Manifiesto e izada de la bandera LGTBI en Mancomunidad

Tuesday, 15 June 2021

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de la concejal de Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, han asistido junto a la presidenta de la Diputación, Irene García, el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, el resto de alcaldes de toda la comarca y representantes del colectivo LGTBI al izado hoy, martes, en el edificio de la Mancomunidad, de la bandera arcoiris que representa al colectivo. Además, se ha leído un manifiesto para visibilizar al colectivo trans. 

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, junto al resto de alcaldes de la comarca han realizado hoy un consejo de alcaldes en Mancomunidad, por ello el presidente de la 
asociación “Roja Directa Andalucía-LGTBI”, Jesús Tomillero, le pidió al presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, que se aprovechase esa cita para realizar el izado de la bandera del colectivo LGTBI y así conseguir que el acto tuviera más visibilidad. 
Lozano aceptó ya que “desde Mancomunidad están muy implicados con la causa”, así lo expresó en la intervención que realizó al inicio del acto. Además, Lozano explicó que con este acto se inicia un largo recorrido que va a realizar la asociación Roja Directa, por toda la comarca, para visibilizar su lucha por sus derechos. 
Tras su intervención se guardó un minuto de silencio por todas aquellas personas que han sufrido acoso por su identidad sexual.
Acto seguido tomó la palabra la presidenta de la Diputación, Irene García, señalando “la importancia de este tipo de actos para visualizar la unidad institucional de apoyo público, no sólo un día señalado sino los 365. Además, así se reconoce el trabajo inmenso que realiza el tejido asociativo”. 
Después, se dirigió a los presentes el presidente de la asociación “Roja Directa Andalucía-LGTBI”, Jesús Tomillero, quien lamentó  las 235 incidencias que han recibido en la asociación. Además, anunció que el próximo 17 de junio presentarán el cartel comarcal en su sede.
Luego la vicesecretaria de la asociación “Roja Directa Andalucía-LGTBI”, Sara Redondo, leyó un manifiesto para dar visibilidad al colectivo trans.
Por último la presidenta de la Diputación, el presidente de Mancomunidad y el presidente de Roja Directa subieron a una ventana del edificio de Mancomunidad y descolgaron la bandera arcoiris.
Desde hace más de 50 años lesbianas, gays, transexuales y bisexuales vienen denunciando la criminalización, persecución y discriminación a que están sometidas a lo largo de todo el planeta.
Se conmemora cada 28 de junio el Día Internacional del Orgullo LGTBI, fecha en que las diferentes asociaciones, fundaciones y colectivos de todo tipo nos llaman a atender las necesidades de todas aquellas personas diversas en su sexualidad y expresión e identidad de género para seguir avanzando en el camino hacia la igualdad no solo legal, sino también absoluta y necesariamente real.
La bandera LGTBI o bandera del arcoiris -a veces denominada bandera de la libertad- ha sido utilizada como símbolo del orgullo gay y lésbico desde finales de los años 1970. Los diferentes colores simbolizan la diversidad en la comunidad LGTBI y sus colores son utilizados a menudo en marchas por reclamos. Aunque nació en California, actualmente es utilizada en todo el mundo.
La bandera del arcoiris fue popularizada en 1978 como símbolo del orgullo gay. La versión actual consiste en seis franjas de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, que reproducen el orden de los colores del arcoiris. 

1 of 4