Previsto un incremento en 2021 de la partida de ayuda a domicilio para corregir las demoras de la Junta

Sunday, 27 September 2020

Ante la demora en la resolución de los expedientes por parte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento financiará en 2021 con fondos propios el coste de la ayuda a domicilio una vez que los solicitantes tengan reconocido el grado de dependencia y se les haya prescrito el servicio como mejor opción. Además, también asumirá este coste desde el momento en que se solicite la dependencia en los casos de enfermedad grave, para evitar el deterioro de las personas y garantizar sus cuidados y atenciones básicas.

NOTICIA AYUDA DOMICILIO 26 SEPTIEMBRE 2020

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “en el Equipo de Gobierno municipal somos conscientes de la realidad de muchos sanroqueños y sanroqueñas, la inmensa mayoría personas mayores, que tienen que esperar casi dos años para recibir la ayuda a domicilio que les corresponde”.
“Por esta razón -señaló-, hemos previsto un incremento considerable en la partida presupuestaria de 2021 para el Servicio de Ayuda a Domicilio, con la que cubrir principalmente dos situaciones. Por un lado, los casos de las personas a las que la Junta de Andalucía ha reconocido el grado de dependencia que les corresponda, pero están a la espera de recibir este servicio, y por otro -añadió Ruiz Boix-, cuando desde Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento se estime que esa persona debe recibir dicha atención domiciliaria mientras se resuelve su situación de dependencia”.
“En realidad -apuntó el primer edil-, el Ayuntamiento ya asume muchas de estas últimas situaciones con fondos propios, pero la idea para 2021 es aumentar los recursos económicos para no sólo atender los casos de extrema gravedad, sino abrir el abanico a otras personas que también lo necesitan pero ahora se quedan fuera”.
“Todo este problema -señaló- viene de la tremenda demora en la tramitación por parte de la Junta de Andalucía. La legislación fija un plazo de entre 6 y 9 meses para recibir la ayuda a domicilio desde que se solicita, pero en el mejor de los casos la espera total es más de un año y medio, y es bastante habitual llegar a los dos años".
"¿Quién les atiende exclusivamente mientras tanto? Sus familiares. ¿Y qué ocurre cuando no cuentan con familiares cercanos o éstos no pueden atenderles? Pues que, en los casos más graves, el Ayuntamiento asume una atención domiciliaria mínima de una hora diaria, de lunes a viernes, para el desempeño de actuaciones personales (aseo personal, control de la medicación, acompañamiento, etc). Pero hay personas que se quedan fuera, y queremos remediar la situación”.
“Para hacer frente a este gasto -añadió el alcalde-, vamos a incrementar en 2021 de manera sustancial la dotación presupuestaria para Ayuda a Domicilio. Para el ejercicio actual se consignó una partida de un millón y medio de euros, a la que hay que sumar otra de 180.000 euros para los casos graves que están a la espera de que se les reconozca este servicio. La propuesta para 2021, que todavía no está cerrada, es de casi 2,7 millones y de más de 190.000 euros, respectivamente”.
El regidor sanroqueño subrayó que “desde que asumí la Alcaldía por primera vez, en 2011, la partida del Presupuesto del Ayuntamiento para ayuda a domicilio se ha incrementado en más del doble. Así, en las cuentas de ese año, que se confeccionaron por el gobierno anterior encabezado por Fernando Palma, la suma de ambas partidas no llegaba a 780.000 euros. En las de 2012, las primeras elaboradas bajo mi dirección, la cantidad fue de algo más de un millón de euros, y en este ejercicio actual de 2020 estamos en casi 1,7 millones de euros”.
“Estamos hablando para 2021 -apuntó- de poco menos de tres millones de euros, una cantidad considerable pero necesaria para cubrir las situaciones de espera y, también, para hacer frente al incremento de solicitudes y reconocimientos previstos. Porque no hay que olvidar factores como el envejecimiento progresivo de la población y, también, que cada vez aumentan más las peticiones de ayuda a domicilio frente a otros recursos como las residencias de mayores, porque es natural que estas personas quieran permanecer en sus casas en este tramo final de la vida”.
Agregó el primer edil que “también hay que tener en cuenta otra cuestión: el Servicio de Ayuda a Domicilio genera empleo, algo muy importante en estos momentos de crisis económica acentuada por la pandemia. Sólo en San Roque, 78 personas, mujeres en su práctica totalidad, prestan este servicio, a las que hay que sumar dos técnicos de coordinación”.
“En definitiva -resumió el alcalde-, si coincidimos en afirmar que el Sistema Público de Servicios Sociales, en donde se integra la atención a la dependencia, es 'el tercer pilar del Estado del Bienestar', es necesario cubrir las situaciones que se presenten en el menor plazo y de la mejor manera posible. El Ayuntamiento de San Roque dispone de unas arcas saneadas y puede hacer frente al incremento de gasto necesario para cubrir estas situaciones. Y como Gobierno socialista no vamos a dudar en afrontar esta necesidad”, concluyó.
Por su parte, la concejal María Collado (que asume la Delegación de Asuntos Sociales e Igualdad durante la baja por maternidad de su titular, la teniente de alcalde Mónica Córdoba) ha señalado que “en la actualidad, en el término municipal San Roque reciben la ayuda a domicilio 235 personas a través de la Ley de Dependencia y 47 personas vía municipal; y hay 87 personas a la espera de recibir la resolución concediéndoles este mismo servicio por la Junta de Andalucía, a través de la Ley de dependencia.
“También hay que tener en cuenta -señaló Collado-, que el Ayuntamiento de San Roque paga más el precio/hora del servicio que la cantidad fijada por la Junta de Andalucía. En concreto, aquí abonamos 15,76 euros por hora, mientras que la Junta aporta 13 euros a la hora. Estamos hablando de un número de horas considerables: por ejemplo, sólo en el mes de julio el total fue de 7.345 horas”.
“La diferencia -apuntó la edil-, que fue de unos 300.000 euros el año pasado, se cubre casi en exclusiva con fondos municipales. Alguien se preguntará por qué en San Roque se paga más que lo que se compromete a costear la Junta. La respuesta es muy fácil: esa cantidad de 13 euros hora no se cambia desde 2007 Además nuestro municipio tiene ciertas peculiaridades, como la dispersión geográfica, que hace aumentar el precio. El trabajo de ayuda a domicilio es bastante duro, y estas mujeres se merecen un sueldo digno”.
“De hecho -añadió- existe una propuesta del PSOE de Andalucía que respaldamos totalmente los miembros del Grupo Municipal Socialista, y que entre otras cuestiones plantea que la Junta de Andalucía reconozca en sus presupuestos de 2021 que el coste de la hora se incremente hasta los 16 euros, con el compromiso de llegar a los 18 euros en 2023. Es una mejora salarial que consideramos justa para un servicio que está garantizado por Ley y que, si bien es competencia de los ayuntamientos, su financiación corresponde a las comunidades autónomas, con fondos también del Gobierno Central”, concluyó.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación, realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona, mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.
La ayuda a domicilio es una prestación garantizada a la que se puede acceder tras reconocimiento de la situación de dependencia y a través de Plan Concertado, vía municipal.
Las personas sin grado no pueden optar a ningún recurso y/o prestación por no tener situación de dependencia; los que tienen grado I, pueden optar a un máximo de 10 horas mensuales del servicio de ayuda a domicilio, los de grado II, un máximo de 45 horas mensuales y los de grado III un máximo de 70 horas mensuales. Este trámite supone una gran demora en la concesión del servicio de ayuda a domicilio.
La otra vía de acceso a este servicio es a través del Plan Concertado, solicitándolo en los Servicios Sociales Comunitarios. Tal y como recoge la Ordenanza de funcionamiento y el establecimiento de precios públicos en la prestación del servicio de ayuda a domicilio por parte del Ilustre Ayuntamiento de San Roque, se puede acceder a él si no se tiene reconocida la situación de dependencia, valorándose la capacidad funcional del solicitante, las redes de apoyo con las que cuenta, situación de la vivienda y su situación económica.