Obtenida la subvención para un programa para formar a 15 desempleados en Interpretación y Educación Ambiental

Miércoles, 19 Enero 2022

El Ayuntamiento de San Roque ha obtenido una subvención de la Junta de Andalucía para poner en marcha en abril el Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil”. Consistirá en la contratación durante un año de 15 personas desempleadas, que a su término obtendrán el certificado de profesionalidad en “Interpretación y Educación Ambiental”.

NOTICIA PROGRAMA CIRO GIL 19 ENERO 2022

Los tenientes de alcalde delegados de Empleo, Belén Jiménez, y Medio Ambiente, Juan Serván, han presentado hoy, martes, esta iniciativa, que es fruto de un proyecto elaborado desde la Agencia Municipal de Desarrollo (Amdel). Explicó Belén Jiménez que se trata de “una grata noticia”, ya que en toda la provincia de Cádiz tan sólo se han concedido un total de diez subvenciones para estos programas, que sustituyen a los antiguos talleres de empleo y escuelas talleres.

Apuntó la edil que se había elegido el nombre del fallecido Ciro Gil para rendir homenaje a un vecino del Valle del Guadiaro que fue “un referente en el cuidado del medio ambiente y la arqueología. Él fue quien encontró todos los restos que se guardan en el Museo de Cádiz del Cerro Redondo (la antigua ciudad de Barbésula, en Guadiaro), y también creó la Asociación Juvenil Almanzor, que inculcó entre los jóvenes de la zona el cuidado del medio ambiente”.

Jiménez explicó que con este programa se contratará a 15 personas desempleadas del municipio a lo largo de un año, durante el cual realizarán una parte teórica en las instalaciones de Amdel y otra práctica en los distintos espacios naturales del municipio, como el Pinar del Rey, el estuario del río Guadiaro, la Laguna de Torreguadiaro o el Parque Madre Vieja. Por lo tanto, dijo que esta experiencia servirá “no sólo para dar empleabilidad a estas personas, sino también para potenciar la riqueza medioambiental del municipio”.
La previsión es que este programa comience a desarrollarse en abril, por lo que antes se realizará el pertinente proceso de selección a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Destacó la teniente de alcalde que “las personas que quieran participar tienen que estar inscritas en el SAE, además de contar con Bachillerato o estudios similares”.
Por su parte, Juan Serván destacó el hecho de que San Roque haya sido uno de los diez municipios gaditanos seleccionados para estos programas. Ofreció “todas nuestras instalaciones y medios” a las personas participantes en esta experiencia para poder desarrollarla de manera óptima, porque no sólo redundará en su empleabilidad, sino también en la potenciación de la riqueza medioambiental del municipio.
El Programa de Empleo y Formación “Ciro Gil” ha obtenido una subvención de 390.734,25 euros de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a la que se sumarán otros 4.627,78 euros aportados por el Ayuntamiento para cubrir aquellos gastos que no sean subvencionables.
El proceso de selección de las 15 personas que desarrollarán este programa se realizará desde el SAE. Al término de los doce meses de duración obtendrán el certificado de profesionalidad en “Interpretación y Educación Ambiental”, un certificado de Nivel III, por lo que para conseguirlo es necesario contar con la titulación de Bachillerato o equivalente. El programa contará con personal docente y técnico, y el alumnado cobrará alrededor de mil euros al mes.