población”.

Sobre el simulacro, Rodríguez cree que “no ocurriría en la realidad, pero lo hacemos para ver cómo funcionaríamos con todas esas acciones”.

Desde el 112 quieren que “la gente sepa que es un simulacro, que cuando vea las emergencias que cuando vea que los colegios que están aquí en Puente Mallorca se confinan y escuchen la sirena no se preocupen, es un simulacro y estamos simplemente haciendo la simulación y no ocurre absolutamente nada”.

Además “también le vamos a mandar a los móviles de la población un mensaje donde se le dice a que la población de Guadarranque se tiene que evacuar y la de puente Mayorga se tiene confinar”