Mañana martes, proyección de “La mejor oferta” por la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de San Roque

Monday, 6 June 2022

Mañana martes 7 de junio la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca de San Roque lleva a cabo la primera de las actividades que se van a llevar a cabo durante el mes de junio. Se trata de la proyección de la película “La mejor oferta”, dirigida por Giuseppe Tornatore.

La película “La mejor oferta”, dirigida por Giuseppe Tornatore, se proyectará el martes 7 a las 18.30 horasen el Salón de Actos del Edificio Diego Salinas. En “La mejor oferta” se cuenta que Virgil Oldman (interpretado por Geoffrey Rush), es un hombre solitario y excéntrico, experto en arte y un agente de subastas muy apreciado. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento o emoción hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (la actriz Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. Esta joven, que sufre una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil.

Este colectivo organiza desde el pasado mes de febrero distintas actividades con periodicidad semanal, intercalando conferencias y proyecciones de cine cada martes. Colabora la Red de Bibliotecas, que dirige la teniente de alcalde Mónica Córdoba, y la empresa municipal Multimedia.

Las actividades programadas en junio por la Asociación de Amigos de la Biblioteca de San Roque continuarán el martes 7 a las 18.30 horas. El martes 14, el profesor e historiador Antonio Morales Benítez hablará a las 19.00 horas sobre “Masonería y masones en el Campo de Gibraltar durante el primer tercio del siglo XX”.

El martes 21, a las 18.30 horas, se proyectará la película “El tercer hombre”, de Carol Reed, mientras que el día 28, a las 19.00 horas, tendrá lugar la conferencia “Cuando en Carteia se hablaba latín: la creación de la Colonia Libertinorum”, a cargo del historiador Salvador Bravo Jiménez.

El martes 14, el profesor e historiador Antonio Morales Benítez hablará a las 19.00 horas sobre “Masonería y masones en el Campo de Gibraltar durante el primer tercio del siglo XX”.

Morales mostrará que se debe tomar conciencia de la importancia que ha tenido este fenómeno de la masonería en la comarca. Este auge se debe en gran medida a la cercanía con Gibraltar, donde la masonería está presente desde principios del siglo XVIII, y también la cercanía de Cádiz, ciudad cosmopolita y abierta a numerosos movimientos. La charla tiene como objetivo intentar recuperar esa memoria histórica ya que todo, de alguna manera, tuvo implicación política, social y económica en la comarca.

El martes 21, a las 18.30 horas, se proyectará la película “El tercer hombre”, de Carol Reed. El tercer hombre (título original: The Third Man) es una película británica de cine negro estrenada en 1949 dirigida por Carol Reed. Está protagonizada por Joseph Cotten, Orson Welles y Alida Valli. El guion fue escrito por Graham Greene. Es considerada una obra maestra.

Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre

Por último, el día 28, a las 19.00 horas, tendrá lugar la conferencia “Cuando en Carteia se hablaba latín: la creación de la Colonia Libertinorum”, a cargo del historiador Salvador Bravo Jiménez.

Carteia es un yacimiento arqueológico declarado bien de interés cultural en 1968, y que tiene una posición estratégica dentro de la Bahía de Algeciras. De origen púnico, pasó a ser en época romana la Colonia Libertinorum Carteia, primera colonia latina establecida fuera de suelo itálico, constatándose su abandono a finales del siglo V o principios del VI d.C, momento en que se instalan en Carteia los visigodos, y más tarde estuvo en manos musulmanas.

Según relata Livio en uno de sus escritos, el antiguo asentamiento púnico pasó a convertirse Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 a.C., cuando allí se establecieron más de 4.000 hombres, hijos de soldados romanos y mujeres hispanas.

Salvador Bravo Jiménez forma parte del Departamento de Historia Antigua de la UNED. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, ha ejercido la arqueología profesional combinándola con su faceta docente desde el Centro Asociado a la UNED en el Campo de Gibraltar como profesor de Prehistoria y Arqueología y desde la Sede Central de la UNED como profesor de apoyo en Red de Historia de Roma.

 

1 of 2