Representación sanroqueña en el 46 Aniversario de Asansull, celebrado en La Línea

Friday, 27 May 2016

46 años de vida tiene ya la Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales del Campo de Gibraltar (Asansull) trabajando para hacer realidad su lema: “Por las personas con Discapacidad Intelectual, Personas Mayores y sus Familias”. Para celebrar este aniversario, la entidad organizó el pasado miércoles una representación teatral a cargo del taller de teatro “Honrar la vida” y la entrega de premios del Concurso de Buenas Prácticas. El acto contó con la asistencia de la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, María Teresa Benítez.

46 CUMPLEAÑOS DE ASANSULL 26 MAYO 2016

Hace 46 años, un 25 de mayo de 1970, Asansull tomó cuerpo legal al ser aprobados sus Estatutos por el Gobierno Civil de la época. Para conmemorar esta efemérides se llevó a cabo una actividad en el Palacio de Congresos y Exposiciones de La Línea de la Concepción, que contó con la participación del primer edil linense, Juan Franco, la presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, y el concejal de Asuntos Sociales de La Línea, Helenio Lucas Fernández. En representación sanroqueña asistió la edil de Asuntos Sociales, María Teresa Benítez.

Ellos fueron los encargados de realizar la entrega de premios del Concurso de Buenas Prácticas. Esta actividad inducía a que en los distintos centros se realizasen una serie de actividades con las que ayudar a los usuarios a mejorar su calidad de vida. Se han presentado 27 proyectos, habiéndose seleccionado tres ideas prometedoras que durante el presente año se les hará un seguimiento para estudiar su viabilidad, con la posibilidad de ponerlas en práctica.
Una vez finalizada la entrega se disfrutó de la representación teatral a cargo del taller de teatro “Honrar la vida”, compuesto por miembros de Asansull.
La presidenta de Asansull, María Luisa Escribano, indicó que la asociación cumple ya 46 años “en un acto donde nos hubiera gustado inaugurar el centro de atención integral al mayor “El Carbonero”, pero estamos en ello”, comentó. La presidenta de la asociación apuntó que el Palacio de Congresos estaba lleno, “ya que la gran familia siempre responde a la llamada de la asociación”.
Por su parte la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de San Roque, María Teresa Benítez, reconoció que Asansull tiene una amplia presencia en San Roque, ya que se encarga del Centro de Día para personas con discapacidad “Villa Carmela” de Puente Mayorga; del Centro de Atención Infantil Temprana, en el casco; y de los Talleres de Memoria que se desarrollan en todo el municipio. Además la edil destacó la larga trayectoria de Asansull en la atención a los más desfavorecidos, y el compromiso de la institución que preside en prestarle su ayuda para que puedan seguir atendiendo a quienes más lo necesitan.
El Centro “Villa Carmela” de Puente Mayorga funciona como Unidad Diurna con Terapia Ocupacional para al menos 20 personas con discapacidad intelectual que han finalizado la Enseñanza Obligatoria. El objetivo es ayudarles a ser ciudadanos activos en la actual sociedad, tan compleja, y para ello se les enseñan habilidades sociales básicas para el día a día así como herramientas para que puedan labrarse un hueco en el mercado laboral. En el Centro de Atención Infantil Temprana, situado en el Edificio Alcalde Eduardo López Gil, en la zona de Cuarteles, trabajan logopedas, fisioterapeutas, un trabajador social, psicólogo y profesores especialistas en pedagogía terapéutica. Cuentan para su labor con unas modernas instalaciones y con numerosos medios técnicos, así con una decoración muy adecuada para los niños. La Atención Temprana se dirige a unos 45 niños de 0 a 6 años de San Roque y de Jimena y Castellar a los que se les haya detectado trastornos en su desarrollo o estén en riesgo de padecerlos. Para contar con este servicio, los niños deben ser derivados por el pediatra, si bien también se presta a los socios de Asansull, mediante una cuota mensual de 20 euros. Con los talleres de Memoria, Atención y Percepción se ha pretendido se pretende mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y estimular todas las áreas de memoria, el lenguaje, las actividades sensoriales, la atención y concentración, esquema corporal, lectura y escritura, problemas aritméticos, cálculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas y actividades de la vida diaria, como forma de mantener por más tiempo activos y ágiles a nuestros mayores. Están dirigidos a unos 200 hombres y mujeres mayores de 60 años, con un grado de salud suficiente para vivir de manera autónoma y con capacidad para realizar tareas, que se muestren preocupados por su salud física y mental, y que presenten un interés especial por mejorar los problemas de memoria que puedan empezar a tener.

1 of 3