Publicada la “Guía del Museo de San Roque”, divulgativa, atractiva y con rigor científico

Miércoles, 3 Diciembre 2014

La “Guía del Museo de San Roque” es una publicación que, sin perder el rigor científico, se ha diseñado para hacerla atractiva a todos los públicos, de manera que conozcan la historia de Carteia y de San Roque a través de las piezas que se atesoran en el edificio de la calle San Felipe. Ha sido editada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con el patrocinio del Grupo CEPSA y el Ayuntamiento de San Roque, y se han impreso mil ejemplares.

RP PRESENTACION GUIA MUSEO 3 DICIEMBRE 2014

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido en el mediodía de hoy, miércoles, la presentación a los medios de comunicación, si bien esta tarde a las 20.00 horas se dará a conocer a todos los sanroqueños en un acto que tendrá lugar en el Palacio de los Gobernadores. Junto al primer edil, participaron en la rueda de prensa la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, la responsable de Comunicación del Grupo CEPSA en el Campo de Gibraltar, Marta Llorente, y dos de los tres coordinadores científicos de la publicación, los catedráticos de la UAM Lourdes Roldán y Juan Blánquez.

En su intervención, Ruiz Boix recordó la apertura del edificio de la calle San Felipe en enero de 2012, después de que el inmueble hubiera estado sin uso durante cinco años. También dijo que la reciente inscripción del museo en la Red de Museos de la Junta de Andalucía se completa con la publicación de esta guía. Por todo este proceso, felicitó tanto a la responsable política de la Delegación de Cultura, Dolores Marchena, como a los empleados de su departamento.

El alcalde agradeció el apoyo del Grupo CEPSA a esta publicación, que sigue en la línea de su patrocinio de los seminarios del Curso de Verano de la UCA referidos a Carteia, a las excavaciones que se realizan en el yacimiento desde mediados de los años 90 y en la edición de tres volúmenes sobre la antigua ciudad a orillas del Guadarranque.

Para Ruiz Boix, existen tres figuras importantes en la gestión política reciente de la Cultura en San Roque: Elvira Castilla del Pino, al poner en marcha los cursos de verano, los talleres educativos y al asumir la Semana del Cortometraje; Ángel Gavino, al superar los 4.000 alumnos de la Universidad Popular y dirigir los actos del Tercer Centenario de la Ciudad; y Dolores Marchena, por la recuperación del Curso de Verano, por la apertura del museo, la ampliación de la Sala Ortega Brú y la inauguración del Legado de Juan Luis Galiardo. Explicó que, en este caso, el mérito es mayor porque ha tenido que enfrentarse a un duro momento presupuestario así como a “un techo de gasto que nos impide innovar aún más”.

El alcalde tampoco se olvidó de citar los servicios que se han tenido que implementar para lograr la inclusión en la Red de Museos de la Junta de Andalucía. Así, se refirió al plan de seguridad de personas y bienes culturales; al plan museológico, como herramienta de planificación estratégica y que supone tener abiertas las instalaciones 24 horas a la semana; a mejoras en accesibilidad, como la instalación de un ascensor en el edificio de la calle San Felipe y de bajar a la planta baja del Palacio de los Gobernadores la Sala Ortega Brú...

Para el primer edil, “San Roque es un referente entre los municipios de su tamaño en materia cultural porque este departamento no es una delegación olvidada, sino que cuenta con recursos y con el cariño de todo el Gobierno Municipal, que nos proponemos que la Ciudad siga siendo la capital cultural del Campo de Gibraltar. Espero que esta guía contribuya en este objetivo y que sirva para multiplicar las visitas y el interés de todos por conocer nuestro municipio”, finalizó.

Por su parte, Dolores Marchena agradeció el apoyo a su gestión por parte del resto del Equipo de Gobierno, y dijo que la presentación de esta guía es un paso más en el camino que se comenzó con la inauguración del museo y que siguió con la reciente inscripción en el registro de museos. También anunció la puesta en marcha de una serie de talleres dedicados a los estudiantes de todo el municipio con los que se busca acercarles al museo, unos talleres que se inician el próximo día 17 en dicho museo y que se llevarán a los distintos colegios de todo el municipio.

En cuanto a Marta Llorente, recordó que CEPSA lleva casi dos décadas colaborando en los trabajos que se realizan en Carteia, “un compromiso firme, ya que ha sido un mecenazgo mantenido a través de los años”. En su opinión, “un museo como éste necesitaba una guía oficial que ayudara a comprender mejor las colecciones aquí albergadas. Por ello apostamos por esta guía, como una publicación de carácter pedagógico que refleja casi 3.000 años de historia. Esperamos que esta guía al igual que el museo sea de gran interés para los que deseen conocer la mucha historia que tiene este municipio”, finalizó la portavoz de CEPSA.

Lourdes Roldán, como responsable científica de la publicación, explicó que esta guía es también el resultado del proyecto de investigación y excavaciones en la ciudad de Carteia que viene realizando la Universidad Autónoma de Madrid desde el año 94, para lo que han contado con el apoyo de CEPSA, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de San Roque.

“Siempre hemos apostado -dijo Lourdes Roldán- por la divulgación social y se han publicado varios libros y catálogos de exposiciones”. La Guía viene a ser un paso más en este proceso, así como los cursos de verano de la UCA. Explicó que este libro ayuda al conocimiento del museo y a entender la historia de Carteia, pero también tiene continuidad hacia historia moderna y contemporánea de San Roque y del Campo de Gibraltar. “Ayuda a entender el lenguaje mudo de las piezas”, dijo, con textos complementarios sobre materias como la Geografía, el Paleoambiente...

Finalmente, Juan Blánquez manifestó que si bien la guía “cierra una etapa muy larga y difícil, el trabajo del equipo de investigación continúa. La incorporación del Museo Municipal a la Red de Museos de la Junta tiene un perfecto broche con la publicación de esta guía, dirigida al gran público”.

Dijo que con ella se pretende tanto guiar al espectador que acuda al museo como fomentar la consulta en casa. “Se ha apostado -concretó- por cuidar mucho las formas y los contenidos. Se piensa en el lector pero de manera distinta a lo habitual, con capítulos introductorios a las distintas salas”, de manera que al final se reflejan en sus páginas “casi tres milenios de historia”.

Señaló también que “se ha pensando también en un público joven. Para ello se seleccionan más de 50 piezas significativas y minuciosamente explicadas en su significado histórico”. De esta manera, se invita a “no ver una lucerna, sino el concepto de la iluminación en el mundo antiguo”. El objetivo, pues, es “que la gente sepa leer a través de los objetos la historia de las personas”.

Hay que recordar que el Museo Municipal de San Roque se reparte en tres inmuebles: Sección Carteia (calle San Felipe), Sección Ortega Brú (Palacio de los Gobernadores) y Edificio Rafael Alberti. Mientras que las dos primeras secciones se dedican principalmente a la exposición de piezas, el tercer inmueble tiene una finalidad eminentemente administrativa y de servicios complementarios (biblioteca, zona para investigadores...).

Tras la inclusión del Museo Municipal de San Roque en el Registro Andaluz de Museos (BOJA del 14 de octubre de 2014) se ha ultimado esta Guía del Museo de San Roque, cuyos cuyos coordinadores científicos han sido los profesores universitarios Juan Blánquez, Lourdes Roldán y Sergio Martínez Lillo. La inclusión en dicho registro ha sido buscada por el Ayuntamiento desde 2001, porque conlleva beneficios en materia de subvenciones o ayudas, difusión cultural y turística y en el acceso a sistemas de información.

Para lograr este objetivo se han tenido que implementar distintos servicios hasta alcanzar un alto nivel de calidad. Así, se ha puesto en marcha un Plan de Seguridad de Bienes Culturales y de personas, de los edificios y de sus colecciones; y un Plan Museológico, una valiosa herramienta de planificación estratégica a medio y largo plazo que garantiza una estabilidad presupuestaria y de personal, y que plasma el compromiso y la apuesta por la cultura del actual equipo de gobierno.

En la Guía del Museo de San Roque se desgrana la historia de los anteriores museos que ha tenido el municipio. Pero también se hace un recorrido muy especial por el yacimiento de Carteia, desde un estudio al medio natural en el que se inserta, un repaso por la historiografía de las investigaciones, al uso de los espacios por las distintas civilizaciones que lo poblaron (fenicia, púnica, romana, medieval). Asimismo, se hace mención a la especial historia de la fundación de San Roque y de sus más destacados iconos.

También se incluye un elaborado catálogo de piezas, que se desgrana visualmente en una colección de fotografías espectacular, todas aquellas que forman parte de su exposición permanente, con su correspondiente ficha técnica.

Lo cuidado de la edición, con una interesantísima batería de documentos históricos y gráficos, así como las aportaciones en las últimas investigaciones, dan fe del gran trabajo que se ha hecho con la edición de esta Guía del Museo de San Roque.

La guía ha sido redactada por prestigiosos investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, y cuenta con las colaboraciones inestimables de otros estudiosos procedentes de las Universidades de Sevilla y Málaga, de los Museos Nacional de Antropología, Arqueología Nacional de Madrid y Arqueológico de Alicante, del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, del Instituto de Estudios Campogibraltareños y del propio Ayuntamiento de San Roque, a través de su cronista oficial y de su archivera.

Todo este trabajo no hubiera sido posible sin la colaboración de la empresa CEPSA y de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. CEPSA colaboró en la nueva sede del Museo a través de una película divulgativa, proyectada de manera simultánea en tres pantallas. Ahora vuelve a hacerlo con la edición de esta Guía, esencial para el entendimiento y la contextualización de sus colecciones.

En cuanto a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Cádiz, ha cedido en un depósito parte de las piezas que se incluyen en esta guía y que forman parte de la exposición permanente del Museo.