Mañana, miércoles, homenaje a las víctimas del nazismo y actividades del Aula de Memoria Histórica de Diputación

Tuesday, 4 May 2021

El Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz “Carlos Perales” recalará en San Roque entre mañana miércoles 5 y hasta el 19 de mayo. Así, el Edificio Alcalde Fernando Palma (antiguo Pósito) albergará una exposición sobre la II República y el Franquismo en la provincia, y también habrá una conferencia y la proyección de un documental. Además, se realizará a mediodía un homenaje a los sanroqueños víctimas del nazismo en el monolito instalado en la Alameda Alfonso XI.

El Aula Itinerante de Memoria Histórica “Carlos Perales”, dependiente del Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz, organiza estas actividades con la colaboración de la Comisión Municipal de Memoria Histórica de San Roque y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
La exposición “Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz” estará abierta hasta el 19 de mayo en el Edificio Alcalde Fernando Palma de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. La inauguración será mañana miércoles 5 a las 13.00 horas.
Con antelación, a las 12.00 horas, se llevará a cabo el homenaje y ofrenda floral en el monolito a los sanroqueños víctimas del nazismo, situado en la rotonda del III Centenario, junto a la Alameda Alfonso XI.
A las 19.00 horas, mientras, en el antiguo Pósito se impartirá la conferencia “Represión y Memoria. Su constatación en las fosas de la provincia de Cádiz”, a cargo de Jesús Román Román. Finalmente, a las 20.00 horas se proyectará el documental “Murieron cantando”, de 2018, con guión de Santiago Moreno.
El acceso a estas actividades será libre hasta completar aforo, y será obligatorio el uso de mascarilla.
La concejal de Cultura y presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, Ana Ruiz, ha apuntado que “estamos muy contentos de poder acoger en San Roque el Aula Itinerante 'Carlos Perales', que está llevando a cabo una gran labor de divulgación histórica en toda la provincia. Agradezco a la Diputación de Cádiz este trabajo, que vamos a poder conocer a partir de mañana miércoles, un día en el que además rendiremos homenaje a las personas nacidas en San Roque que fueron víctimas del nazismo”.
“Espero -señaló- que contemos con una buena asistencia a los actos de mañana miércoles, guardando siempre las medidas sanitarias anticovid, en especial al homenaje a las víctimas del nazismo. Esta actividad, por cierto, fue aprobada por unanimidad en la comisión municipal que celebramos el pasado mes de febrero, a cuyos miembros les agradezco también su trabajo por rescatar del olvido a unas personas y unas situaciones que forman parte de nuestra historia”.
El Aula Itinerante “Carlos Perales” tiene como objetivo acercar a todos los municipios de la provincia de Cádiz su historia durante la II República, el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la represión franquista. Esta labor se realiza tanto con la comunidad educativa como con la ciudadanía en general.

1 of 2