Recibimiento municipal a los integrantes de un grupo de senderistas que recorre la Vía Serrana

Martes, 29 Octubre 2019

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Ruiz, dio la bienvenida al municipio a los miembros de la Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta” que coronaron el pasado sábado la primera etapa de la denominada Vía Serrana, entre las iglesias de Santiago de La Línea y la de Santa María Coronada de San Roque. La edil los recibió en el Palacio de los Gobernadores, y les deseó mucha suerte en el recorrido, que proseguirá el sábado 9 de noviembre entre San Roque y San Martín del Tesorillo.

Dirigidos por el presidente de este colectivo, Manuel Barea, los participantes en esta actividad comenzaron la jornada con una visita Enclave Arqueológico de Carteia, tras la cual se trasladaron a La Línea, donde fueron recibidos por técnicos municipales linenses y por el párroco de la Iglesia de Santiago. A continuación emprendieron el camino, de algo más de 8 kilómetros, atravesando Sierra Carbonera, y tomaron nota de ciertas mejoras en la señalización que consideran pertinentes.

En cuanto a la próxima etapa de esta Vía Serrana, que les llevará de San Roque a San Martín del Tesorillo, tiene 19 kilómetros de longitud y constará de una visita cultural previa en el municipio sanroqueño.

La Vía Serrana tiene unos 233 kilómetros de recorrido total, y une la Parroquia de Santiago de La Línea con la Catedral de Sevilla, pasando por municipios como Jimena de la Frontera, Ronda, Olvera y Utrera, para luego desdoblarse por Alcalá de Guadaira o por Dos Hermanas.

La Asociación Gaditana Jacobea “Vía Augusta” agrupa a aficionados al senderismo, que realizan habitualmente actividades de este tipo desde la zona de la Bahía de Cádiz. También llevan a cabo la señalización de estos caminos tradicionales, en especial los relacionados con la Ruta Jacobea (que finaliza en Santiago de Compostela), y retomando rutas como la Vía Augusta (que discurre entre Cádiz y los Pirineos), el Camino del Estrecho, la Vía Serrana y el Camino de la Plata (entre Mérida y el municipio leonés de Astorga).

1 of 2