Minuto de silencio ante el asesinato de otra mujer por su pareja

Thursday, 6 February 2014

Miembros de la Corporación y trabajadores municipales se han concentrado frente a la Casa Consistorial en el mediodía de hoy, jueves, en repulsa por el asesinato de una mujer de 50 años en Barcelona, la séptima víctima por violencia de género este año en nuestro país. La mujer fue asesinada por su marido el pasado 1 de febrero en el municipio barcelonés de Caliella.

Se guardó un minuto de silencio tras el pancarta con el siguiente texto: “¡No más asesinatos de mujeres! San Roque contra todo tipo de violencia de género”. Los sanroqueños, entre los que se contaban la concejal de Bienestar Social, Ana María Rojas, y la teniente de alcalde de Bibliotecas, Pilar Núñez, han rendido así homenaje a la fallecida, y han vuelto a mostrar su rechazo frontal a la violencia machista con un minuto de silencio.

Ana María Rojas declaró que “este año ya son siete las víctimas de violencia de género. Es muy triste que tengamos que estar aquí guardando este minuto de silencio, pero es necesario para concienciar a las mujeres de que si son maltratadas deben denunciarlo ante Bienestar Social, la Guardia Civil o la Policía para que les ayuden. No deben quedarse en sus casas sin hacer nada, porque pueden acabar siendo víctimas de sus parejas”.

Hay que recordar que en el Pleno Ordinario celebrado el pasado 29 de noviembre de 2012 se aprobó por unanimidad una moción de toda la Corporación contra la violencia machista. En ella se decidía que tras cada muerte de este tipo registrada en España se organizara una concentración frente a la Casa Consistorial y se guardara un minuto de silencio de condena.

De las 48 mujeres asesinadas el pasado año, sólo 10 habían denunciado previamente a su agresor. La mayoría eran de nacionalidad española, y de entre 31 y 50 años. En total, 10 de las mujeres asesinadas lo fueron en Andalucía, 9 en Madrid y 8 en la Comunidad Valenciana.

Además, 7 de los asesinos consiguieron suicidarse tras cometer el asesinato, y otros 11 lo intentaron sin conseguirlo.

1 of 2