Minuto de silencio por el asesinato de una mujer y su hermana en el primer caso de violencia de género de 2015

Tuesday, 13 January 2015

Ediles de la Corporación Municipal, personal de Ayuntamiento y vecinos se han concentrado este mediodía frente a la puerta de la Casa Consistorial para guardar un minuto de silencio en repulsa del primer asesinato por violencia de género del año, ocurrido ayer lunes en Elche (Alicante). Se trataba de una mujer de 70 años, quien fue muerta junto a su hermana de 64 por el ex marido de la primera, quien se suicidó en el lugar de los hechos.

MINUTO DE SILENCIO 13 ENERO 2015

En el Pleno Ordinario celebrado el 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

De nuevo se ha guardado frente a la Casa Consistorial un minuto de silencio tras una pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres. San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Al término de la concentración, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, indicó que “ésta ha sido el primer minuto de silencio por violencia de género que guardamos en 2015. Desgraciadamente cada año son demasiados, porque siempre se cierra superando la cincuentena de asesinatos (en 2014 hubo 51 en España)”.

“Espero -añadió el primer edil- que esta cuestión sea afrontada con seriedad, con los recursos y los presupuestos que todas las administraciones podamos disponer para que la violencia de género sea un episodio del pasado. Como se acabó, y parecía imposible, con el terrorismo de ETA, tenemos que acabar también con el terrorismo doméstico. Son demasiados los casos y ojalá este sea el último minuto de silencio que tengamos que desarrollar por una víctima de violencia de género”, finalizó Ruiz Boix.

Teresa y Natividad F.S., de 70 y 64 años, fallecieron ayer en una pedanía de Elche a manos del ex marido de la primera, que posteriormente se ahorcó. El agresor había sido denunciado por maltrato psicológico continuado en agosto de 2013 y, aunque fue absuelto en noviembre de ese año, la Policía Local de Elche hizo un seguimiento del caso.